Los mejores libros para padres primerizos

Los mejores libros para padres primerizos

Cuando dos personas se enteran de que están esperando un bebé, surgen un montón de dudas acerca de cómo será el proceso, de qué modelo de crianza llevarán a cabo, de cómo se debe cuidar a un recién nacido... por ello, contar con toda la información necesaria es fundamental para tomar decisiones y criar a los niños y niñas acorde a las preferencias de cada familia.

Los libros son un gran recurso para aprender todo aquello relacionado con la llegada del nuevo miembro, ya que abordan diferentes temáticas y están escritos por profesionales de diferentes ámbitos que nos ayudarán a entender todo el proceso desde el minuto uno. En este artículo de paraBebés vamos a ver los mejores libros para padres primerizos, relacionados con el embarazo, con la crianza, con la psicología, con la alimentación, etc.

Qué se puede esperar cuando se está esperando, Heidi Murkoff y Mazel Sharon

Este libro es una de las guías del embarazo más completas y más vendidas en todo el mundo. Describe cómo se desarrolla el bebé en el útero materno semana a semana, el momento del parto, el postparto, los embarazos múltiples... Además, da muchos consejos acerca de todo aquello relacionado con el embarazo, incluso desde los meses previos a conseguirlo, finalizando con unas recomendaciones para los primeros meses de vida del bebé.

Imagen: Amazon

Lo mejor de nuestras vidas, Lucía Galán Beltrand

Lucía Galán, más conocida como Lucía, mi pediatra, nos sumerge en este libro en el mundo emocional infantil, sin dejar de lado las emociones de los padres y madres.

Las primeras páginas comienzan en el paritorio cuando está a punto de dar a luz, y terminan con la entrada a la adolescencia, haciendo un recorrido por todos aquellos sentimientos y emociones que pueden surgir en cualquier momento tanto en hijos/as como en padres y madres. Lo mejor de todo es que da su visión como mamá y como profesional de pediatría.

Imagen: Amazon

El cerebro del niño explicado a los padres, Álvaro Bilbao

Este puede considerarse un libro de autoayuda en la maternidad y paternidad, ya que contribuye a que los padres y madres entiendan cómo piensan sus hijos/as, qué sienten y por qué tienen ciertos comportamientos, aportando algunas herramientas necesarias para afrontar diferentes situaciones que pueden surgir en la crianza.

Su lenguaje claro y sencillo, lo hace apto para todas las familias que quieran acompañar a sus hijos e hijas en su crecimiento evitando los gritos y los castigos.

Imagen: Amazon

Disciplina sin lágrimas, Daniel, J. Siegel

En este libro, el autor nos hace comprender cómo afecta la forma en la que reaccionen los adultos a los comportamientos infantiles en su desarrollo neurológico, enseñando estrategias efectivas para reconducir ciertos comportamientos de los niños y niñas sin tener que recurrir a los castigos o los gritos.

Una guía básica de educación respetuosa y positiva que hace frente al autoritarismo que ha dominado la crianza durante años. Aquí puedes ver los principios de la crianza positiva.

Imagen: Amazon

Soy papá: cómo criar a nuestros hijos con sentido común, Armando Bastida

Armando Bastida es un enfermero de pediatría conocido por su humor en las redes sociales y por abordar la crianza de los niños y niñas desde el respeto absoluto. Su modelo de crianza (igual que el de muchas familias), muchas veces es criticado por personas que desconocen la crianza respetuosa, abogando erróneamente a que es un modelo permisivo y consentido.

En su libro nos cuenta cómo criar a los hijos/as aplicando el sentido común, entendiendo sus necesidades y dándoles el mismo valor que a cualquier miembro de la familia adulto ya que, a pesar de ser niños, su opinión e intereses también cuentas como los de cualquier otro.

Imagen: El Corte Inglés

Montessorízate: criar siguiendo los principios Montessori, Beatriz, M. Muñoz

En este libro Beatriz cuenta cómo aplicar los principios básicos del método de María Montessori desde el momento del nacimiento y hasta los 3 años de edad.

Si te interesa este modelo educativo, es un libro que no puede faltar en tu biblioteca.

Imagen: Amazon

Dormir sin lágrimas: dejarle llorar no es la solución, Rosa Jové

El sueño es algo madurativo y no podemos pretender que los bebés duerman igual que los adultos. De hecho, hasta los 6 años de edad es habitual que se produzcan varios despertares cada noche.

Rosa nos habla en sus páginas acerca de cómo es el sueño infantil y de cómo acompañar a los niños y niñas en esos momentos, evitando imponer horarios o técnicas poco respetuosas para conseguir que los bebés duerman, puesto que tienen graves consecuencias en su desarrollo.

Imagen: Amazon

Comer, amar, mamar, Carlos González

Este pack de 3 libros del pediatra Carlos González nos adentran en todo lo que tiene que ver con la crianza natural, dando respuesta a muchos problemas a los que se enfrentan los padres y madres desde el nacimiento de sus hijos/as. Habla sobre la lactancia, el afecto y el cuidado de los más pequeños. Un imprescindible con información totalmente actualizada.

Imagen: Amazon

Se me hace bola, Julio Basulto

Esta lectura nos aportará un enfoque totalmente diferente a la alimentación infantil, dejando a un lado las imposiciones a la hora de comer y respetando totalmente el ritmo de cada niño y niña.

Julio nos da las indicaciones necesarias para promover una alimentación totalmente saludable y que los hijos e hijas aprendan a comer mediante el ejemplo. Sigue en todo momento las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud.

Imagen: Meitaimaitie

Sin dientes y a bocados, Juan Llorca

Si estás pensado en iniciar la alimentación complementaria de tu bebé con el método Baby Led Weaning (BLW), este libro no puede faltar en tu estantería. Se trata de una guía completa con la que no te quedará duda de cómo hacer la introducción de la alimentación sólida en los niños y niñas, con ejemplos de menús semanales y recetas que puedes elaborar fácilmente.

Imagen: Amazon

Soy buena malamadre, Laura Baena

Este libro nace de un blog en el que miles de madres cuentan sus experiencias en la maternidad, sabiendo que no son madres perfectas, pero tampoco quieren serlo. Simplemente se trata de madres reales que huyen de los estereotipos que marca la sociedad en relación a la maternidad.

Si quieres un toque de humor, este es tu libro.

Imagen: Amazon

La volátil. Mamma Mía, Agustina Guerrero

Este libro en formato cómic te sacará más de una carcajada. Es un diario del embarazo cargado de humor donde se exponen las escenas más típicas del embarazo que, seguro, os hacen sentiros identificados.

Imagen: Tutete

Padre, el último mono, Berto Romero, Oriol Jara, Roger Rubio, Rafel Barceló

Este libro para padres primerizos es sumamente divertido ya que los autores se dedican al humor. En sus páginas cuentan todas las aventuras a las que te enfrentarás en la paternidad, relatando experiencias que han vivido personalmente junto con anécdotas que harán que no pares de reírte.

Imagen: Amazon

50 consejos para convivir con tus hijos adolescentes, Debra Ciavola

La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la paternidad y, en este libro, se exponen 50 estrategias que os facilitarán la relación con los hijos e hijas en ese rango de edad.

Imagen: Amazon

El niño al que se le olvidó cómo mirar, Juan Martos y María Llorente

Este libro nos acerca al mundo del Trastorno del Espectro Autista (TEA), explicando de qué se trata y ayudando a entenderlo. Además, explica una serie de estrategias que se pueden llevar a cabo en casa con los niños y niñas que padecen TEA.

Imagen: Amazon

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores libros para padres primerizos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Familia.

Bibliografía
  • Jové, R. (2007). Dormir sin lágrimas: dejarle llorar no es la solución. España. La esfera de los libros