Mal humor en el embarazo: cómo afecta y cómo controlarlo

Mal humor en el embarazo: cómo afecta y cómo controlarlo

Durante el embarazo, se producen una serie de cambios fisológico-hormonales que, junto con otros factores de índole psicológica y social, pueden provocar un remolino de estados emocionales en las gestantes. Entre todas las emociones experimentadas por las mujeres embarazadas, el mal humor es uno de los estados que suele manifestarse y generar un gran malestar en ellas y en sus familias y entorno.

En el siguiente artículo de paraBebés, vamos a tratar el tema del mal humor durante el embarazo. Hablaremos sobre los principales factores que lo precipitan, cómo afecta este estado a la mujer embarazada y a su entorno y el modo de abordarlo de manera positiva y constructiva.

¿Cuándo comienzan los cambios de humor en el embarazo?

Al igual que ocurre en muchas mujeres durante el periodo premenstrual, el mal humor puede ser una emoción que se manifieste en el embarazo, especialmente, durante el primer trimestre y al final del tercero. Los nueve meses de embarazo suponen un periodo de preparación para la futura familia. La experiencia de la madre, en concreto, atraviesa por tres etapas según indica Maldonado-Durán:

  1. Estoy embarazada, momento gracias al cual toma conciencia de manera progresiva de su estado de gestación y de su inminente rol de madre.
  2. Estoy esperando un bebé, fase en la que va asumiendo y concienciándose del bebé que habita en su interior y va creando un vínculo de unión con él, necesario para favorecer una crianza positiva.
  3. Estoy embarazada de..., último periodo durante el cual, la madre incorpora al padre como parte indisoluble de esta nueva experiencia vital.

El transitar por este proceso está cargado de un gran torbellino de emociones, entre ellas, el mal humor que surge como respuesta a incertidumbres, desasosiegos, miedos, frustraciones, etc. provocadas por esta nueva experiencia de vida.

En este artículo, hablamos de los Cambios de humor en el embarazo.

Factores que precipitan los estados de mal humor en el embarazo

¿Por qué cuando estás embarazada tienes mal genio? Veamos a que se debe el mal humor en el embarazo:

  • Desde un punto de vista biomédico, los motivos principales de estos cambios constantes de humor se deben a la continua segregación de hormonas necesarias para que acontezca el proceso de crecimiento y desarrollo del feto de una manera adecuada. Añadido a esto, los cambios fisiológicos (cambios en la figura corporal, fluctuaciones hormonales, etc.) y malestares físicos (vómitos y mareos) provocan emociones negativas en la futura madre que pueden agravar su desequilibrio emocional.
  • Desde un punto de vista psicológico-social, esto puede ser aumentado por el proceso psicológico que experimenta la mujer a través del cual toma conciencia de su inminente nuevo rol de madre. Por otro lado, la gran vulnerabilidad emocional que experimenta la mujer embarazada le provoca una gran necesidad de contención y apoyo social que, en caso de no ser atendido, incitará estados de desequilibrio emocional (mal humor entre otros estados), a causa de la soledad experimentada y ausencia de sustento recibido.
  • Desde un punto de vista psicodinámico, el embarazo supone un periodo de gran sensibilidad y "transparencia psíquica" durante el cual afloran a la superficie todos los asuntos inconclusos del pasado en forma de miedos, inseguridades, carencias afectivas, etc. Por tanto, las fluctuaciones emocionales propias del embarazo vendrán condicionadas por las experiencias primarias acontecidas en la infancia de la mujer embarazada. Uno de los aspectos más determinantes en este momento de la vida de la mujer será la regresión hacia su propia relación infantil con su madre, la cual determinará muy claramente el modo en que ella misma pueda abordar su futura maternidad. El mal humor, en concreto, puede suponer una respuesta de malestar emocional ante el desasosiego interior causado por todo este remolino de emociones revividas.

Los cambios de humor en el embarazo no tienen ninguna relación con que el bebé sea niño o niña. En estos artículos, explicamos Cuándo se sabe si es niño o niña y Cómo saber si es un niño o una niña.

Cómo afecta el mal humor en el embarazo

El modo en que el mal humor afecta a la madre, al bebé y a su familia y entorno puede ser bastante negativo y perjudicial si no es abordado de una manera conveniente y a tiempo. La madre verá afectada su salud general, en tanto que esta viene condicionada por la interacción continuada de factores físicos, psicológicos y emocionales, por lo que estados continuados de mal humor, afectarán negativamente la salud física y emocional, empeorando finalmente su estado psicológico.

Evidentemente, todo ello, repercutirá negativamente en el crecimiento y desarrollo óptimo del bebé en tanto que toda su experiencia vital intrauterina es sensitivo-kinestésica. El mal humor continuado en la madre transmitirá al bebé un estado de disarmonía corporal que será recibido como estrés, con las posibles subsiguientes contracciones corporales o desajustes fisiológicos.

Finalmente, el estado continuado de mal humor puede entorpecer en mayor o menor medida la relación de pareja y provocar deterioros en la red social y familiar disponible.

Cómo controlar el mal humor en el embarazo

Para controlar el mal humor durante el embarazo, existen varias herramientas que pueden favorecer un estado de mayor relajación en la mujer embarazada previniendo, con ello, las consecuencias negativas derivadas de estos estados negativos continuados.

  • Hábitos de vida saludables: alimentación sana, ejercicio regular y moderado, sueño reparador, etc.
  • El uso de técnicas de relajación y cuidado corporal. Aquí encontrarás 9 técnicas de relajación para el estrés.
  • Buscar redes de apoyo en la pareja, familia y amigos. En este artículo, explicamos cómo la pareja puede ayudar a la embarazada.
  • Contención psicológica y emocional: grupos de madres embarazadas, terapia y acompañamiento psicológico, acompañamiento maternal, etc.

Son recursos que van a permitir a la madre gestionar sus cambios emocionales y estados de mal humor de manera mucho más constructiva para ella misma, su bebé y todo su entorno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mal humor en el embarazo: cómo afecta y cómo controlarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Maldonado-Durán, M. (2008). Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2008/ip081c.pdf