Juegos para niños/as de 6 a 8 años

Juegos para niños/as de 6 a 8 años

El conocimiento y aplicación de las normas del juego, es un hito evolutivo importante dentro de la vida de los niños, pues le permite adaptarse con mayor facilidad a las normas sociales establecidas, comprenderlas e interiorizarlas.

Además la diversidad de juegos, transmite en los niños importantes valores como son el trabajo en equipo, la colaboración, el respeto o la cooperación, pero es que además, también permite que los menores adquieran de una forma lúdica aprendizajes, conocimientos y agilidad en el cálculo mental. Cuando se escoge un juego para un niño, hay que tener en cuenta qué propósito queremos lograr o qué aprendizaje y valor queremos inculcar. En este artículo de paraBebés, te proponemos 15 juegos para niños de 6 a 8 años.

Te gustan tus vecinos

Todos los jugadores se sientan en sillas formando un círculo, el animador comienza preguntando a uno de los jugadores si le gustan sus vecinos:

  • Si este responde que no, tiene que indicar los nombres de los vecinos que le gustaría tener. En este momento, se tienen que cambiar de asiento los jugadores que tiene a su izquierda y derecha por los jugadores nombrados, tratando el animador, de ocupar un lugar. Quien no consiga un asiento, se queda en el centro.
  • Si por el contrario a la pregunta de si te gustan tus vecinos, el participante responde "sí", todos los jugadores se moverán una posición a su derecha.

La jenga

Es un juego tradicional que requiere precisión y concentración. Se forma una torre con fichas de madera, las cuales se irán sacando y poniendo en la parte superior, con la dificultad de que no se desplome la torre. Entre los juegos para niños/as de 6 a 8 años, este fomenta la calma y el pensamiento estratégico.

Sudoku

Es un juego muy beneficioso para estimular la agilidad del cálculo mental, está recomendado para cualquier edad, aunque para los niños/as es muy útil emplearla como técnica de estudio.

El juego cuenta con una serie de casillas vacías que deben ser completadas con números del 1 al 9, donde no pueden repetirse los números ni en la fila ni en la columna. Es un juego educativo, tranquilo y sencillo para niños/as en casa. Al final del artículo enontrarás más plantillas de sudokus para imprimir.

Verbena, verbena la casa se te quema

El juego comienza recitando esta retahíla. "Verbena, verbena la casa se te quema. Por dónde, por dónde, por la casa del conde".

Un/a niño/a está sujeto a la pared formando un puente, mientras el resto del grupo cogido de la mando va introduciéndose por el puente hasta formar un nudo. Una vez han pasado todos, ahora deben deshacer el camino, realizando la misma operación a la inversa. Este es un buen juego de patio para niños de 6 a 8 años.

Tetris

Es un juego tradicional de lógica y concentración, que consiste en ir encajando piezas, formando filas y, a su vez eliminándolas. Si buscas juegos de logica para niños de 6 a 8 años, el tetris es una buena opción. En este artículo encontrarás otras opciones de juegos de interior para niños/as.

Twister

Entre los mejores juegos para niños de 8 a 10 años, encontramos el twister, un juego muy divertido de coordinación motriz. Está formado por una superficie de círculos de colores y una ruleta. Se hace girar la ruleta, obteniendo una consigna que puede ser del tipo "pie derecho rojo". Todos los jugadores deben hacer caso a las consignas que le van tocando, resultando en ocasiones, muy complicadas y teniendo en cuenta que sobre la superficie de juego, hay más jugadores, tratando de no caer.

Que se cambien todos los que...

La disposición del juego es todos los participantes sentados en una silla formando un círculo. El animador que es quien comienza, tiene que dar una consigna, diciendo por ejemplo: "que se cambien todos los que lleven algo de color rojo". En ese momento, todos los jugadores que tengan algo de color rojo deben tratar de cambiar su asiento, incluido el animador. El particpante que se quede sin silla, se queda en el centro del círculo y tendrá que formular otra consigna.

Pañuelo

Para jugar se hacen dos equipos que se colocan uno frente al otro y en un extremo y, entre ambos equipos, el moderador que porta un pañuelo. Se sitúa un jugador de cada equipo frente al pañuelo, el participante que agarre el pañuelo debe ir al lugar donde se encuentran todos los miembros de su equipo y anotarse un punto, sin embargo, si le alcanza el jugador del equipo contrario, el punto se lo anota el otro equipo. Encontrarás este y otros parecidos en este artículo sobre los juegos al aire libre para niños/as.

La oca

Otro tipo de actividades son los juegos de mesa para niños de 8 a 10 años. El juego de la oca es un juego de mesa que consiste en un tablero con 63 casillas, fichas de diferentes colores y un dado. En función de la casilla en la que se caiga, hay una regla, pudiendo avanzar dentro del tablero, quedarse en la misma casilla durante varias tiradas o retroceder.

Es un juego muy divertido, con reglas sencillas y que, por lo general, gusta tanto a niños como a mayores.

Pincha el pirata

Este juego de mesa es apto para casi cualquier edad, pues a pesar de que tiene unas reglas, son muy sencillas de seguir.

El juego consta de un barril con orificios y dentro un pirata, además, cada jugador tiene unas espadas que tendrá que ir introduciendo en los orificios. Hay que tener mucha puntería para no meterlo en la ranura equivocada, pues el pirata puede saltar y el jugador pierde la partida.

Imagen: Amazon

Dominó

Seguimo con juegos educativos para niños/as. El dominó es un juego de mesa, en el cual se desarrollan capacidades numéricas y de lógica de los niños/as. Consiste en unas fichas rectangulares, divididas en dos partes y con diferente puntuación. Cada jugador debe seguir la secuencia de las fichas que están sobre la mesa. Gana el participante que se quede sin fichas.

Tres en raya

Otro de los juegos de mesa para niños de 8 a 10 años es el tres en raya, un juego tradicional que consiste en un tablero con 6 casillas. Normalmente, juegan dos participantes, cada uno con unas fichas, tratando de formar tres en raya con sus fichas y evitando que el otro jugador sea capaz de lograrlo.

Los objetos

Para este juego pueden utilizarse tarjetas, nombres escritos o elementos físicos. Consiste en dejar que cada jugador los observe e intente memorizar el máximos de elementos posibles. Gana el jugador que haya sido capaz de retener en su memoria un mayor número.

Ensalada de frutas

El grupo se coloca en círculo y uno de los jugadores permanece en el centro, cada participante tiene el nombre de una fruta o de otra categoría de comida. El jugador del centro tiene que decir "quiero un cocktail de..." e indica una fruta. Todos los participantes que tengan asignada esa fruta, deben cambiar de sitio incluido el jugador que ha dado la consigna. El participante que no consiga asiento, indicará otra fruta.

Tangram

Otro de los juegos para niños en casa es el el Tangram, un juego de mesa de origen chino muy popular que además de trabajar la capacidad de razonamiento, es útil para que los niños adquieran sus primeros conocimientos en geometría plana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para niños/as de 6 a 8 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Díaz, R. M. (2016). Los juegos cooperativos y su incidencia en los estados de ánimo y las emociones en escolares de 10-12 años. EmásF: revista digital de educación física, (41), 108-132.
  • Gesell, A., Ilg, F. L., Ames, L. B., & Bullis, G. E. (2000). El niño de 7 y 8 años. Paidós.
  • López, A. G. (2000). Los juegos en la Educación Física de los 6 a los 12 años. Inde.