menu
Compartir

La telemedicina acorta tiempos de espera en tratamientos de reproducción asistida

La telemedicina acorta tiempos de espera en tratamientos de reproducción asistida

Tener un hijo y formar una familia con la persona con la que se ha decidido pasar el resto de nuestra vida es el deseo de muchas parejas españolas, pero no siempre es tan fácil como parece. Y el deseo de ser padres se retrasa por múltiples factores.

Actualmente, en España las mujeres tienen a su primer hijo/a, de media, a los 31,8 años. Es la edad más avanzada de toda Europa. Pero todo tiene su porqué. Uno de los factores que retrasan el momento de ser padres es la falta de estabilidad. Tener un hijo requiere tener un presente y un futuro estable tanto en lo económico como en lo personal. Un factor que en los tiempos que corren no siempre es posible.

Por otra parte, el postergar buscar un embarazo implica tener hijos a una edad más avanzada, aspecto que reduce la fertilidad en la mujer. Por lo general, la infertilidad es la realidad del 15% de las parejas que buscan ser padres en España. Este problema tiene como consecuencia una demanda creciente de la asistencia reproductiva. Por eso, cada vez son más los médicos que deciden abrir clínicas de fertilidad, para ayudar y apoyar a las parejas que tengan dificultades para ser padres.

En este artículo de paraBebés, veremos nuevos procedimientos y técnicas para mejorar el proceso de tratamiento de reproducción asistida y cómo la telemedicina acorta tiempos de espera en tratamientos de reproducción asistida.

También te puede interesar: Por qué no me quedo embarazada

La telemedicina en la reproducción asistida

La telemedicina en la reproducción asistida se ha convertido en una solución para cumplir el sueño de miles de parejas.

La demanda de la reproducción asistida es claramente creciente, y en muchos casos los recursos no son suficientes. Esto genera listas de espera de meses, e incluso años. Sabiendo que la demanda en este sector es cada vez más grande, y las tecnologías avanzan cada día más se ha llegado a la conclusión que la reproducción asistida debe pasar por un mayor uso de las nuevas tecnologías para acortar tiempo y tener una mayor fluidez en el proceso.

La actual crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha acelerado la implementación de nuevos servicios de telemedicina, para dar respuesta a los deseos de los pacientes que quieren seguir adelante con sus tratamientos médicos de forma segura y controlada.

Tener una comunicación online con los futuros padres, potenciando las consultas no presenciales, permite reducir los plazos de forma sensible, y además hace posible que un mayor número de parejas acceda a la reproducción asistida en mejores condiciones para conseguir el embarazo. Por esa razón, son cada vez más las clínicas de reproducción asistida que optan por esta posibilidad.

Un ejemplo es la clínica Equipo Juana Crespo, una clínica de reproducción asistida donde entienden que el retraso de un solo mes reduce de forma considerable las posibilidades de concebir y por ello han impulsado el primer tratamiento de reproducción asistida sin salir de casa. La clínica de fertilidad, que conoce bien los tipos, métodos y técnicas de reproducción asistida, ha sido pionera en el servicio de reproducción asistida en casa y ha sabido adaptarse así a la nueva situación, en la que el distanciamiento social y los confinamientos complican el seguimiento de tratamientos, que de por sí, ya son complejos. Este nuevo servicio permite a los ginecólogos y personal sanitario realizar el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento de reproducción asistida de la paciente desde su domicilio. Estos expertos conocen bien qué es la reproducción asistida y asesoran sobre los tipos de tratamientos de fertilidad.

La telemedicina acorta tiempos de espera en tratamientos de reproducción asistida - La telemedicina en la reproducción asistida

Menor lista de espera para los tratamientos de reproducción asistida

“Gracias a este servicio de telemedicina, se ha logrado rebajar la lista de espera para la primera consulta de 174 días que había en 2013, a 74 días en la actualidad” explica la responsable Hernández Rodríguez de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud.

Es un servicio que ha permitido incrementar el número de pacientes diagnosticados y tratados, haciendo posible un aumento del 62% en las primeras visitas. Todo ello, manteniendo unas tasas óptimas de gestación del 40% en cada ciclo de fecundación in vitro.

Otro dato importante a destacar, es que gracias a este nuevo servicio de telemedicina ha sido posible atender a un 11% de las pacientes que hubieran cumplido 40 años (edad límite para la prestación en la sanidad pública) dentro del periodo de la lista de espera anterior.

Mayor comodidad y eficacia en los tratamientos de reproducción asistida

El servicio de la telemedicina es un proceso cómodo y eficaz que consigue desarrollar con éxito un tratamiento de reproducción asistida monitorizado con las mismas garantías y rigor médico, y reduciendo los desplazamientos presenciales a la clínica de fertilidad. Este tratamiento de reproducción asistida en remoto, permite una adaptación completa del tratamiento, ya que la paciente realiza tanto el tratamiento como el seguimiento de su ciclo en un ambiente cómodo, sin estrés, y optimizando su tiempo.

Porque en tiempos de COVID ninguna mujer debe perder la oportunidad de cumplir su deseo de ser madre. Gracias a este nuevo servicio de telemedicina el proceso se ha acelerado considerablemente y ha ayudado a muchas mujeres a poder seguir adelante a pesar de encontrarnos en la situación tan complicada que estamos viviendo. No olvidemos que los tiempos van evolucionando, y este nuevo avance sin duda es un paso más hacia el futuro de la medicina reproductiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a La telemedicina acorta tiempos de espera en tratamientos de reproducción asistida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infertilidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
amaia delgado
es genial que mejoren estos procedimientos, tener un bebe es lo mas bonito

La telemedicina acorta tiempos de espera en tratamientos de reproducción asistida
1 de 2
La telemedicina acorta tiempos de espera en tratamientos de reproducción asistida

Volver arriba