Las hormonas en el embarazo y sus funciones

Las hormonas en el embarazo y sus funciones

Las hormonas son sustancias químicas producidas por el sistema endocrino que se encargan de regular los diferentes procesos fisiológicos del organismo. Estos mensajeros químicos son fundamentales durante el embarazo, pues gracias al trabajo de un conjunto de hormonas concretas, es posible que este importante proceso llegue a feliz término.

En este artículo de paraBebés hablaremos de cuáles son las hormonas del embarazo y sus funciones. Descubre las principales hormonas implicadas en esta etapa de la mujer y qué función ejercen para que el embarazo se desarrolle correctamente.

Gonadotropina coriónica humana

La Gonadotropina coriónica humana (hCG), conocida también como la hormona del embarazo, se segrega exclusivamente durante la gestación, de ahí su nombre. Se comienza a producir 6 días después de la implantación del óvulo en el útero materno en el trofoblasto, un tejido que dará origen a la placenta.

Las principales funciones y efectos de la hormona del embarazo son:

  • Estimula la maduración del óvulo y ayuda a la formación de la placenta, para así proteger al embrión en desarrollo.
  • Ayuda a la diferenciación y correcta proliferación celular.
  • Mantiene la funcionalidad del cuerpo lúteo.
  • Favorece la producción de otras hormonas necesarias para el desarrollo del embrión, entre ellas, la progesterona.
  • Favorece la inmunotolerancia de la embarazada, evitando el rechazo al feto.

En definitiva, la Gonadotropina coriónica humana (hCG) ayuda con al mantenimiento del embarazo y asegura el crecimiento del embrión, especialmente durante las primeras semanas de gestación. Por ser exclusiva del embarazo, y detectable en orina y sangre, es la hormona que detectan los test de embarazo.

Progesterona

Otra de las principales hormonas del embarazo es la progesterona, la cual se produce en los ovarios y en la placenta. Su función durante el embarazo es crear un espacio ideal en la cavidad uterina para albergar al bebé.

Además, la progesterona también se encarga de los siguientes procesos durante el embarazo:

  • Prepara al endometrio para favorecer la implantación del óvulo fertilizado. Esto lo logra con una adecuada vascularización y reserva de nutrientes.
  • Prepara las mamas para la lactancia, aumentando su vascularización y densidad.
  • Permite la relajación muscular, evitando abortos espontáneos o partos prematuros.
  • Disminuye la actividad del músculo liso de los intestinos para reacomodar los órganos abdominales. Esto permite crear espacio para que el útero crezca.

Estrógenos

Los estrógenos son las hormonas sexuales implicadas en el embarazo. Durante la gestación su principal función es mantener la cavidad uterina con suficiente flujo sanguíneo para que pueda oxigenarse y la nutrir adecuadamente la implantación y crecimiento del embrión. Concretamente, los efectos de los estrógenos en el embarazo son los siguientes:

  • Estimula el crecimiento y engrosamiento del endometrio y la formación de la placenta.
  • Favorece el crecimiento uterino y ayuda a aumentar el flujo sanguíneo de la placenta con el fin de garantizar la correcta nutrición del feto.
  • Favorece la producción de leche materna.
  • Ayuda al desarrollo de los pulmones, crecimiento óseo y formación de los órganos reproductivos del bebé.
  • Hace que los músculos del abdomen y del área pélvica estén "blandos", es decir, estén relajados para favorecer el parto vaginal.

Si quieres saber más sobre esta hormona, no te pierdas este artículo sobre las funciones de los estrógenos en el embarazo.

Relaxina

Otra de las hormonas en el embarazo en la mujer es la relaxina, la cual incrementa sus niveles considerablemente a partir del segundo trimestre de gestación. Principalmente, se encarga de aumentar la elasticidad de los tejidos maternos, especialmente del músculo liso y de las articulaciones, con el fin de favorecer la salida del bebé por el canal del parto. Estas son sus funciones en esta etapa:

  • Relaja los ligamentos y las articulaciones de organismo materno, especialmente del área pélvica.
  • Mantiene el músculo uterino relajado, lo que evita que se produzcan contracciones y que se produzca un aborto o un parto prematuro.
  • Relaja el músculo liso de las arterias, favoreciendo el aumento del flujo de sangre hacia los riñones y la placenta.
  • Favorece el ablandamiento del cuello uterino en los días que anteceden el parto.

Lactógeno placentario humano

Si te preguntas cuáles son las hormonas en el embarazo, quizá esta te suene menos. Elactógeno placentario humano es una hormona que se produce en la placenta a partir de la semana 2 de embarazo y va aumentando sus niveles progresivamente.

Su función es modificar el metabolismo materno para brindarle energía al bebé en crecimiento. Esto lo logra descomponiendo las grasas y carbohidratos sustraídos de la alimentación de la madre. Además, permite que el organismo materno sea menos sensible a los efectos de la insulina, lo que permite una mayor disponibilidad de glucosa en sangre para la nutrición fetal.

Oxitocina

La oxitocina, también llamada la hormona del amor, se segrega en la hipófisis y cumple un papel muy importante en las últimas semanas de embarazo y en el postparto. Concretamente es la encargada de promover las contracciones uterinas y eyectar la leche materna. Entre las tareas que realiza esta importante hormona en el embarazo tenemos:

  • Estimula las fibras musculares del útero, generando las contracciones uterinas durante el parto. Esto favorece salida del bebé por el canal del parto y la expulsión de la placenta.
  • Previene las hemorragias postparto al contraer el útero después de la expulsión la placenta. Además, ayuda a que el útero recupere su tamaño normal.
  • Eyecta la leche materna, por lo que su producción va a depender de la succión del bebé. En este proceso se estimula la producción de prolactina que, a su vez, se encarga de producir la leche materna.
  • Al actuar como neurotransmisor, estimula el vínculo afectivo madre e hijo/a, favoreciendo emociones como el amor, el apego y la empatía.

Prolactina

La prolactina es una de las hormonas del embarazo que secreta la hipófisis y su principal función es la de estimular la producción de leche materna. Además, también es la responsable de los siguientes procesos:

  • Favorece el crecimiento del tejido mamario y así estimular la producción de leche materna.
  • Inhibir la producción de las hormonas folículoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), lo cual interrumpe el ciclo menstrual durante el embarazo. Esta es la razón por la cual durante el postparto disminuye la fertilidad, mientras la madre esté amamantando de forma exclusiva.

Como hemos visto, las hormonas del embarazo trabajan conjuntamente para que este se desarrolle de manera adecuada, el bebé se forme y crezca adecuadamente y se logre el trabajo de parto y la producción de leche materna.

Un desbalance de los niveles de estas hormonas en el embarazo puede poner en peligro el bienestar del mismo. Para evitarlo, es importante acudir a los controles prenatales, realizarse los exámenes diagnósticos prescritos y cumplir con las indicaciones del especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las hormonas en el embarazo y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2021) Gonadotropina Coriónica Humana (GCH): La Hormona del Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/hcg-levels/
  • Lopez, E. (2014). Oxitocina, la hormona que todos utilizan y que pocos conocen. Mexico. Revista de ginecología y obstetricia de México 2014 82: 472-482. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2014/gom147f.pdf
  • Orizaba, B. (2013). Farmacocinética de la progesterona. México. Rev Hosp Jua Mex 2013; Vol 80 Nº 1. pp 59-66.