Salud en el embarazo

¿Llorar en el embarazo afecta al bebé?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 7 septiembre 2022
¿Llorar en el embarazo afecta al bebé?

Llorar es un mecanismo que nos permite liberar emociones negativas, como la tristeza, la ira o el dolor. De este modo, está bien hacerlo porque llorar es un sedante natural y ayuda al cuerpo a producir hormonas como la epinefrina, la noradrenalina y la oxitocina, entre otras, que generan sensación de bienestar y tranquilidad.

No obstante, llorar con mucha frecuencia o n sentirnos tristes sin causa aparente puede ser un síntoma de alguna perturbación mental o emocional, lo que traerá efectos negativos para nuestro cuerpo, especialmente durante el período de embarazo. En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si llorar en el embarazo afecta al bebé.

También te puede interesar: ¿Vomitar en el embarazo afecta al bebé?

Índice

  1. ¿Es normal llorar en el embarazo?
  2. Consecuencias de llorar en el embarazo
  3. Cómo combatir la tristeza durante el embarazo

¿Es normal llorar en el embarazo?

Llorar durante el embarazo no es perjudicial para tu bebé, siempre y cuando los síntomas de tristeza no persistan durante varios días sin motivo. No obstante, es importante identificar los en cada situación.

De ese modo, si cuando lloras no te sientes aliviada y, por el contrario, los sentimientos te agobian o te provocan emociones negativas, puede que pronto tengas más ganas de llorar porque encontrarás placer al hacerlo. Este hecho, a la larga puede convertirse en trastornos más graves como la depresión o ansiedad, condiciones que afectan tus emociones y podrían ocasionar problemas en tu embarazo.

Por qué tengo ganas de llorar en el embarazo

La sensibilidad en las mujeres embarazadas aumenta considerablemente. Estos cambios de humor repentinos se le atribuyen al aumento de las hormonales maternas, que provocan variaciones en el estado de ánimo de la embarazada sin razón aparente que pueden ocasionar que llore con más frecuencia.

Por otra parte, si quieres saber más sobre este tema puedes leer el artículo ¿La ansiedad en el embarazo afecto al bebé?

Consecuencias de llorar en el embarazo

Riesgo de padecer un trastorno mental

Las mujeres que lloran en el embarazo pueden caer en depresión, un trastorno que afecta al sistema neuroendocrino, encargado de controlar el estado de ánimo, las emociones y la respuesta al estrés. De igual modo, cuando las madres experimentan episodios de depresión y llanto, suelen tener bebés más ansiosos e irritables.

Cuando una madre está triste, llora mucho y se siente deprimida, el cerebro comienza y la actividad neuronal empiezan a cambiar. Este hecho produce cambios químicos que llegan al bebé a través de la sangre y pueden tener efectos parecidos a estar expuestos a drogas o alcohol, afectar su estabilidad y salud.

En el siguiente artículo te explicamos Cómo superar la depresión posparto.

Disminución de la musculatura y cambios neurológicos

Cuando los niños están expuestos a estrés o tristeza excesiva mientras todavía están en el útero, es probable que al nacer tengan niveles elevados de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), lo que se evidencia en una disminución del tono muscular, cambios neurológicos, como espasmos o convulsiones.

Además, a medida que crecen también pueden presentar problemas de comportamiento.

Bajo peso en el bebé

Asimismo, varios estudios de investigación, han demostrado que los trastornos psicológicos en las mujeres durante el embarazo, ocasionan bajo peso al nacer y que existe un vínculo entre la depresión y llorar con frecuencia durante el embarazo, con una predisposición de padecer asma en los niños.

Mayor riesgo de enfermedades y episodios psicóticos

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Mánchester en Reino Unido han concluido que los niños de madres que han afrontado dificultades durante el embarazo, o bien malas noticias como la muerte de un ser querido o enfermedades graves de personas cercanas, tienen mayor riesgo de enfermarse o presentar episodios psicóticos y de esquizofrenia posteriormente.

Es innegable que los sentimientos de la madre se trasmiten al bebé. Por lo tanto, si existe malestar emocional en la madre, es probable que esto afecte al desarrollo y salud emocional del bebé a largo plazo. Del mismo modo, es importante estar atentos y atentas cuando una mujer embarazada llora mucho para poder ayudarla y evitar futuras complicaciones tanto para ella como el bebé.

¿Llorar en el embarazo afecta al bebé? - Consecuencias de llorar en el embarazo

Cómo combatir la tristeza durante el embarazo

¿Qué puedes hacer para reducir la tristeza en el embarazo? A continuación, te dejamos algunos consejos que te serán muy útiles para reducir la tristeza durante el embarazo:

  • Descansa lo suficiente: debes dormir entre 8 y 9 horas durante la noche para evitar estar irritable y estresada.
  • Realizar ejercicio físico: te ayudará a aumentar los niveles de endorfinas y hormonas de la felicidad. No obstante, consulta a tu médico cuáles son los ejercicios más recomendables de acuerdo al tipo de embarazo que estés llevando. Entre las actividades más populares encontramos caminar distancias cortas, nadar, practicar ejercicios aeróbicos de bajo impacto, el pilates o el yoga para embarazadas.
  • Mantén una alimentación saludable para aumentar tu energía y garantizar la oxigenación cerebral, de esta forma tu salud mental también mejorará.
  • Busca ayuda de tu pareja, amigos o familiares si te sientes angustiada, insegura, miedosa o ansiosa, sobre todo cuando quede poco parea que nazca el bebé, que es cuando puedes sentirse más agobiada.
  • Evita los pensamientos negativos y la inseguridad.
  • Permanece en contacto con otras madres que hayan experimentado situaciones similares y que puedan hablarte desde su propia experiencia.
  • Lo mejor en estos casos es pedir ayuda a otras madres y seguir los consejos de profesionales de la salud.

Por otra parte, si lloras mucho durante tu embarazo y sospechas de depresión, intenta tomártelo con tranquilidad, ya que esta es una situación muy frecuente que en la mayoría de los casos se resuelve rápidamente con el nacimiento del bebé. No obstante, lo más adecuado siempre será consultar con tu médico para que resuelva tus dudas y te aconseje de la mejor manera.

¿Llorar en el embarazo afecta al bebé? - Cómo combatir la tristeza durante el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Llorar en el embarazo afecta al bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • MALDONADO M, DURÁN T. Trastornos de ansiedad en la etapa perinatal Perinatol Reprod Hum 2008; 22: 100-110
  • Mora M. (2016). Depresión postparto y tratamiento. Ginecología Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica lxxiii (620) 511 – 514.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Llorar en el embarazo afecta al bebé?