Pareja y embarazo

¿Hasta cuándo se puede tener relaciones estando embarazada?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 29 junio 2021
¿Hasta cuándo se puede tener relaciones estando embarazada?

Tener relaciones sexuales durante el embarazo puede causar temor por el desconocimiento que se tiene sobre el tema, creemos que al practicarlas le haremos daño al bebé, en especial cuando nuestra barriga crece y estamos en los últimos meses de gestación.

En este artículo de paraBebés, aclararemos algunas dudas sobre este tema y te diremos hasta cuándo se puede tener relaciones estando embarazada, si puedes tener relaciones en el embarazo y los beneficios de esta práctica para tu embarazo y relación de pareja.

Índice

  1. ¿Se puede tener relaciones en el embarazo?
  2. ¿Hay riesgo de aborto por relaciones sexuales durante el embarazo?
  3. ¿Es bueno tener relaciones durante el embarazo?
  4. ¿Cuándo debo dejar de tener relaciones en el embarazo?
  5. ¿Qué pasa si el hombre eyacula en una mujer embarazada?

¿Se puede tener relaciones en el embarazo?

Tener relaciones sexuales durante el embarazo es una práctica recomendable y segura, además de beneficiosa tanto física como emocionalmente, pues afianza la relación con la pareja y brinda esa conexión tan necesaria durante esta etapa.

Existen falsas creencias entorno a las relaciones sexuales durante el embarazo, una de las más comunes es el temor a hacerle daño al bebé, para tu tranquilidad esto no es posible, y se debe a que el bebé está totalmente protegido, sostenido por los músculos, dentro de la bolsa amniótica y rodeado de líquido amniótico que sirve como amortiguador, es decir, como si estuviera rodeado de suaves almohadas.

¿Hay riesgo de aborto por relaciones sexuales durante el embarazo?

Otra de las dudas que pueden aparecer es si las relaciones sexuales provocarán un aborto, esto no es así, el aborto espontáneo es una consecuencia de otras condiciones, como alteraciones en la formación y desarrollo del bebé.

Debes también tener en cuenta que a lo largo del embarazo tu deseo sexual se puede ver afectado, por esto, durante en el primer trimestre los malestares y el posible dolor en tu vientre disminuirán tus ganas de tener relaciones.

En el segundo trimestre los cambios de tu cuerpo como la sensibilidad de las mamas y el aumento de la irrigación sanguínea y la lubricación en la vagina aumentará tu deseo sexual, es allí donde debes aprovechar de disfrutar al máximo esta experiencia.

En los últimos meses de embarazo, los malestares, el tamaño de la barriga y el miedo a desatar el parto puede que afecten la frecuencia de relaciones sexuales, ante todo, convérsalo con tu pareja y hazle entender tus razones.

¿Es bueno tener relaciones durante el embarazo?

Como lo hemos comentado anteriormente, los especialistas recomiendan las relaciones sexuales durante todo el embarazo, esto aporta beneficios tanto a la pareja como al bebé a nivel físico y psicológico. Mientras tengas un embarazo saludable, puedes practicarlas regularmente.

Las relaciones sexuales provocan la relajación y la liberación de estrés, además de otros beneficios como:

  • Ayuda a los músculos de la vagina a prepararse para el parto.
  • Estimula a los receptores del cerebro a calmar los dolores, tan habituales en esta etapa.
  • Ayuda a la liberación de endorfinas, dejando una sensación de bienestar y felicidad tanto en la madre como en el bebé.
  • Los orgasmos son más placenteros.
  • Mejora la conciliación y profundidad del sueño.
  • Ayuda a mantener elevada la autoestima de la mamá.
  • Mantiene el vínculo de pareja en esta etapa.

¿Cuándo debo dejar de tener relaciones en el embarazo?

Se recomienda tener relaciones hasta la semana 36 del embarazo, luego de esta semana las relaciones sexuales podrían desencadenar el trabajo de parto. Esto se debe a que en las relaciones sexuales hay una estimulación del útero debido al orgasmo, además en el semen se encuentran grandes cantidades de prostaglandinas, una sustancia que se encarga de estimular y madurar el cuello uterino, favoreciendo así el parto.

Algunos ginecólogos recomiendan las relaciones sexuales si el parto se extiende hasta la semana 39 y 40, como una manera natural de estimular las contracciones uterinas y el inicio de trabajo de parto. Tal como explicamos en este artículo sobre Cómo provocar el parto de forma natural.

Existen algunas condiciones inherentes al embarazo cuyo padecimiento sí implica que debes evitar las relaciones sexuales, entre estas:

¿Qué pasa si el hombre eyacula en una mujer embarazada?

Durante la gestación, en el cuello del útero se forma el llamado tapón mucoso, una secreción pegajosa y transparente que mantiene totalmente estéril y protegido al bebé dentro de la cavidad uterina.

Este tapón mucoso evita que el semen y las bacterias ingresen dentro del útero, protegiendo así al bebé. Por eso, durante esta etapa no hay contraindicación que tu pareja eyacule dentro, a no ser que tenga alguna infección de trasmisión sexual, donde se deben evitar las relaciones o se debe hacer uso de preservativos como método de barrera.

Los cambios en la sexualidad son naturales con la llegada del embarazo, ante todo, la comunicación entre pareja es la clave. Lo importante de tener relaciones sexuales durante el embarazo, es que disfruten la experiencia y se sientan cómodos, para eso demuéstrense cariño, fomenten la conexión de pareja, estimulen los sentidos y busquen posiciones cómodas donde no sientas malestares, ni dolores.

¿Hasta cuándo se puede tener relaciones estando embarazada? Como vimos, las relaciones sexuales son seguras y recomendadas durante toda la gestación hasta la semana 36, a partir de allí solo queda prepararse y esperar la ansiada llegada del bebé. Aquí te explicamos cómo son los primeros días del bebé y qué necesita.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hasta cuándo se puede tener relaciones estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Alonso, L. (2004). Características biopsicosociales y frecuencia de las relaciones sexuales de las embarazadas en la ESE. Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/817/81701803.pdf
  • García, M. (2016). El deseo sexual de la mujer a lo largo de la gestación. España. Matronas Prof.2016; 17(3): 90-97. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/original-deseo-sexual-en-el-embarazo.pdf
  • Mayo Clínic (2020). Sexo durante el embarazo: qué está bien y qué no. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/sex-during-pregnancy/art-20045318
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Hasta cuándo se puede tener relaciones estando embarazada?