¿Los miomas en el embarazo afectan al bebé?

¿Los miomas en el embarazo afectan al bebé?

Los miomas son tumoraciones uterinas benignas frecuentes. Se estima que entre un 20 y un 40% de las mujeres de edad fértil los padecen. A pesar de que los miomas pueden producir infertilidad, cada día son mas las mujeres que quedan embarazadas bajo esta condición. En estos casos, ¿los miomas en el embarazo afectan al bebé?

En este artículo de paraBebés, profundizaremos sobre este tema. Concretamente, te diremos cómo se puede manejar un embarazo con miomas y el tratamiento y los cuidados a tener en cuenta durante el embarazo. Además, también hablaremos de las posibles complicaciones que pueden surgir durante la gestación debido a los diferentes tipos de miomas.

¿Miomas y embarazo es posible?

Los miomas son tumores benignos que se encuentran ubicados dentro del útero. Son también llamados leiofibromas o fibromas por están formados de tejido muscular y fibroso. Se desconoce su causa, pero generalmente se relacionan a factores genéticos, hormonales y otras condiciones como la obesidad y la edad.

Tipos de miomas en el embarazo

Los miomas crecen en diferentes partes de la cavidad uterina. Podemos observar diferentes tipos de miomas en el embarazo según su ubicación en el útero:

  • Mioma subseroso: se encuentra en la parte externa del útero.
  • Mioma intramiometrial: localizado dentro de pared del útero. Si están ubicados debajo del endometrio o dentro de la pared uterina, aumenta el riesgo de infertilidad y de afectaciones en el embarazo.
  • Mioma submocoso: situado en el revestimiento del útero:

Síntomas de los miomas en el embarazo

Entre el 0.5 y 4% de las embarazadas se les detecta miomas durante las consultas prenatales. Su implicación en el embarazo depende en gran parte de la localización dentro del útero, el tamaño y de la cantidad de los mismos.

En cuanto a los síntomas, algunas mujeres pueden padecer de sangrado uterino anormal, dolor pélvico y ganas frecuentes de orinar por compresión de esta masa en los órganos que lo rodean. En cambio, en otras mujeres no se presenta ninguna sintomatología. Esto depende de las características del fibroma y su tamaño, pudiendo ser muy pequeños o crecer del tamaño de una toronja.

Causas de los miomas en el embarazo

¿Por qué se producen los miomas? Hasta el momento se cree que las hormonas femeninas, como estrógenos y progesterona, estimulan el crecimiento de los miomas en el útero, por tener los fibromas receptores estrogénicos.

¿Cuánto crecen los miomas en el embarazo? Durante el primer y segundo trimestre del embarazo los miomas pueden crecer y disminuir luego en el puerperio, aunque en la mayoría de los embarazos se mantienen en el mismo tamaño. Es aquí donde radica la importancia del control con el especialista, antes de la concepción y durante de todo el embarazo.

¿Los miomas en el embarazo pueden afectar al bebé?

Si te preguntas si los miomas en el embarazo afectan al bebé, la verdad es que raras veces afectan al bebé. La mayoría de los embarazos transcurren sin alteraciones aun cuando estas masas tengan un tamaño considerable. No obstante, las mujeres con miomas en el útero tienen más predisposición a sufrir un parto prematuro que las que no los presentan.

En caso de que sean detectados en este período, es muy importante que acudas periódicamente al control prenatal. De esta forma el ginecólogo podrá hacer seguimiento de la evolución del fibroma a través de la ecografía, además de precisar su localización y así poder estimar otras implicaciones. En algunos casos puede indicarse una resonancia magnética para detallar mejor sus características. En el siguiente apartado veremos con más detalle los tratamientos y cuidados de los miomas en el embarazo.

Tratamiento y cuidados de los miomas durante el embarazo

¿Cómo disminuir los miomas en el embarazo? Cuando los miomas tienen gran tamaño y son sintomáticos, se indica tratamiento farmacológico o una intervención quirúrgica para extirparlo. Aun así, hay que tener en cuenta que durante el embarazo la miomectomía, o remoción del mioma, no es aconsejable extirparlo pues se podrían desencadenar sangrados y afectar el bienestar del bebé. Se realiza solo en casos muy puntuales y bajo consentimiento de la embarazada.

En cuanto a los cuidados de la embarazada con miomas, dependerán de lo pautado por el ginecólogo. Algunos de los más recomendados son:

  • Reposo absoluto si hay rotura de membranas o amenazas de aborto.
  • Cuidar la alimentación.
  • Evitar el estrés.
  • Realizar actividades como yoga y natación que favorezcan la relajación y la ejercitación de los músculos.

Posibles complicaciones de los miomas durante el embarazo

Las complicaciones por miomas en el embarazo se dan solo en un 10% de las gestantes. Pueden aparecer desde las primeras semanas de embarazo por la dificultad del óvulo fecundado para implantarse en el útero. A continuación, veremos las posibles complicaciones de los miomas durante el embarazo.

  • Abortos espontáneos.
  • Ruptura prematura de membranas.
  • Parto prematuro.
  • Placenta previa.
  • Hemorragias durante el embarazo.
  • Hemorragias luego del parto.
  • Retardo del crecimiento uterino.
  • Partos distócicos o complicados.
  • Alteraciones en el desarrollo del bebé.
  • Presentaciones anómalas del bebé, por ejemplo, que venga de nalgas o transversa.

Dependiendo el lugar donde se encuentre el mioma y la posición adoptada por el bebé, puede que el especialista recomiende la cesárea. Si por el contrario todo está bien y el mioma no supone un riesgo en las ecografías previas al parto, puede ser vía vaginal.

Así pues, ¿los miomas en el embarazo afectan al bebé? A pesar de lo alarmante que puede ser para la madre padecer de miomas en el embarazo, es baja la incidencia de complicaciones durante esta etapa, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones dadas por el personal sanitario y se lleven los cuidados adecuados durante los meses de gestación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los miomas en el embarazo afectan al bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Briceño, C. (2004). Gran mioma uterino y embarazo: reporte de un caso. Venezuela. Revista de obstetricia y ginecología de Venezuela V.64. N.2. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322004000200007
  • Madrid, L. (2012). Miomectomía durante el embarazo. Honduras. Revista médica de Honduras, Vol.80. N1. Recuperado de: http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2012/pdf/Vol80-1-2012-7.pdf
  • Morgan, F. (2011). Miomas uterinos durante el embarazo y su repercusión en el resultado obstétrico. México. Revista de obstetricia y ginecología de México, Vol.79 N.8. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2011/gom118b.pdf