Compartir

¿La leche materna tiene lactosa?

 
Por Sheila Peón. 26 noviembre 2019
¿La leche materna tiene lactosa?

Para muchas madres, uno de los puntos más especiales de la maternidad es el vínculo que se crea al amamantar a su bebé. Por supuesto, ese nexo también se puede conseguir sin la lactancia, pero esta lo facilita y favorece. Pero… ¿qué ocurre si mi bebé resulta intolerante a la lactosa? ¿Tendré que abandonar la lactancia? ¿Mi leche tiene lactosa? Si te lo has preguntado alguna vez, te sacamos de dudas.

En este artículo de paraBebés descubrirás si la leche materna tiene lactosa y encontrarás los síntomas de un bebé intolerante a la lactosa, cuánta lactosa tiene la leche humana y sabrás si le puedes dar o no el pecho a tu bebé si es intolerante a la lactosa.

También te puede interesar: Los 4 tipos de leche materna

Cuánta lactosa tiene la leche humana

Efectivamente, la leche materna sí contiene lactosa, aparte de unos cuantos elementos más. No se puede hacer nada para que nuestra leche no tenga lactosa, ya que siempre va a ser uno de sus componentes.

Además de alimentar, ofrece una protección inmunológica frente a las infecciones, gracias a los anticuerpos que pasan desde la madre al recién nacido a través de su ingesta.

Los componentes de la leche de la madre son los siguientes:

  • Agua, en su mayor parte (más del 85%)
  • Proteínas
  • Hidratos de carbono
  • Grasas
  • Vitaminas y minerales
  • Otros (hormonas, enzimas, células vivas, etc.)

El principal hidrato de carbono es la lactosa (el azúcar de la leche) y la leche humana tiene mucha, incluso más que la leche de vaca. Por eso a los bebés les encanta la leche de mamá, porque es muy dulce. La lactosa es muy beneficiosa y necesaria para el correcto desarrollo cerebral y, además, aporta el 40% de las calorías.

Aquí encontrarás más información sobre los tipos y la composición de la leche materna.

Qué es la intolerancia a la lactosa

Nuestro organismo no puede absorber la molécula entera de lactosa. Para solucionarlo, tenemos una enzima en el intestino, llamada lactasa, que es la encargada de deshacer la lactosa en dos azúcares simples: la glucosa y la galactosa. Todos los animales mamíferos tienen lactasa por esta misma razón.

Un niño es intolerante a la lactosa cuando tiene menos cantidad de enzima lactasa o directamente no tiene, con lo cual su organismo no es capaz de descomponer ni absorber la lactosa de la leche, provocándole una serie de síntomas que más abajo veremos.

Es interesante saber que, dependiendo de a qué grupo étnico pertenezcamos, seremos más propensos o no en ser intolerantes a la lactosa. Son más susceptibles los asiáticos y los africanos, mientras que los europeos son menos propensos.

Esta intolerancia es uno de los trastornos alimenticios más frecuentes y no hay que confundir con alergia. La alergia a la lactosa no existe. Las alergias las producen las proteínas, como por ejemplo la proteína de la leche de vaca. Las intolerancias son problemas digestivos que producen molestias importantes a nivel intestinal. Por otro lado, las alergias son las que pueden llegar a poner en riesgo la vida, ya que actúa nuestro sistema inmunitario y su peor consecuencia es un shock anafiláctico.

Síntomas de un bebé intolerante a la lactosa

Como hemos explicado, la intolerancia produce ciertas molestias en el intestino. Podremos empezar a notarlas en el niño en la primera media hora después de la toma, hasta pasadas dos horas. Los principales síntomas que muestra un bebé intolerante a la lactosa son los siguientes:

  • Retortijones.
  • Cólicos, calambres y muchos gases.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Llora mucho después de las tomas ya que está muy molesto.
  • Además se ve afectados el peso y la talla, gana menos.

Si mi bebé es intolerante a la lactosa, ¿le puedo dar pecho?

Se puede dar el caso de que tu bebé sea intolerante a la lactosa, pero la verdad que esto no es lo común. Los bebés nacen con la enzima lactasa y normalmente la intolerancia comienza cuando ya son más mayores en su etapa escolar, ya que a medida que crecen su propio organismo disminuye la producción de lactasa, y no suele ocurrir en recién nacidos.

Pero, en caso que resulto que tu bebé es intolerante a la lactosa, ¿podrás darle el pecho? La respuesta es sí, le puedes dar el pecho. No es necesario suspender la lactancia, ya que en la lactancia materna exclusiva solo puede haber síntomas de intolerancia si se vacía mal el pecho. El bebé, cuando empieza a mamar está tomando leche rica en lactosa, con poca lactasa, y a medida que extrae, sale con más cantidades de lactasa. En conclusión, para evitarlo lo mejor es que dejes vaciar el pecho por completo.

Existen otros otros casos:

  • Que tenga una cierta sensibilidad temporal a la lactosa. Esto puede ser debido a que ha sufrido una infección gastrointestinal, a consecuencia de un medicamento o por falta de hierro. Cuando se solucione ese problema principal, la sensibilidad desaparece, volviendo a la normalidad.
  • En los casos de bebés prematuros, algunos al principio no pueden producir la suficiente lactasa, debido a su inmadurez. Pasado un tiempo, se resuelve.
  • Que padezca galactosemia. Es una enfermedad en la que el cuerpo no es capaz de descomponer la galactosa (uno de los dos azúcares simples de la lactosa). Si tiene galactosemia, no podrá tomar nunca ninguna leche que contenga lactosa.

Por último, es de vital importancia no confundir la intolerancia a la lactosa del bebé con alergia a algo que esté presente en la leche materna, es decir, que tu bebé puede ser alérgico a algo que hayas comido tú, y una pequeña parte de ese alimento pasa a la leche y el organismo del bebé reacciona. La solución es eliminar de tu dieta ese alimento hasta que dejes de dar el pecho.

Para conocer si tu bebé tiene intolerancia a la lactosa o cualquier otro trastorno de los mencionados, y saber qué es lo mejor para él en estos casos, primero deberás acudir al pediatra para que pueda hacer un diagnóstico.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La leche materna tiene lactosa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2014). Intolerancia a la lactosa.
  • Garrido García, J. (2010). Intolerancia a la lactosa.
  • La liga de la leche de Euskadi. (2018). Intolerancia a la lactosa en el bebé amamantado, diferencia con la alergia a la proteína de la leche de vaca.

Escribir comentario sobre ¿La leche materna tiene lactosa?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La leche materna tiene lactosa?
¿La leche materna tiene lactosa?

Volver arriba