Hipo del bebé en el embarazo: causas y cómo se siente

Hipo del bebé en el embarazo: causas y cómo se siente

El hipo se produce como consecuencia de un movimiento involuntario que realiza nuestro diafragma (un músculo situado entre el tórax y el abdomen con una función muy importante en la respiración). Este de repente se contrae bruscamente durante unos minutos, de forma involuntaria mientras estamos respirando. Todas las personas tenemos hipo de vez en cuando causado por diferentes motivos, por ejemplo, comer demasiado deprisa. ¿Sabías que ya tenemos hipo desde que estamos en el vientre de nuestra madre?

En este artículo de paraBebés vamos a ver cómo se siente el hipo del bebé en el embarazo y sus causas, si es normal o no sentir este hipo, por qué razón les da hipo a los bebés dentro del vientre y qué se puede hacer para quitar el hipo al bebé en la barriga.

¿Cómo se siente el hipo del bebé en el embarazo?

Si se trata de una mamá primeriza es probable que pueda confundir fácilmente los movimientos que hace el bebé con el hipo. Pero el hipo tiene una serie de características que le hace fácilmente identificable:

  • Son movimientos rítmicos. El hipo va marcando un ritmo constante, como si se tratase de un “toc-toc-toc” cada pocos segundos. ¿Dénde se nota el hipo del bebé? Este aparece de nuevo en la misma zona del vientre, mientras que los movimientos que realiza el bebé son arrítmicos y surgen en cualquier cuadrante de la barriga.
  • La misma intensidad. Ni más fuerte ni más suave, mientras el bebé tenga hipo lo vas a notar cada vez con la misma fuerza, en cambio sus movimientos de piernas, manos, etc, pueden ser algunos más intensos y otros más sutiles.
  • Se mantiene en el tiempo. El hipo de tu bebé puede durar unos minutos, e incluso horas sin que suponga ningún problema para él, mientras que cuando mueve sus extremidades al cabo de un rato se para.

Una vez que hayas podido identificar cómo se siente el hipo de tu bebé, podrás comprobar que se siente muchos días, a menudo a diario.

¿Es normal sentir el hipo del bebé en el embarazo?

¿Es normal el hipo en el feto? Que se sienta que el bebé tiene hipo dentro del útero materno no tiene que producir ninguna preocupación, ya que no se trata de nada malo sino de todo lo contrario. Es una acción totalmente normal y fisiológica. De hecho, que tenga hipo nos hace saber que se está desarrollando correctamente y es signo de vitalidad, al igual que notar todos los días sus movimientos. Por tanto, el hipo fetal es señal de bienestar. Algunos bebés tienen más hipo que otros o les dura más tiempo, pero eso no tiene ninguna importancia, ya que dependerá de cada niño.

Se ha demostrado que desde muy temprano, a partir de las ocho semanas de gestación, el feto puede llegar a tener ya hipo, y la futura mamá lo podrá notar a lo largo de todo el tercer trimestre de embarazo.

Causas del hipo del bebé en el embarazo

Mi bebé tiene mucho hipo en el vientre, ¿por qué le ocurre? A los adultos nos da hipo cuando a veces comemos en exceso o muy rápido, estamos nerviosos o por irritaciones de garganta. Sin embargo, a los bebés que aún están formándose dentro del vientre de la madre les entra hipo por otras razones, las cuales vamos a ver a continuación:

  1. Forma parte de su desarrollo, por ello, el hipo del feto es un signo de bienestar fetal, al igual que mover los brazos y las piernas, orinar, etc.
  2. Es un entrenamiento previo de los músculos con funciones respiratorias y ayuda al desarrollo pulmonar. De esta manera, en cuanto nace está completamente preparado para respirar fuera del líquido amniótico.
  3. Puede formar parte de un sistema de regulación de su frecuencia cardíaca.
  4. El bebé traga constantemente el líquido amniótico que le rodea, para estar listo y poder alimentarse al nacer sin problemas por medio de la succión, lo que puede producirle hipo habitualmente.
  5. Su sistema nervioso es aún muy inmaduro, por ello son bastante habituales los movimientos involuntarios e incluso espasmos.
  6. En casos muy raros, el hipo del bebé en el embarazo se puede relacionar con la llegada insuficiente de oxígeno al feto.

Aquí encontrarás más información sobre Por qué les da hipo a los bebés en el vientre.

Cómo quitar el hipo al bebé en la barriga

No es necesario eliminar el hipo de tu bebé, porque como ya hemos visto antes, es algo que forma parte de su desarrollo normal y es beneficioso para él. Y aunque quisieras frenar el hipo del bebé en el embarazo desde el exterior, has de saber que no hay ninguna fórmula mágica, simplemente no se puede. Va a seguir teniendo hipo, al igual que va a seguir tragando líquido cuando él quiera, no se puede hacer nada al respecto.

Así que lo mejor que puedes hacer cuando a tu bebé le entre el hipo, relájate, siéntelo y disfruta del momento, porque cuando nazca echarás de menos notarlo dentro de ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipo del bebé en el embarazo: causas y cómo se siente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Carrasco, S. (2019). Hipo en bebés, clave para un buen desarrollo cerebral.
  • Fleta Zaragozano, J.; (2017). El hipo, ¿un signo inane en pediatría?