Mastitis en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Mastitis en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La mastitis es una patología que se produce por la invasión de bacterias en el tejido mamario del bebé. Puede afectar a recién nacidos de ambos sexos y, aunque no es una afección común en esta etapa vital, puede producirse como consecuencia de la intumescencia mamaria neonatal, una condición hormonal fisiológica y es frecuente en los bebés.

En este artículo de paraBebés hablaremos de la mastitis en bebés, qué es, las causas de esta infección. los síntomas y el tratamiento recomendado para tratar esta condición. También veremos los factores que predisponen a padecer esta infección

Qué es la mastitis en bebés

El término mastitis se refiere a la inflamación del tejido mamario. Se produce principalmente por una infección producida por gérmenes patógenos que atacan la glándula mamaria y sus conductos. Generalmente, la madre lo padece durante la lactancia, en mujeres adolescentes y, en algunos casos, en recién nacidos.

Durante el primer mes de vida, el bebé puede padecer de mastitis, llamada mastitis neonatal, donde la infección es causada por la invasión de bacterias que se encuentran en el ambiente o en la piel como el Staphylococcus Aureus o Streptoccocus del grupo B.

Esta infección puede darse en una o ambas mamas, aunque suele afectar solo una. Se desarrolla, generalmente, entre la segunda y cuarta semana luego del nacimiento. Es una infección poco común, que suele surgir como una complicación de la intumescencia mamaria neonatal.

Causas de la mastitis en bebés

¿Por qué se le inflaman las tetillas a los bebés? La mastitis neonatal puede desarrollarse como complicación de la llamada intumescencia o ingurgitación mamaria neonatal, una inflamación benigna y frecuente en el recién nacido.

La intumescencia mamaria neonatal, también llamada hipertrofia fisiológica mamaria en lactantes o ingurgitación mamaria, es una condición que surge cuando las hormonas de la madre, generalmente estrógenos, pasan al bebé a través de la placenta, produciendo en el recién nacido la congestión e inflamación de una o de las dos mamas. En algunos bebés puede venir acompañada de una secreción de gotas de leche, llamada "leche de brujas".

La intumescencia mamaria es una afección bastante normal en los bebés. Puede darse tanto en niñas como en niños, apareciendo en el 70% de los recién nacidos en los primeros días de vida, variando el grado de inflamación y de síntomas. Suele ser una condición autolimitada y pasajera que dura aproximadamente una semana, al bajar la carga hormonal en el bebé.

Debes consultar con el pediatra en caso de que tu bebé lo experimente, pues así, se te indicara las pautas a seguir para su cuidado. Lo importante en la intumescencia mamaria es no presionar o intentar sacar esta leche del bebé, pues esto puede traer complicaciones como la mastitis neonatal.

Síntomas de la mastitis en bebés

El diagnóstico se basa en los síntomas, el examen físico del bebé y el estudio de la química sanguínea en búsqueda de alteraciones en la cuenta de glóbulos blancos. También se debe realizar un estudio de cultivo para determinar qué la bacteria está causando la infección y una ecografía mamaria del bebé. A través de todos estos estudios se evalúa el grado de la infección y la invasión de otros órganos, aunque generalmente suele ser local.

Para diferenciar los síntomas de la mastitis en bebés recién nacidos y de la intumescencia mamaria neonatal, debemos guiarnos de las manifestaciones que veremos a continuación.

Síntomas de la intumescencia mamaria neonatal

La intumescencia mamaria neonatal presenta diversos síntomas. Veamos cuáles:

  • Inflamación o abultamiento leve de la mama afectada, puede darse en una o en ambas.
  • Secreción en los pezones: como gotas de leche materna.
  • Bebés de ambos sexos.

Síntomas de la mastitis neonatal

¿Cómo afecta la mastitis al bebé? Los neonatos que padecen esta infección presentan los siguientes síntomas:

  • Eritema o enrojecimiento de la mama. Suele suceder solo en una.
  • Sensibilidad y dolor a la palpación.
  • Abultamiento visible de la mama infectada.
  • Mama afectada dura y caliente.
  • Irritabilidad en el bebé.
  • Secreción en los pezones: una secreción gruesa y purulenta de color amarillo o verde.
  • A los pocos días puede aparecer un absceso en la mama.
  • Fiebre: puede aparecer como síntoma de complicación sistémica, solo en un 10 o 20% de los bebés que la padece. En este artículo, te contamos cómo bajarle la fiebre a un bebé.
  • Se presenta más en niñas que en niños.

Ante estos síntomas, debes acudir a un profesional sanitario para que realice la valoración en el bebé y evalué si es una intumescencia mamaria neonatal, o es una mastitis neonatal producida por infección.

Tratamiento de la mastitis en bebés

¿Cómo quitar la mastitis en bebés? El tratamiento se basa en la antibioticoterapia, dependiendo del grado de evolución, puede ser por vía oral o vía endovenosa. También pueden indicarse medicamentos para el dolor y la inflamación. Si es tratada a tiempo no suele traer complicaciones, de lo contrario, puede requerir la necesidad de drenaje de la mama y de hospitalización del recién nacido para la aplicación del tratamiento endovenoso.

Por el contrario, la intumescencia mamaria es una condición transitoria que suele desaparecer por sí sola. No se debe tratar con medicamentos ni remedios.

Lo importante ante esta y otras alteraciones en la salud de tu bebé es no perder la atención ante la evolución de los síntomas. Si bien no debemos estar constantemente angustiadas, debemos estar atentas ante los cambios de color y aspecto que presente la mama afectada.

Recordemos que el sistema inmune del bebé es débil los primeros meses mientras pasa por el proceso de adaptación y creación de anticuerpos. En ese momento, cualquier germen causante de una infección localizada puede invadir rápidamente otros tejidos, evolucionando a una infección sistémica. Lo importante es informar y seguir las recomendaciones del personal sanitario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mastitis en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Cubero, M. (2017). Las infecciones de la piel y partes blandas en el recién nacido. Cuba. Revista cubana de pediatría Vol.89. Núm. 4. Recuperado de: http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/285/155
  • Ruwailiy, N. (2012). Mastitis Neonatal: controversias en el manejo. EEUU. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3762045/