Los colores de la leche materna y su significado

Los colores de la leche materna y su significado

La leche materna es mundialmente conocida por ser el alimento perfecto para recién nacidos y lactantes. Es producida de forma natural y tiene propiedades nutritivas e inmunológicas que le aportan al bebé todo lo necesario para que crezca de forma adecuada, así como reducir los episodios de enfermedades en etapas tempranas de la vida.

A lo largo del proceso de amamantar a tu hijo/a, las glándulas mamarias van a producir diferentes tipos de leche. Estos cambios son importantes para suplir las necesidades del bebé a lo largo del tiempo y permitir que pueda aprovechar todos sus componentes (grasas, carbohidratos, proteínas y enzimas). En el siguiente artículo de paraBebés, explicaremos cuáles son los colores de la leche materna y su significado.

Por qué cambia de color la leche materna

La leche materna, además de ser un alimento, también se comporta como un fluido vivo con inteligencia propia, que tiene la capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades nutricionales del bebé y que cambia de volumen y composición a lo largo del tiempo.

¿Por qué cambia de color la leche materna? La leche materna cambia de color debido a su increíble capacidad de adaptación, por ejemplo, si la madre y el hijo tienen alguna enfermedad, va a producir mayor cantidad de anticuerpos, para aumentar sus defensas y protegerlo de daños externos que puedan afectarlos. A lo largo de toda la etapa de la lactancia materna la leche cambia de forma constante para adaptarse a las necesidades del bebé, por eso es el mejor método natural para alimentarle.

Diferentes colores que puede tener la leche materna

¿A qué se debe el color de la leche materna? Las madres son capaces de producir la leche que su hijo necesita. Por este mismo motivo, cada leche es distinta y puede ser de distintos colores. A continuación te explicaremos cuáles son los colores que puede tener la leche materna y qué significan cada no de ellos.

Color marrón

Este tono de leche es frecuente durante los primeros del bebé. El color marrón se debe al aumento del flujo de sangre en los conductos lácteos, lo que provoca grietas o pequeñas heridas en el mismo conducto que conducen a un hematoma y que, posteriormente, se convierte en un líquido marrón que contamina la leche y hace que cambie de color.

Color rojo

La leche de color rojo aparece cuando los pezones están agrietados o existe una inflamación de las glándulas mamarias, conocida como mastitis. Los padres suelen percatarse de esta situación al ver que las heces del bebé presentan hilos de sangre negra (ya digerida) o cuando sus regurgitaciones son de este mismo color. Esta situación suele generarles angustia y preocupación. No obstante, esta condición no es peligrosa para el bebé ni afecta a su salud, por lo que la madre podrá continuar dándole el pecho sin problemas.

Si el color rojo no desaparece, es recomendable extraer la leche y dejarla reposar para después poder retirar la leche que queda en la parte de arriba y tirar la sangre en la parte de abajo. De esta forma, podrás alimentar a tu bebé con leche sin sangre.

¿Quieres saber cómo conservar la leche extraída? En el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Cómo guardar la leche materna extraída.

Color rosado

El color rosado aparece cuando la madre ingiere alimentos o bebidas de color oscuro, como por ejemplo remolacha, refrescos o gelatinas. En otros casos, este color en la leche materna puede deberse a que, como consecuencia de las grietas en el pezón, existe un leve sangrado.

Color azul claro

El color azul claro suele aparecer durante la primera etapa de maduración de la leche materna, consecuencia de su alto contenido en agua y lactosa. ¿Te preocupa que a tu bebé pueda sentarle mal esta leche? en este artículo podrás informarte sobre Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa.

Color blanco

Este es el color más característico de la leche materna. La leche de color blanco, también conocida como leche de transición, aparece después del calostro, entre el quinto y sexto día de amamantar. Su color es consecuencia del alto contenido de grasas, lactosa y vitaminas.

Color verde

Este color de leche puede ser consecuencia de consumir muchas vitaminas o verduras de tono verde, así como bebidas isotónicas, entre otros. el color verde en la leche materna puede resolverse limitando o variando las cantidad de consumo de estos alimentos.

Color amarillo

La leche de color amarillo, conocida como calostro, es la que se produce las primeras horas y días posteriores al nacimiento del bebé. Este color amarillo es producto de su alto contenido de betacaroteno, grasas y nutrientes.

Por otra parte, si el bebé o la madre presentan alguna infección, la leche también se volverá de color amarilla. Esto se debe al aumento de la producción de inmunoglobulinas para fortalecer el sistema inmunológico que protege frente a enfermedades.

Color naranja

El color anaranjado en la leche materna puede aparecer si la madre consume muchos alimentos con una gran cantidad de colorantes o ricos en betacarotenos, como por ejemplo la papaya, la calabaza o la zanahoria, entre otros.

Color negro

¿Por qué mi leche es de color negro? Cuando la leche se vuelve negra, probablemente se deba a que la madre esté consumiendo medicamentos o atravesando algún proceso infeccioso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los colores de la leche materna y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Temboury Molina M. Composición de la leche humana. Lactancia Materna. Guía para profesionales. Monografías de la Asociación Española de Pediatría 2007; 59: 59-76.