Juegos deportivos para niños

Juegos deportivos para niños

La actividad física es muy importante desarrollarla desde edades tempranas, pues supone muchos beneficios en el niño, le ayuda a trabajar en equipo, a conocer normas, a pertenecer a grupos sociales y le permite liberar el exceso de energía que puede ir acumulando durante la jornada escolar.

Sin embargo, no siempre es sencillo introducir a los niños en el deporte, pues pueden verlo como una obligación, no les llama la atención o no les divierte. Cuando esto ocurre, un buen introductorio es realizar con los menores juegos deportivos, en los que se utilicen elementos y normas propias de algún deporte, pero desde el punto de vista lúdico. En este artículo de paraBebés os proponemos 15 juegos deportivos para niños y niñas, entre los cuales encontrarás juegos deportivos divertidos, para hacer en casa, sin material y para todas las edades.

Pase 10

Este es uno de los juegos en grupo para niños/as. Se forman dos equipos pares, los dos equipos se colocan en paralelo y el juego consiste en pasarse la pelota, con las manos o con los pies sin que esta caiga al suelo, tratando de hacer rondas mínimas de 10 pases.

Atrapa balones

Entre los juego de pelotas para niños, encontramos el atrapa balones. Se forman dos grupos, y dentro de estos, la mitad de los participantes lanzan balones y la otra mitad los recoge. Hay que procurar que todos los balones que se lancen sean recogidos por los miembros del mismo equipo y no del contrario, ya que de ser así , se irán anotando puntos, ganando el equipo que más balones consiga del equipo contrario.

Hazte con el mejor balón de entrenamiento para jugar a este juego:

Relevos en pared

Se forman dos grupos de 4 jugadores mínimo cada uno que han de colocarse de frente a la pared. El jugador de cada equipo que comienza el juego debe tener un balón, lanzando el balón hacia la pared, para que el compañero que está a su lado lo reciba y pueda pasárselo al siguiente, quien lo pasa se va a la cola de la fila para volver a recibir el balón y pasarlo, gana el equipo al que no se le caiga al suelo. Es un juego típico de educación física que también puede realizarse en casa, ya que no necesita apenas material.

10 pases

Para este juego se requiere un mínimo de 10 participantes, que se colocan el círculo y que deben pasarse el balón aleatoriamente dando un bote en el centro del círculo. El balón no debe botar más de una vez y si consiguen hacer diez pases seguidos, obtendrán un punto.

Fútbol en pareja

Este juego deportivo para niños/as no sigue rigurosamente las reglas del fútbol por su dificultad, sin embargo, resulta tremendamente divertido para los niños/as. Consiste en jugar al fútbol unidos en pareja, tratando así, de fomentar la coordinación y el trabajo en equipo.

Sin tocar el suelo

Es un juego en el que no hay un número de participantes, aunque lo ideal es poder hacer equipos de mínimo cuatro participantes. Con una raqueta y una pelota de tenis, los/as jugadores/as se irán pasando la pelota sin que esta caiga al suelo.

Se empieza con 20 puntos que se irán restando, conforme la pelota toque el suelo. Gana el equipo que al final de la partida conserve más puntos.

Matapollos

Este juego es un clásico dentro de casi todas las sesiones de educación física, consiste en forma dos equipos que se quedan en el centro del campo y a los extremos dos jugadores de cada equipo que son los que lanzan la pelota. El juego consiste en que el lanzador de unos de los equipos toque con la pelota a algún jugador del equipo contrario, de esta forma será eliminado. Gana el juego quien consiga dar con la pelota a más jugadores del equipo rival.

El picón

Para este juego deportivo, se utiliza la mitad de un campo de baloncesto y se forman dos equipos. Consiste en ver quién anota más canastas. Si uno de los jugadores falla y el rebote lo recupera el equipo contrario y consigue encestar, la puntuación valdrá doble.

Si necesitas un balón para jugar a este juego, no esperes más para comprarlo:

Pelota al centro

Para este juego se forman dos equipos en círculo, cada jugador tendrá un número, el jugador número 1 comienza lanzando al centro al pelota que, tendrá que ser recogida por el número 2, el número 2 lanzará la pelota que tendrá que ser recogida por el número 3, y así sucesivamente. Gana el equipo que termine antes la ronda.

Es un juego deportivo para grupos grandes de niños/as. Para que el juego sea más divertido, es mejor contar con un número amplio de participantes. También se recomienda para lugares amplios. En este artículo encontrarás otros juegos al aire libre para niños/as.

Pasa y corre

Otro de los mejores juegos deportivos para niños es el de pasa y corre. Se forman varios equipos, cada equipo se coloca en hilera y hay un lanzador, que se posiciona a unos tres metros de distancia. Lanza el balón al primer jugador, el cual debe recoger la pelota y ponerse en el lugar del lanzador y este a su vez, al final de la fila. Es un juego en cadena y gana el equipo que antes consiga finalizar una ronda sin que la pelota caiga al suelo.

Pelota inquieta

Para este juego deportivo para niños/as, se hacen dos equipos y se establece un recorrido. Para añadirle más diversión y dificultad a este juego, podemos delimitar el recorrido con conos en zig zag. Comienza el primer jugador que debe ir botando el balón hasta el final del recorrido y volver. Si se le escapa la pelota, tendrá que empezar de nuevo el recorrido. Es uno de los juegos de educación física para niños.

La mona

Se forma un círculo y uno de los jugadores queda en el centro, el que ocupe este lugar debe tratar de alcanzar la pelota para ocupar otra posición. Aunque si el balón da a algún jugador que no es capaz de agarrar la pelota con sus manos, tendrá que ir al centro del círculo. El objetivo de este juego deportivo para niños/as con pelota es conseguir salir del centro y no volver, mientras los jugadores que están en alrededor se pasan la pelota.

Relevos

Es un juego propio de predeporte consiste en hacer carreras con un recorrido establecido, pudiendo hacerse equipos, los cuales se pasaran un testigo para hacer los relevos. Dentro de estas carreras, además de primar la velocidad, puede incorporarse algún elemento para dificultar el recorrido, como son los obstáculos. Este juego deportivo para niños/as se puede realizar al aire libre o en casa en una zona amplia.

La ligas

Para este juego de portivo para niños de 6 a 8 años, puede comenzar el moderador lanzando la pelota al grupo. Si da a alguno de los jugadores y recoge con las manos el balón, "se la liga", tratando de dar a otro jugador/a. Si se da a algún compañero/a que no es capaz de recoger el balón, este queda eliminado.

Stop

Para este juego deportivo para niños se dibuja un gran círculo en el suelo con tiza. En el centro, se escribe la palabra "STOP" y el círculo se segmenta con el mismo número de participantes. Cada jugador ocupa un segmento. El que "se la liga" tiene que decir: "He decidido ir a la casilla de..." y pronunciar el nombre de un compañero, todos los jugadores saldrán de sus casillas e irán a la del jugador nombrado. Por su parte, este jugador debe ir corriendo a la casilla de "STOP", para paralizar la jugada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos deportivos para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Ejemplos de Juegos predeportivos. (2018). ejemplosde.com. https://www.ejemplosde.com/52-conocimientos_generales/1833-ejemplos_de_juegos_predeportivos.html