Juegos en grupo para niños de 4 a 5 años

Juegos en grupo para niños de 4 a 5 años

A partir de los 4 años, aproximadamente, los niños comienzan a dar más valor a pertenecer a su grupo de iguales. A través de sus experiencias, va conociendo el significado de la amistad y va pasando de compartir zona de juegos a compartir el juego en sí mismo con los demás, disfrutando de la compañía de otros niños y niñas.

Valores como la cooperación, la empatía, la solidaridad, la tolerancia o la colaboración, se aprenden gracias a la experiencia del niño en situaciones que requieran poner en práctica estas capacidades, y el juego es un medio extraordinario para que el niño lo aprenda y sea capaz de poner en práctica, así como de gestionar y controlar sus propias emociones. En este artículo de paraBebés os proponemos 20 juegos en grupo para niños y niñas de 4 a 5 años.

Escondite inglés

Uno de los juegos en grupo más divertidos para niños al aire libre y sin materiales es el siguiente. Un niño se pone de cara a la pared y el resto del grupo se va, en posición de salida, al final de la sala o espacio de juego.

El que la liga dice "1, 2, 3 al escondite inglés sin mover las manos ni los pies" y se gira, en ese momento todo el grupo tiene que haber avanzado de la posición de salida y permanecer como una estatua, si el niño que ha contado se percata que uno o varios jugadores se mueven, tienen que volver a la salida.

Gallinita ciega

Este juego en grupo para niños, en función del número de niños, es preferible no desarrollarlo en un gran espacio. Al jugador que hace de gallina, se le vendan los ojos y se le dan varias vueltas sobre sí mismo diciendo:

Gallinita, gallinita ciega. ¿Qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal. Pues da tres vueltas y ¡La encontrarás!

El niño algo desorientado, debe encontrar a algún jugador y, a través del tacto, decir de quién se trata.

Disfraces

Los disfraces son una excelente elección como propuesta a un juego sin reglas. A los niños les atrae, especialmente, si los disfraces y accesorios están en baúles o cajas y ellos mismos van seleccionando qué ponerse. Una vez que están disfrazados, surge de forma espontánea el juego de roles en grupo.

Memory

El memory consiste en una baraja de cartas o tarjetas con una pareja idéntica, se colocan descolocadas boca abajo sobre una superficie y los niños, utilizando su memoria, al aire libre sin material. Es un juego que puede realizarse en grupo, pero también a nivel individual para incentivar la atención y concentración.

Si estás buscando un juego de cartas para fomentar estas cualidades, aquí te dejamos un Memory de animales perfecto para niños y niñas a partir de 3 años para que se diviertan mientras desarrollan la memoria y la retención visual. Este juego, que cuenta con 54 fichas con imágenes de animales reales, también les irá muy bien para iniciarse en el respeto a las reglas y desarrollo de la sociabilidad.

Teléfono escacharrado

Es un juego que no requiere ningún tipo de recurso material y es muy divertido para los niños. Se colocan en círculo o en fila y el que inicia la partida, le dice a su compañero de la derecha al oído una palabra o frase muy rápida, que tendrá que interpretar y trasladársela al jugador de la derecha, y así sucesivamente.

Al llegar el turno del último jugador deberá decir qué es lo que ha escuchado, no teniendo normalmente nada que ver con lo que había dicho el primer jugador.

A la zapatilla por detrás

Todo el grupo se coloca en círculo y el que se la liga lleva un zapato en la mano y, a la pata coja si sus posibilidades motrices se lo permiten, va dando la vuelta por detrás de sus compañeros mientras recitan:

A la zapatilla por detrás tris tras, ni la ves ni la verás, tris tras, mirad para arriba que caen judías, mirad para abajo que caen garbanzos, a dormir a dormir que vienen los Reyes Magos.

Mientras se va recitando la retahíla, el jugador que va dando la vuelta tiene que dejar la zapatilla detrás de un compañero sin que se de cuenta, al finalizar la rima, todos los jugadores se dan la vuelta, y quien tenga el zapato tiene que ir corriendo a alcanzar al participante que se la ha dejado y que tratará de ocupar su lugar.

Imagen: Guía Infantil

Ratón que te pilla el gato

Una pareja se toma de las manos y las eleva formando un puente, el resto del grupo tiene que pasar por debajo mientras se va cantando:

Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar. Si no te pilla esta noche, mañana te pillará.

Al finalizar la canción, bajan los brazos y el jugador que le pille en medio queda eliminado. Es un juego en el que hay que emplear algo de estrategia para no ser cazado.

Imagen: Educarm

Guerra acuática

Este juego es ideal para realizarlo con un grupo de niños al aire libre en días de verano. Consiste en llenarlo globos de agua, surtir de pistolas y otros juguetes de agua, así como barreños y cubos. En realidad, no hay reglas, solo disfrutar y empaparse. En este artículo encontrarás más de 20 juegos de agua para niños y niñas.

Baile de estatuas

Todo el grupo se encuentra por en la sala o espacio donde se desarrolle el juego y la música empieza a sonar, invitando a todo el grupo que se ponga a bailar libremente. En un momento determinado, el dinamizador parará la música y todos los participantes tienen que quedarse parados como estatuas, si alguno se mueve queda eliminado.

Murales con globos y pinturas

Es un juego para grupos de niños, cuyo único propósito es que los niños se diviertan y se manchen, siendo preferible realizarlo al aire libre.

En una pared, se extiende papel continuo, e incluso plástico formando un mural, en el suelo se colocan barreños con pintura y al lado, globos de agua, los niños van mojando los globos en los barreños con pintura y lanzándolos al mural. El resultado es muy original.

Imagen: Nuestro Mundo Creativo

Baile de la silla

Para este juego para niños en grupo, se colocan en círculo tantas sillas como jugadores haya, menos uno. Todos los participantes se colocan alrededor de las sillas y al sonar la música comienzan a girar sobre ellas, cuando la música para, los jugadores deben ocupar un asiento, quien no lo haga quedará eliminado y se retirará una silla.

Imagen: COPE

Palabras encadenadas

Para este juego, se puede jugar empleando las sílabas, los niños se colocan en círculo y el dinamizador comienza diciendo una palabra, por ejemplo, "tomate", el siguiente debe decir una palabra que comience por la sílaba "te". Es un juego de concentración y de estimulación lingüística muy apropiado, especialmente para niños de 5 años.

En este artículo puedes ver otros muchos Juegos y actividades para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años.

El dado de las emociones

También son muy interesantes para niños de 4 o 5 años las dinámicas de grupo sobre educación emocional. En un dado, se pega en cada cara una imagen que represente una emoción. Los niños se colocan en círculo y van tirando el dado uno por uno; cuando un niño tira el dado, debe representar gestualmente la emoción y poner un ejemplo de cuándo experimenta dicha emoción.

A su vez, este juego es una buena dinámica para que los niños aprendan a identificar, poner nombre y entrenar su capacidad empática. En el siguiente artículo puedes ver otros Juegos de inteligencia emocional para niños/as.

Imagen: Orientación Andújar

El juego del pañuelo

En un espacio amplio, la mitad del grupo forma una fila en un extremo, la otra mitad al otro y el dinamizador se queda en el medio portando un pañuelo. Cada grupo debe numerar a sus jugadores, el dinamizador dirá un número y el participante de cada equipo que lo tenga asignado, debe correr a agarrar el pañuelo y llevarlo a su equipo sin ser atrapado por el otro jugador.

Aquí encontrarás más información sobre las normas y el desarrollo del juego del pañuelo, un grupo grupal muy divertido.

Imagen: El Club de los Duendes

Carreras de sacos

Los niños se meten en sacos, y dando saltos, deben llegar a la meta. Este juego puede ser muy divertido, no obstante, es importante abordarlo desde la perspectiva de la cooperación y el compañerismo, ya que puede resultar algo competitivo.

Huevo en cuchara

Se forman varios equipos, en función del número de participantes. A todos los participantes se les reparte una cuchara y se les coloca en fila, el que empieza, tiene que hacer un recorrido portando un huevo en una cuchara y sujetándolo con la boca, después debe dar la vuelta, darle el huevo a su compañero y que éste repita la misma operación, gana el equipo que lo logre antes.

Comba

Otro juego grupal para niños es la comba, un entretenimiento divertido y de actividad física. La comba es un juego tradicional que tiene múltiples alternativas, solo es necesario la cuerda y dos jugadores en los extremos que la hagan girar. En este artículo encontrarás más de 30 juegos tradicionales para niños y niñas.

El escondite

El jugador que se la liga se coloca mirando a la pared y comienza a contar mientras el resto de los jugadores se esconden, cuando termina de contar sale en búsqueda de sus compañeros, que tratarán de no ser encontrados y de poder salvarse. Si el que se la liga encuentra a uno de sus compañeros, le tocará ligársela a él.

Llevando pelotas

Para este juego grupal de niños, pueden ser todos los que quieran y deben formar parejas. Los jugadores se colocan por parejas mirándose de frente y, entre ellos, se coloca una pelota que tienen que dejar en una cesta aunque para ello, tendrán que hacer un recorrido sin que la pelota se caiga.

Imagen: Factor Perceptivo

El juego de la oca

El juego de la oca es un juego de mesa en el que pueden jugar los niños en grupo. Este juego tradicional de tablero puede reproducirse como juego al aire libre. Según la casilla en la que el jugador caiga, deberá realizar una acción y gana el que llegue a la última casilla.

Si no tienes este juego de mesa, aquí te dejamos un juego de la oca tradicional con ilustraciones a todo color ideal para niños a partir de 4 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos en grupo para niños de 4 a 5 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Bilbao, Á. (2015). El cerebro del niño explicado a los padres. Plataforma.
  • Santos Hernández, S. J. (1986). Juegos de los niños en las escuelas y colegios. Biblioteca Cuentos maravillosos. Madrid.