¿La taquicardia en el embarazo afecta al bebe?

¿La taquicardia en el embarazo afecta al bebe?

El volumen sanguíneo de la madre aumenta durante el embarazo, para adaptarse a las necesidades de crecimiento y alimentación del feto,. Muchos de los síntomas de la gestación relacionados con el sistema cardiovascular son provocados por este aumento del flujo sanguíneo. Los más comunes son el hinchazón de manos y pies, dolores de cabeza agotamiento general y, en ocasiones, taquicardia, palpitaciones y desmayos.

La taquicardia es muy frecuente a partir del primer trimestre, porque el corazón debe latir a un ritmo más alto y bombear más sangre de lo normal, por lo que tiene sentido que la frecuencia cardíaca también aumente. A medida que avanza el embarazo, se va haciendo más pronunciada. En este artículo de paraBebés te contamos si la taquicardia en el embarazo afecta al bebé.

¿Tener taquicardia en el embarazo puede afectar al bebé?

Las palpitaciones en el embarazo son la sensación de que el corazón late rápidamente, o de que está a punto de salirse del pecho. Son bastante comunes, especialmente después de hacer un esfuerzo físico intenso o permanecer acostado boca arriba por largo tiempo.

Al principio del embarazo comienzan a notarse las pulsaciones altas y, a partir del segundo trimestre, puede que se vuelvan más pronunciadas. De hecho, es considerado un síntoma fisiológico de toda mujer embarazada, que se produce porque el corazón debe trabajar más durante esta etapa, debido al aumento en el volumen de sangre. Por consiguiente, aumentará la frecuencia cardíaca, por lo que el corazón latirá y se contraerá más veces por minuto.

Entonces, ¿la taquicardia en el embarazo afecta al bebe? Concretamente, la taquicardia ocasionada por las adaptaciones del cuerpo de la madre es normal y no afecta al bebé. Más bien, la taquicardia en el embarazo proporciona las condiciones necesarias para que el pequeño o la pequeña crezca adecuadamente.

A pesar de todo esto, cuando las palpitaciones en el embarazo son frecuentes, o particularmente graves, esto puede indicar que hay algún problema. Para determinar si el corazón y los latidos se encuentran dentro de los rangos normales, es recomendable hablar con el médico y realizar pruebas adicionales para prevenir posibles complicaciones. Si quieres saber más sobre las palpitaciones en el embarazo, no te pierdas este artículo.

Efectos de la taquicardia en el embarazo

Aunque los latidos del corazón parecen más fuertes, la frecuencia cardíaca en reposo de una mujer embarazada es solo de 80 a 90 latidos por minuto. Si el latido del corazón aumenta a más de 100 latidos por minuto, se denomina taquicardia. Este valor es considerado el rango límite de pulsaciones, las cuales pueden medirse manualmente colocando las yemas de los dedos medio e índice en la muñeca, ubicando el lugar donde se sienten las pulsaciones.

Para controlar la frecuencia cardíaca se debe contar el pulso por minuto. En este sentido, es normal que, durante el embarazo, el ritmo cardíaco de la madre aumente entre 10 a 20 latidos por minuto, pero esto no significa que la taquicardia en el embarazo afecte al bebé.

Como mencionamos anteriormente, el corazón de una mujer embarazada debe trabajar más para satisfacer los requerimientos del crecimiento del feto. Por lo tanto, está claro que el feto no sólo no se ve afectado por la taquicardia de la madre, sino que también se beneficia de que el organismo trabaje de una forma tan eficiente.

A continuación, te explicaremos los efectos de la taquicardia en el embarazo durante los diferentes trimestres.

  • Primer trimestre: se alteran los niveles hormonales. A media que las hormonas del embarazo afectan de forma abrupta y significativa, interfieren en la mayoría de procesos del cuerpo. La taquicardia en las primeras semanas de embarazo produce porque es necesario que el ritmo cardíaco de la madre aumente. Como resultado, su corazón trabaja mucho más para adaptarse a las necesidades del embrión en desarrollo y a los nuevos requerimientos de su organismo.
  • Segundo trimestre: continúan los cambios, pero hay quienes lo definen como el más suave de los tres del embarazo. En este, si la mujer embarazada ha experimentado taquicardia desde el comienzo de su embarazo, en el segundo trimestre aún podría experimentarla, e incluso con más fuerza. En cualquier caso, siempre es recomendable hablar con su obstetra o matrona de confianza si tienes alguna pregunta o inquietud. En este artículo, te contamos cómo saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre.
  • Tercer trimestre: es posible que, en el tercer trimestre, la taquicardia en el embarazo sea causada por razones físicas, principalmente debido a la expansión en tamaño y volumen del útero, es decir, del vientre de la gestante. Este aumento del volumen cuando el embarazo está avanzado y el intestino es más grande, ejerce mayor presión sobre los órganos vitales como el estómago, los pulmones y, por supuesto, el corazón. La presión sobre la vena cava también puede causar taquicardia.

Cuándo preocuparse por la taquicardia en el embarazo

La taquicardia en el embarazo puede aparecer debido a un proceso fisiológico. Aun así, si se presentan síntomas adicionales o si las pulsaciones altas en el embarazo persisten durante mucho tiempo, es importante acudir al médico, ya que el bebé podría estar en peligro, tanto por la arritmia en sí misma como por los medicamentos usados para tratarla.

Si sientes los siguientes síntomas relacionados con la taquicardia, esta deberá ser evaluada por el médico:

  • Sensación de presión en el pecho o dolor torácico.
  • Latidos cardíacos irregulares.
  • Desmayos.
  • Mareos.
  • Sensación de asfixia.
  • Entumecimiento en las manos o en varias partes del cuerpo.

Cómo controlar y calmar la taquicardia durante el embarazo

Si sientes palpitaciones en el embarazo, lo mejor es mantener la calma y respirar profundamente, además de seguir estas recomendaciones:

  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicio moderado.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Dormir de lado en lugar de boca arriba.
  • Descansar lo suficiente.
  • Evitar el estrés.
  • Cuidar la alimentación.
  • Si padeces enfermedades del corazón previas al embarazo, debes controlar regularmente tu presión arterial.

En caso de tener taquicardia en el embarazo, es importante que acudas al médico si experimentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones o mareos frecuentes que se intensifican significativamente.
  • Episodios de taquicardia persistentes, particularmente fuertes o que duran más de lo habitual.
  • Presión arterial inusual, demasiado alta o demasiado baja.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La taquicardia en el embarazo afecta al bebe?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • E. Munoz et al. (2017). Arritmias en la paciente embarazada. Rev Colomb de Cardiol. 24 (4):388-393.