Compartir

Las mejores mascotas para niños

 
Por Eva Martínez Fierro. 14 enero 2021
Las mejores mascotas para niños

La compañía de un animal tiene muchos beneficios en las personas y, en los niños y niñas pequeñas contribuye a un mejor desarrollo educativo, social y emocional. Gracias a una o varias mascotas, los niños/as pueden responsabilizarse de los cuidados necesarios dependiendo de la edad que tengan: alimento, cepillado, limpieza, paseo... desarrollando así el sentido de la responsabilidad, el valor del respeto a otros seres vivos y mejorando su autoestima y la seguridad en sí mismos.

Existen muchos tipos de mascotas que se adaptan a las necesidades de cada familia, solo se debe escoger aquella que mejor encaje en la forma de vida de cada una y a sus posibilidades económicas, puesto que la alimentación y los cuidados veterinarios suponen un coste extra que se debe poder asumir.

En este artículo de paraBebés vamos a ver las mejores mascotas para niños, para tener en casa y fáciles de cuidar. Incuidos los animales domésticos pequeños y cariñosos ideales para tener en un piso.

También te puede interesar: Los mejores 12 juegos de cartas para niños

Perros

Es una de las mascotas más deseadas por los más pequeños, ya que los perros interactúan mucho con los seres humanos, de ahí que se les llame los mejores amigos de las personas.

Los perros son muy apropiados para niños y niñas con necesidades educativas especiales como alguna discapacidad, algún trastorno como el autismo (TEA), alguna dificultad motriz, etc. Ya que les hacen empatizar con ellos y mejoran sus habilidades comunicativas y sociales, con resultados claramente favorecedores en los casos de TEA concretamente.

Pero debemos tener en cuenta que los perros son una de las mascotas a las que más cuidados y tiempo debemos dedicar, ya que necesitan salir a pasear varias veces al día y no se pueden quedar solos en casa en los períodos vacacionales.

En el caso de optar por esta mascota, también se debe tener en cuenta su tamaño ya que, para un piso, lo ideal es un perro pequeño o mediano. En este artículo encontrarás un listado de perros pequeños ideales para niños y niñas.

Aquí puedes ver si un bebé recién nacido puede estar con un perro.

Gatos

Los gatos son las mascotas perfectas para tener en un piso ya que no necesitan salir a la calle, son limpios, silenciosos y bastante independientes, pero son grandes amigos de los niños y niñas e influyen de forma muy positiva en su estado de ánimo y en la reducción del estrés.

Pueden pasar varios días solos en casa si se les dejan varios areneros para que hagan sus necesidades y varios cuencos con comida y agua suficiente.

Incluso hay gatos aptos para aquellas personas alérgicas al pelo, ya que hay una raza que es totalmente calva. En este artículo profundizamos más sobre los mejores gatos para niños/as.

Pájaros

Los pájaros son perfectos para aquellas familias que tienen poco tiempo para estar en casa. Son mascotas para niños pequeños fáciles de cuidar y solo basta con dejarles comida y agua suficientes y mantener limpia de excrementos su jaula. También pueden quedarse varios días solos en casa.

A los niños y niñas les atraen mucho los pájaros ya que son muy inteligentes y les pueden enseñar algunos trucos.

Aunque son mascotas para casa fáciles de cuidar, hay que tener en cuenta que son, por lo que no son adecuados para niños/as altamente sensibles o con trastornos como TEA.

Peces

¿A quién no le da tranquilidad mirar cómo nadan los peces en un acuario? Son las mascotas ideales para niños muy nerviosos, pequeños, alérgicos o familias con pisos muy pequeños. Sus colores vivos y sus nados tranquilos mantendrán a los más pequeños/as calmados mientras les observan.

Están en el grupo de mascotas para niños/as fáciles de cuidar. Los peces necesitan pocos cuidados, son silenciosos y pueden estar varios días solos en casa. Tampoco necesitan interacción, por lo que son ideales para familias con poco tiempo.

Roedores

Entre las mascotas pequeñas y cariñosas para tener en casa, están los roedores. En esta categoría incluimos hámsters, cobayas o conejos. Los roedores son animales que requieren pocos cuidados, son sociables, cariñosos y muy baratos de mantener.

Son mascotas bastante frágiles, por lo que no están recomendadas en niños y niñas muy pequeños que todavía no controlan bien su fuerza o sus impulsos.

Son mascotas para tener en casa y pueden tenerse en un piso pequeño ya que necesitan un espacio muy pequeño para vivir cómodamente.

Es importante concienciar a los niños y niñas acerca de la importancia de lavarse las manos después de alimentar o limpiar a las mascotas para evitar que gérmenes o bacterias invadan su sistema inmune.

Por otro lado, no debemos olvidar que los animales tienen sentimientos, necesitan que se les dedique tiempo y requieren unos cuidados básicos que aseguren su bienestar. Es por ello que antes de regalar un animal a nuestro hijo o hija, tenemos que tener claro que no es un juguete y que no es algo temporal, sino que nos va a acompañar durante algunos años. De esta forma, evitaremos el maltrato y el abandono animal que se produce cada año, sobre todo en verano.

Por último, a la hora de adquirir una mascota, es importante acudir a protectoras o perreras para adoptar animales y darles una nueva oportunidad de vida.

En definitiva, los niños y niñas criados con mascotas son más felices, responsables y sociales que aquellos que no crecen con un amigo de otra especie.

Las mejores mascotas para niños - Roedores

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores mascotas para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Diario Veterinario (18 de marzo de 2019). Demuestran el beneficio de los perros en niños con autismo. Recuperado de: https://www.diarioveterinario.com/t/1358925/demuestran-beneficio-perros-ninos-autismo

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las mejores mascotas para niños
1 de 2
Las mejores mascotas para niños

Volver arriba