Concepción

Las 10 diferencias entre gemelos y mellizos

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 4 junio 2021
Las 10 diferencias entre gemelos y mellizos

La gestación múltiple ha pasado a ser más frecuente en la población con el pasar de los años. Esto se relaciona principalmente a la postergación de la maternidad y al uso de técnicas de reproducción asistida. Actualmente, la incidencia es de aproximadamente 31 por cada 1000 nacidos vivos.

Estos embarazos múltiples se distinguen por la cantidad de óvulos fecundados y por la forma en la que se dividen dentro del útero, distinguiendo así a los mellizos y a los gemelos. En este artículo de paraBebés, hablaremos las diferencias entre gemelos y mellizos. Describiremos como son los gemelos, como son los mellizos y las formas en las que se diferencian cada uno de ellos

También te puede interesar: Cómo tener gemelos

Índice

  1. Cómo son los gemelos
  2. Cómo son los mellizos
  3. Diferencias entre gemelos y mellizos

Cómo son los gemelos

Los gemelos monocigóticos o idénticos son bebés que se forman de un mismo óvulo y un espermatozoide por lo que vienen del mismo cigoto, célula que se forma tras la unión de un óvulo y espermatozoide, pero que en la división celular se originan dos embriones diferentes, en vez de uno como sucede normalmente.

Existen diferentes tipos gemelos idénticos basados en el instante en que se produce la división celular. Esto hace que puedan adquirir diferentes características específicas en su vida intrauterina, como la formación de uno o dos sacos amnióticos, una o dos placentas, entre otros. Sin embargo, lo habitual es que compartan la misma placenta en distintos sacos vitelinos, es decir, monocoriales y biamnioticos.

Si te preguntas cómo son los gemelos, estos se caracterizan por ser idénticos, sus características físicas son iguales y habitualmente son del mismo sexo.

Cómo son los mellizos

Los mellizos, también llamados gemelos dicigóticos o bivitelinos, son el tipo de embarazo múltiple más frecuente. Los mellizos son dos bebés que se forman de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes, tienen diferentes sacos vitelinos y placentas, pero comparten el mismo útero.

Esto se debe a que la madre libera dos óvulos en vez de uno en su periodo de ovulación, que son captados a su vez por dos espermatozoides, formando dos cigotos diferentes dentro del útero y así dos bebés. Es por esto que los mellizos pueden ser de diferente sexo y de diferentes características físicas.

Diferencias entre gemelos y mellizos

Son muchas las formas en que se diferencian a los gemelos y a los mellizos, a pesar de nacer en un mismo parto y compartir el mismo útero. A continuación, veremos 10 diferencias entre gemelos y mellizos.

1. Frecuencia de casos

La primera diferencia entre los gemelos y los mellizos es su incidencia en la población. Donde los mellizos son los embarazos múltiples más frecuentes, con una incidencia de 1 de cada 90 embarazos múltiples, en cambio los gemelos idénticos tienen una frecuencia más baja, pues se da en solo 1 de cada 250 casos. En este artículo, te contamos cómo tener gemelos.

2. Cantidad de óvulos y espermatozoides

Una de las principales diferencias entre gemelos y mellizos está en que los gemelos nacen de un solo óvulo y de un solo espermatozoide, al contrario de los mellizos que se originarán de dos óvulos y dos espermatozoides distintos.

3. Cigoto

Otra de las diferencias entre gemelos y mellizos, partiendo de la unión entre el óvulo y el espermatozoide, es la formación del cigoto o célula primaria que dará origen a los embriones. En los gemelos solo hay un cigoto que formará dos embriones, en cambio en los mellizos hay dos cigotos que a su vez formarán dos embriones cada uno respectivamente.

4. Distribución dentro del útero

Si hablamos de diferencias entre gemelos y mellizos, cabe mencionar que su distribución dentro del útero es diferente. Los gemelos son frecuentemente monocoriales y biamnióticos, es decir, comparten la misma placenta, pero en sacos vitelinos diferentes. Por el contrario, los mellizos tienen dos placentas y dos sacos vitelinos diferentes.

5. Características físicas

¿Cómo saber si son gemelos? Existen diferencias entre los gemelos y los mellizos basándose en sus características físicas. Los gemelos son idénticos o muy parecidos, en especial en la niñez. En cambio, los mellizos pueden ser parecidos físicamente, pero no idénticos. En algunos casos, son tan diferentes como dos hermanos.

6. Sexo

Otra de las diferencias entre mellizos y gemelos es que los gemelos son del mismo sexo, pues parten de un mismo espermatozoide. En cambio, los mellizos pueden ser de sexos diferentes. En este artículo, verás cómo saber si estás embarazada de gemelos o mellizos.

7. Genética

La genética también juega un papel importante para diferenciar los gemelos y los mellizos, pues la genética no influye en los gemelos idénticos como si lo hace en los mellizos. Si en la familia si hay mellizos, aumentan las posibilidades de tener un embarazo de esta naturaleza. Los mellizos también pueden ser el resultado de los tratamientos de fertilidad y raza. En cambio, en los gemelos idénticos no intervienen estos factores.

8. ADN

Otra de las remarcables diferencias entre gemelos y mellizos es que los gemelos idénticos tienen los mismos genes por tener el mismo ADN. Por el contrario, los mellizos solo comparten el 50% de los genes, por lo que no se parecen tanto.

9. Tipo de sangre

La diferencia entre gemelos y mellizos, en cuanto al tipo de sangre y factor Rh, es que, por un lado, los gemelos idénticos siempre tendrán la misma tipología sanguínea. Por otro lado, los mellizos pueden tener diferentes tipos de sangre.

10. Tipos de gemelos y mellizos

Existen diferentes tipos de gemelos monocigóticos o idénticos, basados en la forma como se distribuyen dentro del útero, Los gemelos pueden tener una placenta y dos sacos vitelinos, dos placentas y dos sacos vitelinos o una placenta con dos cordones umbilicales separados y un saco vitelino. Por su parte, no existen tipos de mellizos, ya que siempre tendrán dos placentas y dos sacos vitelinos.

Como hemos visto, los gemelos y los mellizos son muy diferentes desde el momento de la fecundación, a pesar de que comparten el mismo útero y el proceso del parto. Ahora bien, los embarazos múltiples suponen un mayor reto para la madre, quien le debe prestar atención a su salud, cuidando su alimentación y su rutina diaria. Además, debe estar atenta a los controles prenatales y a las indicaciones médicas, pero, ante todo, debe disfrutar la maravillosa experiencia de tener dos bebés en su vientre.

Las 10 diferencias entre gemelos y mellizos - Diferencias entre gemelos y mellizos

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 10 diferencias entre gemelos y mellizos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • American Society for Reproductive medicine. Embarazo y nacimientos múltiples: Mellizos, trillizos o mayor número de bebés. EEUU. Recuperado de: https://www.sart.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/embarazo_y_nacimientos_multiples_mellizos_trillizos_o_mayor_numero_de_bebes-spanish.pdf
  • Chen, X. (2018). Gestación Múltiple. Costa Rica. Revista Médica Sinergia Vol.3 Num:5 mayo 2018 pp:14 – 19. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/sinergia/rms-2018/rms185c.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Las 10 diferencias entre gemelos y mellizos