Mareos en el tercer trimestre del embarazo: causas y prevención

Mareos en el tercer trimestre del embarazo: causas y prevención

El embarazo es una etapa llena de un sinfín de síntomas que van variando a lo largo de cada trimestre. Estos surgen como consecuencia de los cambios que se producen en el cuerpo por la acción de las hormonas en los diferentes tejidos. Uno de los más frecuentes son los mareos, los cuales se caracterizan por producir una sensación de que la cabeza gira repetidamente, lo que genera inestabilidad y, en ocasiones, desvanecimiento.

En este artículo de paraBebés hablaremos sobre los mareos en el tercer trimestre del embarazo: causas y prevención. Descubre por qué se produce este síntoma en los últimos meses de embarazo, qué hacer cuando aparece y algunas recomendaciones para prevenirlo.

Por qué me mareo en el tercer trimestre de embarazo

El mareo es un síntoma que engloba diferentes sensaciones molestas como aturdimiento, inestabilidad, desorientación en el espacio, desvanecimiento, malestar y palidez cutánea. En ocasiones, este viene acompañado de otros malestares como náuseas, vómitos y desmayos.

A lo largo del embarazo se pueden sufrir varios episodios de mareos producto de los cambios cardiovasculares y metabólicos de la embarazada. Son más habituales en el primer trimestre, pero pueden persistir durante todo el embarazo.

Ciertamente, las causas de los mareos en el embarazo en el tercer trimestre de embarazo suelen ser las siguientes:

  • Dilatación de los vasos sanguíneos e hipotensión arterial: las hormonas hacen que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen durante el embarazo para favorecer la irrigación sanguínea hacia la placenta y el feto. Esta vasodilatación puede generar hipotensión arterial, que suele acompañarse de síntomas molestos como los mareos.
  • Crecimiento uterino: cuando el útero crece presiona los tejidos que se encuentran a su alrededor, uno de los cuales es la vena cava inferior. La compresión en este gran vaso sanguíneo provoca un bloqueo del flujo de sangre que va de las extremidades inferiores hacia el corazón, el cual se da especialmente cuando la madre descansa boca arriba. Este bloqueo del flujo sanguíneo reduce el suministro de oxígeno al cerebro y desencadena episodios de mareos.
  • Bajos niveles de azúcar en sangre: durante el embarazo es necesario ingerir más nutrientes, incluso de glucosa, para favorecer el crecimiento del bebé. Cuando bajan los niveles de glucosa en sangre, la gestante puede sentirse mareada. Esta sensación es frecuente si se está en ayunas o con el estómago vacío.
  • Anemia: el 50% de las embarazadas sufre anemia durante el embarazo. Por lo general, se debe a una falta de hierro, un mineral que se obtiene de los alimentos que consumimos y que es necesario para la formación de glóbulos rojos. Si no hay suficientes glóbulos rojos, disminuye la oxigenación en los tejidos, especialmente del cerebro, lo que favorece la aparición de los mareos en el embarazo durante el tercer trimestre. Descubre los mejores consejos para prevenir la anemia en el embarazo.

Qué hacer si te sientes mareada en el tercer trimestre del embarazo

Como ves, no es raro sentir esta sensación de mareo en el tercer trimestre de embarazo. Lo importante es saber cómo manejarla para evitar caídas que supongan un grave peligro en esta etapa. Así pues, si te sientes mareada, te recomendamos seguir estas recomendaciones:

  • Pide ayuda a las personas que se encuentren cerca.
  • Busca un lugar seguro y apóyate en la pared si lo consideras necesario. Después, siéntate y, si es posible, túmbate sobre el lado izquierdo. Esta posición favorece el flujo de sangre hacia el corazón y disminuye la sensación de mareos en el embarazo y otros síntomas con los que se acompañe.
  • Intenta relajarte respirando lentamente.
  • Bebe agua: si sospechas que es por hipoglucemia, puedes probar a comer una fruta o una bebida dulce.
  • Descansa en un lugar bajo la sombra y ventilado.
  • Cuando te sientas mejor, puedes continuar. De ser posible, busca compañía para volver a casa.

Cómo prevenir los mareos en el tercer trimestre del embarazo

Además de lo visto anteriormente, hay diferentes situaciones cotidianas que pueden desencadenar los mareos en el tercer trimestre del embarazo. Si quieres prevenirlos, te recomendamos seguir estos consejos:

  • No cambies de posición bruscamente: cuando cambies de posición corporal hazlo de forma lenta, en busca de que el sistema cardiovascular pueda adaptarse a la nueva posición adquirida y no cause mareos. Si vas a levantarte de la cama, siéntate primero y, después de unos segundos, ponte de pie.
  • Descansa sobre el lado izquierdo: los médicos recomiendan que las embarazadas duerman del lado izquierdo para evitar una presión sobre la vena cava inferior. Así pues, dormir de este lado favorece la buena oxigenación del bebé y de los miembros inferiores. Ante todo, evita dormir boca arriba durante el embarazo.
  • Evita pasar largos ratos de pie: esto provoca que la sangre se acumule en las piernas, especialmente en los pies, y sea más difícil su retorno. En caso de permanecer en esta posición, realiza movimientos en las piernas y rota los tobillos de forma circular para favorecer la circulación.
  • Escoge ropa adecuada: usa ropa holgada y cómoda. No uses prendas muy ajustadas.
  • Evita lugares calurosos: el calor en el ambiente favorece la vasodilatación sanguínea y aumento el riesgo de sufrir bajadas de tensión. Para evitar mareos en el embarazo por hipotensión, es recomendable buscar lugares frescos y ventilados. Evita lugares donde haya aglomeración de personas.
  • Aliméntate de forma equilibrada: lleva una dieta balanceada rica en nutrientes e incluye alimentos que contengan hierro. En cuanto a las comidas, es recomendable comer varias veces al día en pocas cantidades. Evita el ayuno prolongado.
  • Hidrátate constantemente: para prevenir los mareos por deshidratación durante el embarazo, es recomendable consumir entre 8 y 10 vasos de agua todos los días.
  • Realiza ejercicios moderados: caminar, hacer yoga prenatal y natación para embarazadas es una buena opción cuando se busca prevenir los mareos, pues son actividades que mantienen la buena oxigenación de los tejidos. Eso sí, evita los ejercicios extenuantes que produzcan hiperventilación y aumento de la frecuencia cardiaca.

En definitiva, los mareos se consideran un signo típico del tercer trimestre de embarazo, sin embargo, si estos se hacen frecuentes y vienen acompañados de dolores intensos de cabeza, o desmayos, es necesario acudir al especialista para que haga una evaluación detallada del caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mareos en el tercer trimestre del embarazo: causas y prevención, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2015). Los Mareos Durante el Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/dizziness-during-pregnancy/
  • Mayo clinic (2022). Embarazo en el tercer trimestre: qué esperar. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046767