Juegos para bebés de 7 meses

Juegos para bebés de 7 meses

Un bebé de siete meses ya es más independiente y se mueve con mayor seguridad porque está en pleno desarrollo físico, emocional y cognitivo. Además, esta es una etapa en la que el niño o niña ya ha descubierto cómo levantarse sobre sus manos y rodillas para gatear con mayor firmeza. Por lo tanto, esta es sin duda una fase perfecta para que los padres y madres jueguen activamente con el bebé, que ya se comunica mejor e incluso puede sentarse con ayuda.

En este artículo de paraBebés te enseñaremos los mejores juegos para bebés de 7 meses. De esa manera, propiciarás un ambiente muy asertivo para que el bebé explore su entorno y se divierta en grande.

Soplar burbujas

Soplar burbujas es una forma muy entretenida de jugar con un bebé de 7 meses. Para ello, solo necesitas un recipiente de hacer burbujas para que soples las burbujas que se forman en dirección a tu bebé.

La finalidad de esta actividad es estimular la coordinación óculo-manual del niño o niña, ya que al principio tú serás quien haga las burbujas, pero poco a poco puedes incorporar al bebé a la actividad.

El cucú tras

Uno de los juegos clásico para niños de 7 meses es el cucú tras. Se trata de una dinámica muy conocida en la que el padre, la madre o su cuidador/a esconden el rostro detrás de sus manos para decirle al bebé "¿dónde está papá/mamá?" u otras variaciones similares. Después, al destaparse la cara, dirá en voz alta: “aquí está”.

La idea de este juego es que el bebé aprenda a buscar en su entorno las voces conocidas para estimular su capacidad auditiva y visual.

Diversión con la pelota de playa

Para este divertido juego necesitarás una pelota de playa. La idea es que sea lo suficientemente grande para que el bebé explore los movimientos de la pelota bajo tu supervisión. Puedes dejar que el bebé empuje la pelota y luego gatee tras ella.

De igual modo, puedes acostarlo boca abajo sobre la pelota, de tal manera que su barriguita quede tocando la pelota y hacerle ligeros movimientos circulares. Ya verás que el bebé se divertirá a lo grande con este juego e incluso se relajará un poco.

El círculo de juguetes

Este es otro juego para bebés de 7 meses genial y entretenido. Para realizarlo deberás colocar algunos juguetes del bebé en el suelo en forma de círculo y vigilar que no haya nada peligroso de por medio. Después, pon al bebé en el centro del círculo de juguetes e invítalo a que interactúe con ellos para que gatee e intente cogerlos con sus manitas.

Con este juego que, además, estimularás la coordinación óculo-manual y motricidad de tu bebé.

Tocando las maracas

Las maracas son un instrumento que encanta a los bebés. Por ello, con unas maracas o un sonajero resistente, enséñale a tu bebé la forma de agarrar y agitar una maraca. En primer lugar, haz sonar tú las maracas para que posteriormente tu bebé imite tus movimientos.

Con este juego potenciarás el desarrollo motor y la coordinación de tu hijo/a, quien además aprenderá a buscar los sonidos y a interactuar con los objetos. ¿Quieres otros juguetes recomendados para tu bebé? En este artículo encontrarás Tipos de juguetes recomendados para bebés de 0 a 24 meses.

El juego de las caras familiares

A los 7 meses tu bebé ya reconoce las caras familiares. Por ello, uno de los mejores juegos para bebés de esta edad es mostrarle un álbum de fotos con imágenes de sus familiares para intentar que las reconozca y reacciona ante ellas.

Para este juego tendrás que sentar al bebé en tu regazo para empezar a mostrarle fotos de personas conocidas, preferiblemente imágenes llamativas en primer plano y a color. Asimismo, cada vez que le muestres una fotografía a tu bebé, di el nombre de la persona y felicítalo si logra reconocerla.

Canciones infantiles

Las rimas y canciones infantiles son estrategias muy valiosas para estimular a los bebés de 7 meses, además de ser muy entretenidas. Puedes utilizar tanto canciones infantiles que encuentres en internet o intentar cantarlas tú mismo/a.

De igual modo, estas canciones infantiles son perfectas para que el bebé disfrute de las rimas y para estimular su cerebro y prepararlo para el lenguaje y la comunicación. Algunas sugerencias de canciones podrían ser la pequeña araña, la rueda-rueda o cualquier otro clásico de tu infancia.

Juego de bloques

¿Quieres otro divertido juego para bebés de 7 meses? Los bloques para apilar son ideales para estimular la motricidad fina en el bebé. Para jugar a este juego, haz que el bebé se siente al lado y empiece a apilar los bloques a su gusto, intentando colocarlos uno encima del otro.

Puedes comenzar haciendo tú la actividad para que el bebé te vea y trata de imitarte. Además, consigue bloques que sean de colores llamativos y alegres.

Por debajo del túnel

¿Quieres saber otro juego para bebés de 7 meses? Para este juego necesitarás una mesa o una tela que puedas colocar de un extremo a otro para que simule un túnel. La idea es que el bebé pase de un lado al otro cuando lo llamas por su nombre, después de que le estimules a gatear o moverse.

Los bebés de 7 meses ya se están iniciando en la alimentación más sólida e incluso, ya muestran sus preferencias gustativas, así que, ¿por qué no aprovechar el momento de la comida para jugar? Para este juego necesitarás puré de fruta o verduras de distintos colores.

Coloca al bebé a tu lado y la comida al frente y empieza a darle de probar uno por uno los purés y observa sus reacciones ante los sabores. Verás que, con algunas señales, te pedirá el sabor que más le gusta y se divertirá con esta experiencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para bebés de 7 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Fodor, E.; Morán, M. (2009). Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz. Madrid: Pirámide.