Los 4 tipos de leche materna

Los 4 tipos de leche materna

El bebé, desde el nacimiento hasta los 12 meses, como mínimo, se va a alimentar con leche materna o de fórmula. La leche materna es el único alimento que, por sí solo, se adapta a las necesidades y al desarrollo del bebé durante todo el período de lactancia. La primera leche que produce el pecho para el recién nacido es el calostro, luego la leche de transición y, por último, la leche madura. Si hubiera un parto antes de término, la leche que recibe el prematuro se denomina como precalostro o leche de pretérmino.

Si quieres conocer los 4 tipos de leche materna, te lo explico en este interesante artículo de paraBebés.

¿Cuántos tipos de leche materna hay?

Es muy común que a partir de la semana 30 de embarazo se empiece a generar la producción de leche. Esto es debido a que, simplemente, el tejido mamario está empezando a prepararse para la lactancia materna. Actualmente, durante este período que suele durar entre 6 y 22 meses, la leche materna está en constante cambio y evolución. Podemos encontrar 3 tipos de leche:

  1. El precalostro o leche de pretérmino
  2. El calostro.
  3. La leche de transición.
  4. La leche madura.

El precalostro o leche de pretérmino

El precalostro es el primer tipo de leche que encontramos, te cuento algunas de las curiosidades más importantes.

Cuándo sale el precalostro

Es un tipo de secreción que produce el tejido mamario cuando el embarazo no llega a término, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Es una sustancia que contiene proteínas, grasas, aminoácidos, vitaminas, minerales y sodio. Es más baja en lactosa que la leche madura.

Si se trata de un prematuro extremo, por ejemplo, de menos de 1500 g, normalmente la leche de pretérmino o calostro no suele satisfacer las necesidades nutricionales. Normalmente, un prematuro extremo es suplementado con otro tipo de leche artificial.

El calostro

El segundo tipo de leche materna que te voy a explicar es el calostro, una de las sustancias más importantes durante los primeros días del bebé recién nacido.

Qué es el calostro y para qué sirve

El calostro se puede identificar muy fácilmente, ya que es de color amarillento, espeso y se produce en poca cantidad. Aunque puede parecer que no es suficiente para alimentar al recién nacido, tendremos presente que, en el nacimiento, el estómago del bebé es del tamaño de una canica.

El calostro es rico en proteínas, minerales, vitaminas que ayudan al sistema inmunitario del bebé a desarrollarse correctamente. Es una sustancia que es muy valiosa durante los primeros días, por esta razón, es conocida como oro líquido. Además, su composición favorece el tránsito intestinal del bebé para que pueda expulsar el meconio, la primera caca.

Cuándo sale el calostro

El calostro es la primera sustancia que segrega el tejido mamario después de un parto a término, es decir, después de las 37 semanas de gestación y puede empezar a aparecer semanas antes del parto. Si observas producciones de calostro durante el embarazo, tranquila, ¡es totalmente normal!

Si te preguntas cuándo finaliza la producción de calostro, entre los 2 o 3 días de vida del bebé empezará a producirse la leche de transición.

La leche de transición

A partir de los 2 o 3 días de vida del bebé empieza a producirse la leche de transición. Este momento también es conocido como "la subida de la leche".

Qué es la leche de transición

La leche de transición es el segundo tipo de leche que produce el tejido mamario después del calostro. Se denomina leche de transición, ya que es la que aparece antes de la leche madura. La leche de transición tiene una consistencia más espesa que la leche madura, aunque más líquida y blanquecina que el calostro. Suele perdurar hasta los 15 días de vida del bebé, aproximadamente.

Durante la producción de la leche de transición, el pecho está duro y aumentará de tamaño. Esto sucede, ya que la producción no está regulada y se fabrica más leche de la que el bebé necesita. Para que el bebé pueda agarrarse bien al pecho, extraer manualmente un poco de leche puede ser una buena opción.

La leche madura

El tercer y último tipo de leche materna está denominada como leche madura. A continuación, te explico más aspectos sobre ella.

Qué es la leche madura materna

La leche madura es el tipo de leche que segrega el tejido mamario después de la leche de transición. Suele empezar a segregarse entre 15-20 días después del nacimiento y perdurará hasta el momento del destete. Normalmente, durante los primeros 6 meses, una mujer produce entre 700 y 900 ml de leche madura al día.

Composición de la leche madura

Los principales componentes de la leche madura son:

  • El agua: contiene un 88% de agua y permite un perfecto equilibrio de electrolitos en el bebé.
  • Las proteínas: es baja en proteínas, aunque es la cantidad recomendada durante el crecimiento (0,9 g/100 ml).
  • Los carbohidratos: el principal hidrato de carbono de la leche materna madura es la lactosa y se presenta en altas cantidades.
  • Las grasas: en la misma toma, la leche que sale al inicio es menos rica en grasas que la última. Por esta razón, conviene no establecer horarios para las tomas y permitir que el bebé mame a demanda.
  • Las vitaminas: la leche materna madura contiene vitamina A, vitamina K, vitamina E, vitamina D, principalmente. Las vitaminas que contiene la leche pueden variar dependiendo del tipo de dieta de la madre lactante. Por ejemplo, en las madres veganas, suele haber una carencia de vitamina B12 y, si el médico lo recomienda, será necesaria una suplementación.
  • Los minerales: los minerales que podemos encontrar en la leche materna madura son el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio, el zinc y el potasio. En la leche hay poca cantidad de hierro, aunque se absorbe muy bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 4 tipos de leche materna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Ministerio de Salud, UNICEF, 1995. Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud.