Los 10 mejores libros sobre Educación Infantil y crianza respetuosa

Los 10 mejores libros sobre Educación Infantil y crianza respetuosa

La crianza y educación de los hijos e hijas es un tema de gran preocupación para los padres, hasta no hace mucho tiempo, había menos curiosidad sobre cómo educar a los niños y quizá los adultos. A mediados del siglo XX surgieron varias corrientes pedagógicas que trataban de abrir la mente sobre el tipo de educación y valores que se les proporcionaba a los niños.

Comenzaron a contemplarse otros modelos de educación más respetuosos y amables con el niño, donde primaban las emociones y la validación de los sentimientos. En definitiva, se buscaba un modelo de crianza que garantizara el establecimiento de un vínculo de apego seguro entre los progenitores y los hijos.

El estudio de pedagogías más amables y centradas en el niño es un tema que interesa mucho a las familias, pues le proporcionan como padres. En este artículo de paraBebés os proponemos los 10 mejores libros sobre Educación Infantil y crianza respetuosa.

Castigar no es Educar. Lorena García Vega

Uno de los libros de crianza respetuosa dedicado a las familias con hijos entre un año y los 12 años de edad, aunque sus ejemplos y experiencias se pueden extrapolar a otras edades.

La base pedagógica del libro se fundamenta en la disciplina positiva, defendiendo esta filosofía de vida como una forma de establecer relaciones donde reine el respeto mutuo, el equilibrio entre la amabilidad y la firmeza. Una garantía de que el niño o la niña encuentre su sentido de pertenencia e importancia, con la finalidad de hacerle un adulto responsable.

Imagen: Casa del Libro

El cerebro del niño explicado a los padres. Álvaro Bilbao

Uno de los libros recomendados de Educación Infantil y crianza respetuosa. Se fundamenta en los principios de la neurociencia, permitiendo que los padres, educadores y demás agentes sociales que participan en la educación del niño, ayuden a que el pequeño alcance un desarrollo intelectual y emocional pleno.

Imagen: Amazon

Educar sin gritos. Guillermo Ballenato

Si hablamos de libros de Educación Infantil, este libro trata de enseñar a prevenir y gestionar los conflictos, mejorar el diálogo, actuar ante las mentiras, transmitir valores y reforzar las conductas de los niños. Descubre otros cuentos para trabajar valores en Educación Infantil.

Imagen: Casa del Libro

Sin gritos ni castigos. Sandra Ramírez

Uno de los mejores libros de Educación Infantil para padres. Este instructivo libro proporciona herramientas que permitan criar a seres humanos responsables, autónomos y felices. Utiliza la neurociencia como base. En este artículo, te contamos cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Imagen: Casa del Libro

Disciplina sin lágrimas. Daniel J. Siegel

Uno de los mejores libros de crianza respetuosa. Daniel Siegel es uno de los autores más representativos de la educación basada en la disciplina y el afecto. Este libro de crianza respetuosa se caracteriza por la cantidad de ejemplificaciones que ofrece basadas en las relaciones padres e hijos y las situaciones de la vida cotidiana, dotando la resolución de los pequeños conflictos del día a día con una gran coherencia y sentido común.

Se enfatiza el desarrollo neurológico del niño o la niña y el tipo de respuesta que dan los padres ante el mal comportamiento, tratando de ofrecer un equilibrio perfecto entre el vínculo afectivo y el establecimiento de la disciplina. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo educar en valores a los niños.

Imagen: Fnac

Cómo educar con firmeza y cariño. Jane Nelsen

Esta autora es una de las madres de la disciplina positiva de este siglo. Basándose en los principios de la disciplina positiva, promueve la responsabilidad en el niño, tratando que el control que tenga sobre sí mismo y sus actos no sea un factor externo a él, sino que logre autorregular su conducta e identificar qué acciones son positivas y cuáles negativas para él mismo y los demás.

Imagen: Amazon

El cerebro del niño. Daniel Siegel

Uno de los mejores libros de Educación Infantil. Imprescindible para que las familias conozcan cómo funciona el cerebro de un niño y puedan encontrar estrategias respetuosas y efectivas para educar a sus hijos. Hace hincapié sobre el conocimiento y gestión emocional de los niños con la finalidad de que puedan crecer de forma plena y saludable. En este artículo, verás cómo poner límites a los niños.

Imagen: Casa del Libro

Otra educación ya es posible, introducción a las pedagogías alternativas. Almudena García

Este libro de Educación Infantil hace un repaso sobre las pedagogías que han ido surgiendo en los últimos tiempos y que tratan de mostrar cómo la educación, basada en el respeto, en el amor, en las emociones, y centrada fundamentalmente en el niño y en su relación con el entorno, puede proporcionar muchos más beneficios en el desarrollo del menor que las corrientes pedagógicas más tradicionales.

Imagen: Ser Padres

Educar sin miedo a escuchar. Yolanda González Vara

Uno de los libros sobre Educación Infantil y crianza respetuosa. Aporta la visión de cómo cada persona es única dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, y de cómo hay que aprender a validar esas diferencias para incidir en las necesidades de cada sujeto, con el fin de garantizar un desarrollo integral.

Yolanda González se dirige a los padres y profesores para proponer un modelo de educación respetuoso con los niños. Tiene en cuenta los complejos procesos emocionales de los pequeños y que facilite el proceso de adaptación-integración, en línea con la teoría del apego y del modelo de prevención reichiano.

Imagen: Casa del Libro

Educar con inteligencia emocional: Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables. Elias Maurice

Terminamos con uno de los mejores libros sobre Educación Infantil y crianza respetuosa. Este incluye sugerencias, actividades y consejos prácticos para que los padres ayuden a sus hijos a utilizar las emociones del modo más positivo.

Imagen: El Corte Inglés

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 mejores libros sobre Educación Infantil y crianza respetuosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Ballenato, G. (2021). Educar sin gritar. Padres e hijos: ?Convivencia o supervivencia? LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
  • Bilbao, Á. (2016). El Cerebro del Nino Explicado a Los Padres. PLATAFORMA EDIT.
  • Carrion, A., & Ramirez, S. (2016b). Sin Gritos Ni Castigos: Educando para la autodisciplina. Createspace Independent Publishing Platform.
  • Elias, T. M. J. (2021). educar con inteligencia emocional. Debolsillo.
  • García, A. (2017). OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE (1.a ed.). Litera Libros.
  • Md, S. D. (2015). La Disciplina Sin Lágrimas / No-Drama Discipline. Ediciones B.
  • Nelsen, J. E. T. A. L. (2021). C?âƒ?é??mo educar con firmeza y cari?âƒ?é??o. Medici.
  • Siegel, D. J., & Bryson, T. P. (2011). El cerebro del niño. Alba.
  • Vara, G. Y. (2021). EDUCAR SIN MIEDO A ESCUCHAR. Rba.
  • Vega, G. L. (2020). Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros.