Manualidades de Navidad para niños fáciles

Manualidades de Navidad para niños fáciles

La Navidad es una época muy especial, sobre todo para los/as más pequeños/as de la casa, caracterizada por las reuniones familiares, por las grandes comidas con postres típicos navideños y por la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos.

Los niños y niñas tienen vacaciones en el colegio, por lo que son unos días estupendos para trabajar con ellos la Navidad a través de actividades y manualidades sencillas que podemos hacer en nuestra propia casa.

En este artículo de paraBebés vamos a ver 15 manualidades de Navidad para niños y niñas fáciles, entre las que incluimos algunas con materiales reciclados, con papel, con cartón o con materiales naturales. Sigue leyendo para conocer cómo hacer manualidades navideñas paso a paso.

Escribir la carta de los Reyes Magos

Una de las actividades por excelencia de la Navidad es escribir la carta a los Reyes Magos. Teniendo en cuenta las posibilidades, necesidades y deseos de cada familia, se les puede ofrecer a los niños y niñas algunas páginas de catálogos de juguetes, de ropa y de cuentos para que seleccionen algunos de ellos, los recorten y los peguen en un papel componiendo así la carta para los Reyes. Es una de las más ilusionantes y motivantes manualidades de Navidad para niños de primaria, que también pueden practicar la escritura.

Podemos aprovechar para trabajar con ellos algunos valores a través del diálogo, haciéndoles entender que los Reyes Magos no traen todos los juguetes que se piden, que no todos los niños pueden tener regalos en estas fechas y que hay que ser solidarios.

El cuento de la Navidad

Además de trabajar la Navidad en casa, en la mayoría de los colegios también se trabaja la Navidad en Educación Infantil y, contarles un cuento relacionado con esta época del año, es un excelente recurso para hacerlo. Algunos cuentos de Navidad para niños son los siguientes:

  • Mi maletín de Navidad, de AnneSues
  • Noche de Reyes, de Pilar López
  • Navidad en el bosque, de Ag Jatkowska
  • La Navidad de Lulú, de Camilla Reid

Luego pueden dibujar los personajes, ilustrar la historia o incluso inventar su propio cuento de Navidad. Una actividad navideña en familia ideal para fomentar la creatividad.

Árboles con depresores de madera

Si lo que quieres es realizar manualidades de navidad fáciles, con las próximas ideas tendrás un montón donde elegir. Los niños y niñas más mayores, que se encuentran en Educación Primaria, cuentan con una mayor destreza manual, por lo que podrán hacer manualidades más complejas y de mayor precisión. Por ejemplo, pueden realizar árboles de Navidad con depresores de maderade la siguiente forma:

  1. Forma un triángulo con tres depresores, pegando con cola cada uno de los extremos.
  2. Píntalos del color que más te guste.
  3. Pega un depresor vertical a modo de tronco del árbol.
  4. Por último, decora los árboles con perlas, pegatinas, lentejuelas, pompones, cascabeles...

Adornos para el árbol de Navidad

Otra idea es hacer manualidades para el árbol de Navidad. ¿Cómo hacer adornos caseros para árbol de Navidad?Pueden realizar adornos para colgar en el árbol con fieltro. Para ello, debéis dibujar en una plancha de fieltro imágenes de Navidad o calcarlas de una imagen descargada de internet. Para darle color, corta más trozos de fieltro y pegadlos para componer la imagen elegida. Por último, pegad un hilo que permita colgar el decorativo en el árbol. La silicona líquida será perfecta para que quede bien fijado.

Casa de jengibre

Otra idea navideña para niños y niñas es implicarles en la elaboración de una receta típica navideña: una casa de jengibre. Su elaboración es bastante sencilla, sin embargo, es una de las manualidades de Navidad originales. Puedes comprar un kit preparado para ello en cualquier supermercado en dichas fechas. A los niños y niñas les encantará construirlas, decorarlas y, sobre todo, comerlas después.

Árbol de Navidad de fieltro

Otra de las manualidades de navidad para hacer en casa es un árbol de Navidad de fieltro con piezas móviles.

  1. Para realizarlo, solo tienes que dibujar la silueta de un árbol de navidad en una plancha grande de fieltro y, después, deberás hacer lo mismo con los adornos que quieras en fieltros de colores.
  2. Detrás de cada adorno, debes pegar un poco de velcro de la parte áspera, ya que así podréis ponerlos y quitarlos de vuestro árbol.
  3. Por último, pégalo en una pared a la altura de los niños y niñas.

Muñecos de nieve con depresores

Otra actividad fantástica son los adornos de navidad para hacer en casa. Los depresores son un material muy versátil para hacer manualidades. En este caso, realizaremos muñecos de nieve. Para ello, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Pinta los depresores de blanco.
  2. Pega dos ojos móviles un poco más arriba de la mitad.
  3. Haz accesorios con fieltro o cartulinas de colores: gorro, nariz, boca, botones, bufanda…

Pintamos piñas

Otra manualidad de navidad sencilla para niños/as en casa la podemos llevar a cabo con un material de la naturaleza que podemos encontrar fácilmente en otoño: piñas.

  • Con ayuda de un spray de pintura verde o de un bote de pintura de dedos del mismo color, cubriremos totalmente la piña.
  • Una vez seca, podemos adornarlas con rotuladores metálicos de color plata o de color oro.
  • Para finalizar, pegaremos en la base un corcho de una botella, que representará el tronco de nuestro árbol y lo hará estable.

Árbol de Navidad de cartulina

También podemos realizar manualidades de navidad con cartulina como, por ejemplo, un árbol de Navidad.

  1. Para realizarlo, primero tienes que dibujar tres árboles iguales en cartulinas verdes, dejando una pestaña en cada uno de ellos para poder pegarlos entre sí.
  2. Además, puedes hacer la estrella y los adornos que más te gusten.
  3. Es perfecto para colocarlo como un centro de mesa en estas fechas tan señaladas.

Figuras con platos de cartón

Seguimos con las manualidades de Navidad para niños/as de primaria. El material reciclado nos va a dar mucho juego para hacer actividades y manualidades navideñas. En este caso, utilizaremos platos de plástico o cartón. Hacer una cara de Papá Noel, por ejemplo, es muy sencillo:

  • Pinta el plato de color beige.
  • Dibuja los ojos en la mitad superior.
  • Dibuja la nariz.
  • Pega mucho algodón en la mitad inferior y en la parte de arriba.
  • Por último, haz el gorro con fieltro y pégalo arriba.

Si añades un cordón, puedes colgarlo como decoración en una puerta.

Figuras navideñas con rollos de papel

Los rollos de papel higiénico vacíos nos pueden servir para hacer muñecos navideños o incluso nuestro propio belén. Solo debemos pintarlos con las vestimentas características de cada personaje y podemos recortarlos para crear diferentes alturas.

Bola de Navidad

¿A quién no le gusta mirar cómo cae la nieve en una bola de Navidad? Construir nuestra propia bola es muy sencillo:

  • Utiliza un recipiente vacío, con tapa, de plástico o de cristal.
  • Pega, en el interior de la tapadera, con silicona caliente, una figura navideña (puedes encontrarlas muy económicas en cualquier bazar).
  • Llena el recipiente de agua.
  • Echa bastante purpurina.
  • Sella el tapón con silicona.
  • ¡Ya tienes tu propia bola de Navidad casera!

Árbol de Navidad con cartón de huevos

Seguimos con otra de las manualidades de Navidad para niños de infantil. Los cartones de huevos tienen el relieve perfecto para hacer un árbol de Navidad.

  1. Solo debes recortar tres huecos que formen un triángulo, es decir cortar el cartón de forma que queden dos huevos contiguos y uno arriba en el centro.
  2. Píntalos de verde y pega gomets para adornarlo.
  3. También puedes hacer una estrella con cartulina y pegarla en la parte superior de árbol.

Tarjeta navideña con huellas

Por último, tenemos las manualidades de Navidad en papel, que son ideales para realizar tarjetas de felicitación y para hacerlas con bebés y niños/as pequeños/as. Vamos a ver los pasos para hacer una tarjeta con un reno en la portada:

  • Dobla por la mitad un folio blanco o del color que más te guste.
  • Pon pintura de dedos en la palma de la mano de tu hijo o hija y estámpala en el papel de forma que los dedos queden hacia abajo y el pulgar bien separado. Eso les encantará y, por eso, esta es una de las mejores actividades de Navidad para niños de 2 a 3 años.
  • Después, pinta o pega un ojo móvil cerca de la punta del dedo pulgar.
  • Justo en la punta del dedo pulgar, pon la huella de un dedo en color rojo. Será el hocico de nuestro reno.
  • Por último, con papel marrón oscuro recorta los cuernos y pégalos un poco más atrás del ojo

Como el papel lo habíamos doblado previamente, una vez seco el reno, podemos escribir en el interior de la tarjeta y mandársela a algún familiar o amigo. Por tanto, también es una de las manualidades de Navidad para regalar.

Corona de Navidad de papel

Esta original corona de Navidad nos llevará poco tiempo y es muy fácil de hacer:

  • Coge un folio de color verde y córtalo a la mitad de forma que queden dos rectángulos largos.
  • Haz una línea horizontal de lado a lado tres centímetros de uno de los bordes.
  • Corta flecos de arriba a abajo del mismo tamaño hasta esa línea, sin pasarte.
  • Una vez cortados todos los flecos, une los dos extremos de forma que quede un cilindro con aberturas.
  • Decóralo con papeles rojos, dándoles forma de círculo y de lazos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manualidades de Navidad para niños fáciles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Reid, C. (2015). La Navidad de Lulú. Barcelona: Ediciones SM