Juegos para bebés de 6 meses

Juegos para bebés de 6 meses

La edad de los 6 meses marca un antes y un después en el desarrollo evolutivo en todos los ámbitos de su vida. Alrededor de esa edad, dejan de alimentarse a base de leche exclusivamente, comenzando la alimentación complementaria ya que su cuerpo está preparado para ello. Una de las cosas que nos dicen que nuestro bebé está preparado, es el hecho de mantenerse sentado por sí mismo sin vencerse hacia los lados, hacia delante o hacia atrás, algo que nos va a ofrecer más oportunidades de juego con nuestros hijos e hijas. Por ello, la alimentación y el desarrollo evolutivo van íntimamente relacionados.

En este artículo de paraBebés: 10 juegos para bebés de 6 meses, vamos a ver cómo es su desarrollo a esta edad y qué podemos hacer en casa para estimularle.

El bebé de 6 meses

Cada niño y niña tiene un ritmo de desarrollo individual donde alcanza ciertos logros e hitos en diferentes momentos de su vida. Por eso, debemos evitar comparar a unos bebés con otros, puesto que cada uno avanzará a su ritmo particular y, en muy poco margen tiempo pueden comenzar a hacer algo que como adultos veíamos lejano. Aclarado esto, un bebé de 6 meses mostrará o irá mostrando las siguientes conductas:

  • Es capaz de gatear o se está preparando para ello. En este artículo explicamos cuándo y cómo empieza a gatear un bebé.
  • Entiende muchas palabras y emite sonidos diferentes.
  • Le gusta interactuar con las personas que le rodean y responde a sus emociones.
  • Reconoce a sus familiares cercanos.
  • Puede pasarse un objeto de una mano a otra.
  • Voltea sobre sí mismo.
  • Le gusta explorar todo su entorno y los objetos que se encuentran en él.

Por ello, debemos estimularle con juegos, canciones, palabras y actividades adaptadas a las habilidades adquiridas y a aquellas que va a ir logrando en un corto período de tiempo. A continuación, vamos a ver juegos didácticos, de estimulación, sensoriales, caseros, educativos y divertidos adecuados para bebés de 6 meses.

La casa de la araña

Esta actividad para bebés de 6 meses estimulará la coordinación óculo manual de nuestro hijo o hija y su motricidad fina. Para realizarla, necesitamos los siguientes materiales:

  • Una caja
  • Lana
  • Juguetes que quepan en la caja

Debemos dejar abierta la caja, sin tapadera, y en su lugar atravesar hilos de lana que dejen pasar la mano de nuestro bebé y sacar los objetos del interior. Este juego de estimulación para bebés es sencillo, divertido y se puede hacer en casa.

Caja de permanencia

Los bebés menores de un año de edad, aproximadamente, no tienen adquirido el concepto de permanencia del objeto, y creen que, si algo desaparece de su vista, simplemente no existe.

La caja de permanencia del objeto les va a ayudar a trabajar esto a través de comprobar una y otra vez que los objetos siguen en el mismo lugar, aunque no puedan verlos. Es un material propio de la pedagogía Montessori y lo podemos encontrar en muchas tiendas de puericultura construido en madera.

Pero si no quieres gastarte dinero en una caja de permanencia, puedes fabricar la tuya propia con una caja de cartón haciéndole un agujero en la parte más ancha por donde quepa un juguete. Por último, debes crear una compuerta o cajón para abrirla y que se vea dónde ha caído el objeto que hemos metido.

Canciones con ritmo

Los bebés con 6 meses de edad comienzan a coordinar sus brazos y manos para realizar ciertas actividades como dar palmas o hacer el cucú tras.

Por ello, aprovecharemos esto para fomentar su sentido del ritmo a través de canciones sentándonos enfrente de nuestro hijo o hija. Este juego de estimulación para bebés de 6 meses consiste en realizar movimientos al compás de la música tratando de que nuestro bebé nos imite y cree sus propios ritmos.

El cesto de los tesoros

Este juego casero para bebés de 6 meses es otra actividad típica de la pedagogía Montessori. Solo debemos coger aquellos objetos seguros que llaman la atención de nuestro hijo o hija y reunirlos en un cesto o caja: mando de la tele, peine, rollo de papel, cuchara de madera... al bebé de 6 meses de edad le encantará explorar cada cosa en particular y hará diferentes combinaciones.

Este juego admite algunas variantes y puede adaptarse a otras edades: reunir objetos del mismo color, objetos de la misma familia, objetos que solo funcionen juntos...

Derriba la torre

Si hay algo que les divierte a los bebés es derribar algo que haga ruido. Por ello, hacer una torre con vasos de plástico o cartón, con cubos apilables o con cajas vacías, les resultará muy entretenido.

Además, ayudará a estimular su pensamiento matemático ya que intervienen factores como el orden y el tamaño. Construye una torre y deja que sea tu hijo o hija quien la tire al suelo.

¡A pescar!

Este juego divertido para bebés es ideal para realizarlo a la hora del baño. Solo debemos coger tres juguetes de goma que floten y un colador.

Enseñaremos a nuestro hijo o hija cómo puede pescar a los animales y le dejaremos hacerlo libremente. Seguro que se divierte un montón metiéndolos y sacándolos del colador.

La pelota

A veces no hace falta comprar juguetes especiales para bebés de 6 meses, ya que algo tan simple como una pelota les encantará a los más pequeños. Podemos jugar a pasárnosla, invitándole a que la lance, la golpeé e intente alcanzarla. Esto fomentará su movimiento y su interés por comenzar a desplazarse de acuerdo a sus posibilidades. Debemos evitar las pelotas de espuma por riesgo de asfixia.

Arena mágica

La arena mágica tiene todos los beneficios de la arena tradicional con la ventaja de que podemos tenerla en casa siempre que queramos y no mancha. Solo necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Dos vasos de harina
  • Un cuarto de vaso de aceite

Debemos mezclar bien ambos ingredientes hasta que quede textura de arena y, después, hornearlo a 170 grados durante 10 minutos. Saca el cubo, la pala y el rastrillo y ¡a disfrutar!

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales son uno de los juguetes caseros para bebés que podemos realizar fácilmente en casa. Son uno de los juguetes más famosos de la pedagogía Montessori para bebés, y estimulan algunos de sus sentidos como la vista, el tacto y el oído dependiendo de lo que metamos en su interior. Por tanto, las botellas sensoriales son uno de los mejores juegos sensoriales para bebés de 6 meses.

Para realizarlas, solo debemos hacernos con una botella de plástico vacía y rellenarla con cascabeles, pompones de colores, hojas y todas aquellas cosas que se nos ocurran. Sellaremos bien el tapón para que no haya peligro y le dejaremos a nuestro bebé que juegue con ellas.

Espaguetis de colores

Este juego es un éxito asegurado con el que los bebés disfrutarán implicándose activamente en la actividad. Para realizarla, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Cocer un paquete de espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante y escurrirlos.
  • Separarles en 3 montones y echarles una gotita de colorante alimentario diferente.
  • Dejarlos secar al aire unas horas.

Por último, se los dejaremos a nuestro bebé en una cubeta para que pueda cogerlos y jugar con ellos de forma libre. Podemos dejarle utensilios de cocina como cucharas de madera, colador, etc., para que experimente con ellos. Este es uno de los mejores juegos de estimulación para bebés, además de ser sencillo, económico y original.

Es conveniente que tengan introducida la pasta antes de comenzar la actividad ya que se llevarán los espaguetis a la boca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para bebés de 6 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Medline Plus (6 de abril de 2008). Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 6 meses de edad. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002008.htm