¿La ansiedad en el embarazo afecta al bebé?

¿La ansiedad en el embarazo afecta al bebé?

El embarazo puede ser una etapa muy bonita. No obstante, también es un período marcado por muchos cambios que pueden ser difíciles para la embarazada, que vive un proceso de transformación total, tanto en el ámbito físico como en el social y emocional o psicológico.

Estos cambios psicológicos, además de ser muy diversos, en muchas ocasiones no son tan visibles y pueden manifestarse con estrés, ataques de pánico o ansiedad. Por este motivo, en el siguiente artículo de paraBebés, resolveremos la pregunta ¿la ansiedad en el embarazo afecta al bebé?

Cómo afecta la ansiedad en el embarazo al bebé

Diversos estudios científicos señalan que la ansiedad en mujeres embarazadas repercute en el adecuado desarrollo cerebral de los bebés y altera las conexiones neuronales en el útero. Además, los episodios de ansiedad y depresión durante el embarazo están relacionados con resultados desfavorables durante el parto, así como con el desarrollo de problemas de conducta, emocionales y sociales en los niños y niñas ya más grandes.

Se cree que las consecuencias adversas de la ansiedad materna se deben a los efectos tóxicos a nivel cerebral que produce el exceso de cortisol, una hormona del estrés. Si el cortisol se produce en cantidades excesivas en el organismo de la embarazada, esto puede afectar al feto, ya que tiene la capacidad de atravesar la placenta, pudiendo así modificar y dañar algunos genes, especialmente los cerebrales.

Consecuencias de la ansiedad en el embarazo

Asimismo, aunque todavía faltan estudios para corroborar estas afirmaciones, se considera que la ansiedad en el embarazo puede afectar de las siguientes formas:

  • Parto prematuro: cuanta más ansiedad materna haya, mayor será el riesgo de nacimientos prematuros o antes del tiempo gestacional óptimo.
  • Bajo peso al nacer: si la futura madre vive su embarazo con ansiedad, esto puede afectar negativamente su forma de comer y alimentarse. En consecuencia, el bebé tendrá menos nutrientes disponibles y no se desarrollará bien.
  • Retraso en el crecimiento fetal.
  • Defectos congénitos: cuando el feto permanece sometido a un estrés constante, sobre todo durante el primer trimestre, aumentan el riesgo de desarrollar malformaciones menores, como el labio leporino.
  • Afecta el desarrollo nervioso de los niños y niñas: se observa aumento en los episodios de hiperactividad y déficit de atención, en los niños desde los 5 años hasta la etapa adolescente, cuando la madre presenta ansiedad crónica.
  • Problemas en el comportamiento.
  • Desarrollo intelectual deficiente, con pocas habilidades en el lenguaje (entre los 2 y 6 años).
  • Características de autismo en niños, que en ocasiones se manifiesta con relaciones interpersonales débiles, aislamiento social e inseguridad.

Cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad en el embarazo

A continuación te explicamos qué puedes hacer para afrontar la ansiedad en el embarazo:

  • Vive tu embarazo con tranquilidad: las emociones en esta etapa pueden hacer que te sientas insegura y ansiosa, sobre todo en los primeros meses. Aun así, intenta llenar tu mente de paz y confianza mientras te acostumbras a la idea de ser madre.
  • Comer bien y hacer ejercicio con regularidad ayudará a que tanto tú como tu bebé os mantengáis saludables, además de disminuir los síntomas de ansiedad.
  • Realiza actividades que te ayuden a mantener la mente en calma, como leer un libro o buscarte un hobby o actividad que te interese. Estas son técnicas que ayudan a controlar los pensamientos negativos.
  • Duerme y descansa regularmente: el sueño es esencial para mantener tu salud y la de tu bebé. Dormir por lo menos 8 horas ayuda a mantener una mente estable.

Expresar tus sentimientos y emociones con tu pareja o algún familiar de confianza también será un factor muy importante para combatir la ansiedad en el embarazo. No obstante, si notas que los síntomas están empeorando, lo más recomendable es consultar tus dudas e inquietudes con un profesional.

Cómo prevenir la ansiedad en el embarazo para que no afecte al bebé

Como hemos mencionado anteriormente, la ansiedad en el embarazo puede afectar al bebé y causarle problemas de salud y desarrollo general. Por suerte, existen actividades para reducir los episodios de ansiedad durante la gestación para ayudar a relajarte, como por ejemplo caminar, leer un libro, escuchar música, nadar o cualquier otro ejercicio que haya sido recomendado previamente por tu médico.

Si estas actividades no funcionan, puedes programar sesiones semanales cortas con profesionales que utilicen la técnica de la relajación, con un método progresivo. Por otra parte, otra técnica de relajación para prevenir la ansiedad es la estimulación musical, que permite centrar la atención en el sonido del latido del corazón de tu hijo y crear escenarios escenarios relajantes, lo que permite reducir significativamente el nivel de ansiedad.

Otras técnicas de relajación para prevenir la ansiedad en el embarazo son:

  • Practicar yoga: el yoga es un ejercicio que se puede realizar durante el embarazo y ha demostrado ser útil para minimizar los episodios de ansiedad.
  • Los masajes relajantes: ayudan a reducir los síntomas de ansiedad y depresión, al emplear técnicas de relajación muscular progresiva y pasiva. Es recomendable que las sesiones de relajación para mujeres embarazadas con ansiedad y/o depresión sean de una hora de terapia grupal y 20 minutos de masaje.
  • Ejercicios de relajación: enfocados a realizar sesiones semanales de 90 minutos, aplicando la relajación activa, más eficaz que la pasiva.
  • Musicoterapia durante 30 minutos todos los días.

    Las técnicas que emplean la conexión mente-cuerpo también resultan efectivas para la reducción de los síntomas de ansiedad en las mujeres embarazadas y favorecerán tanto a la madre como al bebé.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La ansiedad en el embarazo afecta al bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

    Bibliografía
    • MALDONADO M, DURÁN T. Trastornos de ansiedad en la etapa perinatal Perinatol Reprod Hum 2008; 22: 100-110