¿Lavarse después de tener relaciones evita el embarazo?

¿Lavarse después de tener relaciones evita el embarazo?

Mantener relaciones sexuales saludables tiene muchos efectos positivos. Entre ellos, cabe destacar que reducen los niveles de estrés mediante la liberación de endorfinas, mejoran la función cerebral, disminuyen el dolor menstrual, previenen el dolor de cabeza, las enfermedades cardíacas y la osteoporosis, además de combatir el insomnio. Aun así, tener relaciones es tan importante como cuidar la higiene personal al hacerlo, sobre todo para prevenir enfermedades de transmisión sexual

En la actualidad, todavía existen mitos sobre cómo evitar un embarazo. Esta desinformación lleva a que se realicen prácticas sin validez científica con resultados perjudiciales para la salud. Por este motivo, se deben utilizar métodos anticonceptivos adecuados para prevenirlos. Concretamente, en el siguiente artículo de paraBebés hablaremos sobre si es cierto que lavarse después de tener relaciones evita el embarazo.

¿Puedo quedarme embarazada si no me lavo después de tener relaciones?

Hasta el momento no ha sido demostrado que orinar o lavarse después de tener relaciones tenga algún valor anticonceptivo, debido a que esto no elimina los espermatozoides una vez que ingresan a la vagina, pues se mueven hacia el cuello uterino y las trompas de Falopio.

Los espermatozoides son muy rápidos y viajan hacia la parte más profunda de la vagina para colocarse cerca del cuello uterino. Si el útero se encuentra abierto durante la eyaculación, nadarán a través de él y lavar la vagina con agua no detiene este proceso. No obstante, lavarse después de tener relaciones es muy recomendable para evitar las infecciones del tracto urinario, que puedan originarse en el acto sexual.

Entonces, ¿orinar después de tener relaciones evitar el embarazo? Es adecuado lavarse u orinar después de tener relaciones sexuales, pero no es una forma de evitar un embarazo. Es importante destacar que las duchas constantes y el uso de jabones vaginales cambian el pH de la zona íntima, y con el tiempo pueden provocar infecciones.

¿Debo lavarme si he tenido relaciones sin protección para evitar el embarazo?

Hay quien piensa que lavar o enjuagar la vagina rápidamente después de tener relaciones sexuales puede prevenir el embarazo, pero lo cierto es que las duchas vaginales no funcionan como método anticonceptivo, bien sean con agua o con soluciones químicas.

Contrariamente a esta creencia, a la larga los lavados vaginales frecuentes pueden provocar infecciones causadas por bacterias y hongos con efectos perjudiciales en la salud reproductiva de la mujer como los siguientes:

  • Enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Cáncer de cuello uterino.
  • Mayor propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Cómo limpiarse después de tener relaciones sin protección

En el momento de limpiar la región genital, es recomendable hacerlo con agua y jabón tipo neutro para eliminar las bacterias y el sudor que ocasionalmente queda en la zona. Aun así, esto no significa que se elimine por completo el semen que pueda quedar en la vagina.

¿Cómo evitar infecciones después de tener relaciones? Evita lavarte con jabones con aroma, porque dejarás de producir las bacterias beneficiosas que protegen la vulva de posibles infecciones. Además, nunca debes usar mezclas como vinagre o bicarbonato de sodio, ya que puedan dañar tu salud provocando incapacidad para concebir, mayor probabilidad de embarazo ectópico y riesgo de parto prematuro.

Además, lavarse después de tener relaciones no evita embarazo, ya que el esperma puede sobrevivir en la cavidad femenina hasta tres días. Si quieres evitar embarazos no deseados, existen métodos eficaces como los siguientes:

  • Píldora del día de después: es una alternativa si quieres evitar quedarte embarazada sin querer y tener relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo. Para que sea más efectiva, tómala de inmediato o hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección.
  • Utilizar doble protección: ten en cuenta que la doble protección incluye métodos anticonceptivos de barrera de corto o largo plazo, como los condones, que, además de proteger de embarazos no deseados, también lo hacen de enfermedades de transmisión sexual.

Cómo lavarse después de tener relaciones

Los genitales son una de las partes del cuerpo que requiere más cuidados y atención. En general, lavarse después de tener relaciones es una práctica muy extendida, pero ¿es bueno limpiarse después del sexo? La respuesta es afirmativa, ya que previene infecciones y otros problemas después de tener relaciones.

Es importante mantener una buena higiene íntima antes y después de la actividad sexual. Si no te es posible darte una ducha de cuerpo completo, es aconsejable que, antes de entablar una relación íntima con alguien, te limpies las manos, la boca, para evitar el mal aliento, y los genitales. Una vez terminado el acto sexual, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Lavarte después de tener relaciones con un jabón neutro, para no interferir con el pH de la zona íntima. Es importante utilizar un jabón libre de perfumes que puedan perjudicar la funcionalidad de los órganos sexuales.
  • Lavar únicamente con jabón los genitales externos y utilizar solo agua para limpiar los internos.
  • Secar la zona íntima con una toalla limpia, debido a que un ambiente húmedo y cálido es el hábitat favorito de las bacterias y los hongos.
  • No es recomendable usar esponjas o toallitas húmedas porque pueden irritar la zona de la vulva, o el prepucio en el caso de los hombres, debido a que con frecuencia contienen alcohol y otros químicos.

No olvides que con solo lavarse no es suficiente, sino que también es necesario orinar para reducir el riesgo de contraer una infección. Orinar después de tener relaciones ayuda a eliminar bacterias y agentes nocivos, sin mencionar el semen.

Las bacterias de la uretra son expulsadas por la orina, lo que puede evitar que desarrolles una incómoda infección del tracto urinario. En el caso de los hombres, lo mejor es lavar solo con agua y usar movimientos suaves, ya que el uso de jabones puede irritar y causar alergias. En este artículo encontrarás más información sobre por qué debes orinar después de tener relaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Lavarse después de tener relaciones evita el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Bojanini J. (2020). Hábitos higiénicos y flujo vaginal recurrente en adolescentes. Rev Sogia, 9(1): 7-14.
  • Chávez N, Molina H, Sánchez J, Gelaye B, Sánchez SE. (2009). Duchas vaginales y otros riesgos de vaginosis bacteriana. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 26(3): 299-306.