Las posiciones del feto en el vientre materno antes del parto

Las posiciones del feto en el vientre materno antes del parto

Saber si el bebé está correctamente posicionado, es una de las preguntas que más se hacen las mujeres hacia el final del embarazo. Es importante saber si el bebé está bien colocado y se encajará sin problemas en la pelvis, por lo que el parto ocurrirá con toda normalidad.

De acuerdo al momento del embarazo en el que se encuentra la madre, el bebé adoptará una posición u otra en el vientre, ya que con el tiempo va creciendo y se mueve para encontrar un espacio confortable. En el siguiente artículo de paraBebés, te mostramos cuáles son las posiciones del feto en el vientre materno antes del parto. Además, te contaremos cómo saber en qué posición está el bebé y qué ejercicios ayudan a cambiar la posición del feto dentro del vientre.

Cómo saber en qué posición está el bebé

La actividad para saber en qué posición está el bebé se conoce como mapeo del vientre. Consiste en ubicar la posición del bebé en el útero colocando las manos sobre el vientre y palpando las sensaciones de movimiento. Al principio resulta difícil, pero conforme el bebé crece podrás sentir las “pataditas” constantes, ya que no parará de moverse.

Es recomendable hacer el mapeo de vientre con el médico después de las 30 semanas de embarazo. El profesional sanitario a cargo te dirá en qué posición está el bebé en el útero, para que puedas ubicar su cabeza con más facilidad.

La forma más idónea para saber cómo va el desarrollo del bebé, en qué posición se encuentra y si su crecimiento es adecuado, es hacer ecografías. Estas deben realizarse varias veces en cada trimestre de la gestación para descartar complicaciones. En este artículo encontrarás más información sobre cuándo se ve el embarazo en una ecografía y qué se ve.

La posición fetal el final de la gestación es muy importante, pues de ello depende que el parto se produzca sin complicaciones. El bebé debe estar en la mejor posición para que el nacimiento sea lo más natural posible. A continuación, te contamos cuál es la posición ideal para el parto.

Cuál es la posición ideal para el parto

La posición ideal que debe tener el feto antes del parto es la cefálica, es decir, la cabeza hacia abajo y las nalgas hacia arriba. Esta posición del feto en el vientre materno indicada para el parto tiene dos variaciones:

  • Cefálica anterior: el feto tiene la cabeza hacia abajo con la espalda recostada a la barriga materna. Es la mejor posición para el nacimiento, porque la cabeza se flexiona y la coronilla, que es el área más estrecha de la cabeza, atraviesa con más facilidad el canal del parto.
  • Cefálica posterior: el feto tiene la cabeza hacia abajo, con la espalda recostada a la espalda materna. Con esta posición la cabeza no se flexiona, siendo menos flexible para ajustarse al canal del parto, lo que puede representar más dolor y más tiempo para que el bebé descienda.

Por qué no se coloca bien el bebé

Las razones por las cuales un bebé no se coloca adecuadamente en posición cefálica son desconocidas. Sin embargo, existen varios factores que influyen para que el feto se posicione de diferentes formas en el útero materno. Veamos por qué no se coloca bien el bebé y qué factores influyen en su posición:

  • Embarazos anteriores: en las mujeres que han tenido hijos, el útero se estira con más facilidad y el bebé puede moverse sin problemas.
  • Líquido amniótico abundante.
  • Útero con forma anormal.
  • Presencia de más de un feto.
  • En caso de placenta previa, fibromas uterinos o miomas. En este artículo, respondemos a tu pregunta sobre si los miomas en el embarazo afectan al bebé.

Posiciones anómalas del feto en el vientre materno antes del parto

En ocasiones, el feto no adopta la posición más adecuada, lo que puede traer consecuencias en el momento del parto. A continuación, te mostramos cuáles son las posiciones anómalas del feto en el vientre materno antes del parto:

  • De nalgas: cuando el feto se encuentra con los pies hacia el canal del parto. Se produce con poca frecuencia, pero es riesgoso porque los bebés pueden tener lesiones antes, durante o después del nacimiento. Por eso, es importante identificarla antes del parto para evitar complicaciones.
  • De cara: en esta posición el cuello del bebé se encuentra muy flexionado hacia atrás y la cara está totalmente expuesta al canal vaginal. Por esta razón, lo primero que aparece durante el parto es la cara.
  • De frente: una de las posiciones anómalas del feto en el vientre materno antes del parto en la que el bebé no arquea el cuello. Por ello, en estos casos, la frente aparece primero.
  • Transversal o de hombros: el bebé se encuentra totalmente cruzado de forma horizontal en el útero materno, así que lo que se presenta primero es el hombro. Esta colocación es muy peligrosa por los riesgos de asfixia y lesiones en el hombro.
Imagen: MSD Manuals

Ejercicios para ayudar a cambiar la posición del feto

El bebé suele colocarse en posición cefálica hacia el último trimestre de embarazo, pero si observas que no lo hace espontáneamente, te recomendamos realizar los siguientes ejercicios para ayudar a cambiar la posición del feto

  • Natación: ayuda a relajarse y estimula todos los músculos de tu cuerpo. La pelvis se relaja, junto con los músculos del abdomen, lo que favorece a la rotación del bebé.
  • Intenta realizar caminatas cortas y masajea tu barriga mientras lo haces.
  • Escucha música relajante y colócala al bebé. De esta forma, se estimulará a seguir el sonido y girarse.
  • Toma baños y siestas relajantes.
  • Evita dormir boca arriba. En este artículo verás porque es malo dormir boca arriba en el embarazo.

Si has llegado a la fecha del parto y el bebé no se ha posicionado, siempre hay soluciones correctas para que no existan riesgos y tengas el mejor parto posible. En los casos en los que no se coloca bien el bebé, te recomendamos leer este artículo de Ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las posiciones del feto en el vientre materno antes del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo mes a mes.

Bibliografía
  • Carvajal, J., & Ralph, C. (2017). Manual de obstetricia y ginecologia. CHILE: Pontificia Universidad Católica de Chile.