Los síntomas 15 días antes del parto

Los síntomas 15 días antes del parto

A partir de las 37 semanas de gestación, un bebé se considera que ya está a término, es decir, que está suficientemente desarrollado como para nacer de forma adecuada. Si te encuentras en ese momento del embarazo, seguramente estás deseando que llegue el momento tan esperado de dar a luz porque ya te sientes muy pesada, la barriga tan grande comienza a hacerse incómoda y estás deseando ver la cara de tu bebé. El desencadenamiento del parto suele producirse de forma espontánea, pero hay ciertos signos que nos indican que el momento está próximo.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver los síntomas 15 días antes del parto, qué siente la mujer y si es normal sentirse rara antes de dar a luz.

Qué siente la mujer días antes del parto

En la recta final del embarazo seguramente tengas sentimientos encontrados. Por un lado, estarás deseando ver la cara de tu bebé cuanto antes y, por otro, sentirás cierta “pena” al saber que dentro de poco ya no sentirás a tu hijo o hija en la barriga.

Muchas mujeres no notarán nada hasta entrar en pleno proceso de parto y otras, en cambio, sentirán algunos cambios en su cuerpo días antes de dar a luz. En la mayoría de las ocasiones, una de las sensaciones antes de ponerse de parto es que la barriga desciende un poco, debido a que el bebé se encaja en la pelvis para prepararse para salir. Esto permitirá a la mujer reducir el ardor de estómago y respirar mejor, ya que el cuerpo de su hijo o hija no le oprimirá las costillas.

Por otro lado, también puede sentir contracciones dolorosas de forma irregular, durante las cuales se endurece la barriga. Estas contracciones poco a poco irán borrando el cuello del útero para prepararlo para el momento del alumbramiento. Además de estos, hay sensaciones antes de ponerse de parto muy comunes que vamos a ver más detalladamente.

Síntomas horas antes de ponerte de parto

Cada cuerpo es un mundo y cada embarazo también, por lo que los síntomas que presente una persona, no los tiene por qué presentar otra. Al final del embarazo, el cuerpo se va preparando para dar a luz y, muchas mujeres, notan los siguientes síntomas:

1. Cansancio

Una de las sensaciones antes de ponerse de parto es sentirse más cansada de lo normal unos días antes de dar a luz, debido a que el bebé es muy grande y pesa bastante. Los kilos cogidos durante el embarazo dificultan la movilidad, la barriga ya es muy grande y, probablemente, todo esto afecte a la hora de dormir.

El descanso se verá afectado y puede que tengas insomnio debido a los nervios del momento. Intenta descansar todo lo que puedas tanto física como mentalmente. En el siguiente artículo encontrarás Pautas para tener una buena higiene del sueño.

2. Retortijones y diarrea

Es frecuente que cuando quedan pocas horas para el parto, pases bastante tiempo en el baño aumentando tus deposiciones. En muchas ocasiones habrás escuchado que el cuerpo es sabio y en este sentido no se equivoca. Es normal tener diarrea antes del parto, ya que así los intestinos se liberan y, así, dejan más espacio al bebé para salir durante el trabajo de parto. Los retortijones muchas veces también se pueden confundir con las primeras contracciones.

3. Ganas de vomitar

Al igual que pasa con los retortijones y la diarrea, una de las sensaciones antes de ponerse de parto es tener ganas de vomitar frecuentemente para vaciar el cuerpo y a causa del malestar que producen los pródromos de parto si los tienes.

4. Gases

La opresión del bebé ocupando gran parte de la cavidad torácica y los movimientos intestinales, hacen posible una mayor acumulación de gases bastante incómodos para la futura madre.

5. Expulsión del tapón mucoso

El tapón mucoso es una masa, normalmente de color blanca o rosácea que protege al bebé del exterior como si de un tapón se tratase. Con las contracciones, el cuello del útero se va dilatando y hace que salga al exterior. Algunas mujeres no lo expulsan hasta el mismo momento del parto, mientras que otras lo pueden echar bastante más pronto. Si es este el caso, se regenerará.

6. Malestar previo al parto

El malestar previo al parto es algo común y puede manifestarse de diferentes maneras en las mujeres embarazadas. A medida que el cuerpo se prepara para el parto, es normal experimentar ciertos síntomas y sensaciones incómodas. Todos estos síntomas harán que la mujer tenga mal cuerpo, se sienta “rara” y note bastantes cambios en su interior.

7. Síndrome del nido

El síndrome del nido, también conocido como "instinto del nido", es un fenómeno común que ocurre en algunas mujeres embarazadas poco antes del parto. Se caracteriza por un impulso intenso de preparar el entorno y el hogar para la llegada del bebé.

Hay mujeres que notarán un chute de energía y no podrán parar de limpiar y colocar todas las cosas del bebé para darle la bienvenida. En este artículo encontrarás más información sobre el síndrome del nido: qué es y cómo superarlo.

¿Es normal sentirse rara antes del parto?

Como puedes ver, son muchos los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo y, más concretamente, en el último trimestre de gestación cuando se empieza a aproximar la fecha de dar a luz. Por lo tanto, es normal tener una sensación rara en el cuerpo, sentirse revuelta, tener mal cuerpo, deposiciones líquidas, barriga dura, contracciones irregulares, gases o un cansancio excesivo entre otras cosas.

Es importante recordar que cada mujer y cada embarazo son únicos, por lo que tus experiencias pueden diferir de las de otras personas. Sin embargo, si sientes alguna preocupación específica o si tus síntomas te causan un malestar significativo, siempre es recomendable consultar a tu médico o partera para obtener una evaluación adecuada y tranquilidad.

Cuando menos lo esperes, todos estos síntomas de parto cesarán y tendrás a tu bebé en los brazos. Y tú, ¿qué sentiste los días previos a dar a luz?

Si deseas leer más artículos parecidos a Los síntomas 15 días antes del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Mayo Clinic (14 de mayo de 2019). Trabajo de parto y parto, cuidado de postparto. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/signs-of-labor/art-20046184
  • Zorrilla, F. (17 de abril de 2014). Síntomas en los últimos días antes del parto. Recuperado de: https://www.consultatuginecologo.com/ultimos-dias-antes-parto/