Actividades infantiles

Juegos de lógica y razonamiento para niños

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 23 noviembre 2021
Juegos de lógica y razonamiento para niños

La concentración, la orientación espacial, las habilidades lógico matemáticas o la concentración son competencias que el niño debe ir desarrollando conforme va creciendo. Todas estas capacidades pueden aprenderse de una forma lúdica y divertida, permitiendo al niño o a la niña ponerse a prueba y superar diferentes retos mientras disfruta y se divierte.

Existen multitud de juegos que, además de divertir, estimulan todas estas competencias que ayudan a los menores a enfrentarse de manera exitosa a los diferentes niveles educativos. En este artículo de paraBebés os recomendamos 16 juegos de lógica y razonamiento para niños.

También te puede interesar: Los mejores juegos matemáticos infantiles

Índice

  1. Scottie Go EDU español juego de programación +6 años
  2. Laser Maze Junior juego de lógica +6 años
  3. Gravity Maze juego de lógica. +5 años
  4. Laberinto portátil +3 años
  5. Juego de estrategia Mental Blox +5 años
  6. Juego de lógica Camelot Junior +4 años
  7. Mental Blox junior +4 años
  8. Caperucita Roja juego de lógica +4 años
  9. Los tres cerditos juego de lógica +5 años
  10. Activity logical blocks +3 años
  11. Color Cube Sudoku juego de lógica +8 años
  12. Stick Six juego 6 en línea +6 años
  13. Tangram earth madera +7 años
  14. Juego de lógica Colour Code +5 años
  15. Road block +7 años
  16. Batalla de genios junior juego de mesa +3 años
Ver más >>

Scottie Go EDU español juego de programación +6 años

Uno de los juegos de lógica para niños recomendado a partir de 6 años. Este permite que los menores aprendan de una forma muy divertida los principios de la programación. Aunque puede desarrollarse de forma individual, se recomienda poder jugar en dos o tres grupos.

¿Qué capacidades se desarrollan con este juego? Las vemos a continuación:

  • Orientación espacial.
  • Creatividad.
  • Comprensión causa-efecto.
  • Razonamiento.
  • Iniciativa.
  • Observación.

Laser Maze Junior juego de lógica +6 años

¿Cómo trabajar la lógica en los niños y las niñas? Aunque este juego parece de magia, es un material perfecto para desarrollar la lógica, siendo necesario, la ciencia y la mente. Se recomienda jugarlo a partir de los 6 años de edad.

Además, con este juego se pueden potenciar las siguientes habilidades:

  • Orientación espacial.
  • Razonamiento.
  • Iniciativa.
  • Atención.
  • Observación.
  • Concentración.
  • Agilidad visual.
Juegos de lógica y razonamiento para niños - Laser Maze Junior juego de lógica +6 años
Imagen: Dideco

Gravity Maze juego de lógica. +5 años

Uno de los juegos de lógica para niños de más de 5 años que ayuda a desarrollar el razonamiento y la percepción visual, así como la orientación espacial, la atención, la concentración y el desarrollo cognitivo. En este artículo encontrarás más información sobre cómo mejorar la concentración.

Laberinto portátil +3 años

¿Qué juegos de lógica hay? Concretamente, este consiste en hacer que la bola de metal se mueva desde el principio del laberinto sin caer en ninguno de los agujeros. Pueden jugar los niños y las niñas a partir de 3 años. En este juego se desarrollan las siguientes habilidades:

  • Orientación espacial.
  • Imaginación.
  • Comprensión causa-efecto.
  • Concentración.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Equilibrio.
Juegos de lógica y razonamiento para niños - Laberinto portátil +3 años
Imagen: Dideco

Juego de estrategia Mental Blox +5 años

Si te preguntas cómo trabajar la lógica en niños, esta actividad es ideal para fomentar el pensamiento crítico. Es un juego de tarjetas que muestran diferentes construcciones. Los jugadores tienen que recrear las estructuras empleando la imaginación a través de pistas, la memoria y la imaginación. En este juego de trabajan la orientación espacial, la observación y la concentración.

En este artículo encontrarás otra actividades de estimulación cognitiva para niños.

Juego de lógica Camelot Junior +4 años

Un fantástico juego de ingenio para niños formado por una construcción de madera 3D. Hay retar al niño o a la niña a encajar las piezas paso a paso, torre a torre, para crear un camino para unir a los miembros de la familia real. Un juego de lógica para recomendado para niños de 4 años o más en el que se trabajan la orientación espacial, el desarrollo cognitivo y razonamiento.

Juegos de lógica y razonamiento para niños - Juego de lógica Camelot Junior +4 años
Imagen: Jugar y Jugar

Mental Blox junior +4 años

Mental Blox es un recurso genial para fomentar el pensamiento crítico en niños y niñas y ayudarles a observar las cosas desde diferentes puntos de vista. Ejercitarán la memoria y también su capacidad estratégica a la hora de resolver problemas. También es perfecto para desarrollar la imaginación, la creatividad y el aprendizaje matemático.

Caperucita Roja juego de lógica +4 años

Caperucita Roja es un juego de lógica para niños y niñas muy recomendable para que los pequeños y pequeñas se familiaricen con este tipo de actividades. ¿Qué se desarrolla con este juego? El razonamiento, la atención, la observación y la concentración.

Juegos de lógica y razonamiento para niños - Caperucita Roja juego de lógica +4 años
Imagen: MiniKidz

Los tres cerditos juego de lógica +5 años

Uno de los juegos educativos de lógica para niños que es perfecto para iniciarse en este tipo de actividades, ya que dispone de pocas piezas grandes y fáciles de manipular. Tiene diferente niveles de dificultad y esta recomendado para niños de 5 años o más.

En este juego se trabaja la orientación espacial, el razonamiento, la iniciativa, la atención, la observación, la concentración, la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. En este artículo, te contamos qué es la psicomotricidad fina y ejercicios para mejorarla.

Activity logical blocks +3 años

Si hablamos de juegos de lógica y razonamiento para niños, este es ideal para desarrollar las habilidades manipulativas, potenciar la coordinación de forma natural y mejorar el reconocimiento de las formas y los colores de forma divertida.

¿Qué se desarrolla con este juego? Lo vemos a continuación:

  • Imaginación.
  • Asociación.
  • Atención.
  • Observación.
  • Concentración.
  • Coordinación óculo-manual.
Juegos de lógica y razonamiento para niños - Activity logical blocks +3 años
Imagen: Tintoneti

Color Cube Sudoku juego de lógica +8 años

Uno de los juegos de lógica y razonamiento para niños perfecto para lo más pequeños de la casa. Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, la capacidad de concentración, la agilidad visual y la resolución de problemas. Es ideal para jugar a partir de los 8 años de edad.

Además, este juego potencia la orientación espacial, el razonamiento, la iniciativa, la atención, la observación y la concentración.

Stick Six juego 6 en línea +6 años

Seguimos con otro juego de lógica para niños perfecto para jugar en grupo. Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, la orientación espacial, la percepción visual, la concentración, la coordinación óculo-manual, el razonamiento, la iniciativa, la agilidad visual y la habilidad manual.

En este artículo encontrarás otras propuestas de juegos en grupo para niños de 4 a 5 años.

Juegos de lógica y razonamiento para niños - Stick Six juego 6 en línea +6 años
Imagen: Dideco

Tangram earth madera +7 años

El Tangram de madera es uno de los juegos de lógica y razonamiento para niños perfecto para familiarizarse con el este juego clásico. Además, con esta actividad se trabaja la orientación espacial, la concentración y la observación.

Juego de lógica Colour Code +5 años

Si te preguntas cómo trabajar la lógica en los niños, este es uno de los mejores juegos que puedes escoger. Consiste en escoger un reto en el que hay un figura geométrica de colores, teniendo que hay que reproducirla superponiendo las fichas que muestran figuras más sencillas.

Gracias a este juego se desarrolla el razonamiento, la asociación, la atención. la observación, la concentración y la agilidad visual.

Juegos de lógica y razonamiento para niños - Juego de lógica Colour Code +5 años
Imagen: Jugar y Jugar

Road block +7 años

Seguimos con más juegos de lógica para niños. Concretamente, este ayuda a reforzar el razonamiento lógico y la orientación espacial. Juego ideal para entrenar la resolución de problemas de forma gradual, dividido en cuatro niveles de dificultad. ¿Qué se desarrolla con esta actividad? La percepción visual, la concentración y la observación.

Si tu hijo o hija tiene problemas, en este artículo encontrarás más información sobre los problemas de conducta en niños de 6 a 12 años.

Batalla de genios junior juego de mesa +3 años

Finalizamos el listado con un juego de lógica para niños con un diseño realmente atractivo para los más pequeños y pequeñas en el que tienen que encajar todas las piezas. Esta actividad les permite desarrollar su orientación espacial, su aprendizaje matemático, su razonamiento, su atención y su concentración.

Juegos de lógica y razonamiento para niños - Batalla de genios junior juego de mesa +3 años
Imagen: Kinuma

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos de lógica y razonamiento para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Juegos de lógica: Dideco. (2021). Dideco. Recuperado de: https://www.dideco.es/juguetes/juegos-de-logica
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Dideco
Imagen: Dideco
Imagen: Jugar y Jugar
Imagen: MiniKidz
Imagen: Tintoneti
Imagen: Dideco
Imagen: Jugar y Jugar
Imagen: Kinuma
1 de 9
Juegos de lógica y razonamiento para niños