Gimnasia para bebés: ejercicios beneficiosos

Gimnasia para bebés: ejercicios beneficiosos

¿Los bebés tienen que realizar algún tipo de gimnasia de estimulación? En muchas ocasiones te habrás realizado esta pregunta e incluso los y las pediatras recomiendan llevar a cabo algunos ejercicios para fortalecer el cuello y la espalda de los bebés, pero ¿es esto necesario realmente?

Lo cierto es que los niños y niñas únicamente necesitan un espacio amplio, limpio, seguro y adaptado a sus necesidades para que poco a poco lo vayan conociendo, experimentando los límites y las capacidades de su propio cuerpo. Ejercicios como ponerle boca a bajo para que fortalezca el cuello, sentarles con sujección antes de que sean capaces de sostenerse por sí mismos o agarrarles de sus manitas para ayudarles a andar antes de que den sus primeros pasos de forma autónoma están desaconsejados.

En este artículo de paraBebés sobre ejercicios beneficiosos de gimnasia para bebés vamos a ver qué actividades de estimulación podemos hacer con nuestros hijos e hijas para que poco a poco se vayan desenvolviendo en el espacio que les rodea.

Realizar actividades con tus hijos e hijas desde el nacimiento beneficiará a su salud y fortalecerá el vínculo entre vosotros, además de mejorar su desarrollo cognitivo. Los ejercicios que proponemos están destinados a que comiencen a tomar conciencia de su propio cuerpo y estimular su movimiento a través del juego. A continuación veremos 6 juegos estimulantes para bebés.

El movimiento libre

El movimiento libre se basa en el método pedagógico de crianza desarrollado por Emilie Pikler (1902–1984), fundamentado principalmente en el respeto del niño. Los adultos deben acompañar a los bebés en cada etapa de su vida sin intervenir en su desarrollo, asegurándose de que el espacio en el que se encuentran está libre de peligros y reconociéndole los logros que alcance.

De este modo, los niños y niñas aprenderán y se desarrollarán a partir de su curiosidad y sus intereses, conociendo los límites y las capacidades que tiene su cuerpo. Por lo tanto, nunca debemos forzarles a alcanzar posturas a las que no pueden llegar por sí mismos ya que, de lo contrario, forzaremos sus músculos sin necesidad y frenaremos su desarrollo. Siempre partiremos de la posición tumbados boca arriba.

Para realizar gimnasia para bebés debemos tener claros estos aspectos, además de respetar sus señales de bienestar:

  • Elegir un momento en el que el bebé esté receptivo.
  • Que no tenga hambre.
  • Que no tenga sueño.
  • Que se encuentre con ropa limpia y cómoda que no limite sus movimientos.
  • En un lugar confortable, con luz natural a poder ser y que sea seguro.

Moviendo las extremidades

Las extremidades, es decir, los brazos y las piernas, son las últimas partes del cuerpo de las que los bebés toman el control. Primero comienzan controlando y dirigiendo su cabeza y, después, las partes más próximas a ella.

Por ello, con este ejercicio de gimnasia para bebés vamos a fomentar que los niños y niñas sientan sus brazos y piernas y vean cómo pueden moverlas de forma intencional.

Debes coger sus manos suavemente y moverlas de forma que sus brazos se abran y se cierren sobre su pecho. En el caso de las piernas, podemos flexionarlas hacia el abdomen y volver a estirarlas después.

En ningún momento forzaremos ningún movimiento y, si vemos incómodo al bebé pararemos de inmediato. Acompañaremos los ejercicios con una voz suave y caricias. No debemos olvidar que se trata de un juego con el que debe sentirse a gusto.

¡Sígueme!

Con este ejercicio pondremos en marcha los sentidos de nuestros hijos e hijas y les ayudaremos a controlar los movimientos de su cabeza y sus ojos.

Para realizarlo, solo debemos tumbarles boca arriba sobre una manta o colchoneta firme y coger un juguete con colores llamativos que emita algún tipo de sonido como un sonajero. Primero, se lo enseñaremos situándolo encima del bebé y, después, lo moveremos suavemente hacia ambos lados de su cabeza para que se gire hacia él.

¿Puedes cogerme?

Al igual que en el juego anterior, en este ejercicio de gimnasia pondremos a nuestro bebé tumbado boca arriba y tendremos a mano algunos juguetes u objetos que le llamen la atención y que no supongan un peligro para él.

Se los acercaremos poco a poco y se los alejaremos, con el objetivo de que nuestro hijo o hija extienda los brazos y mueva los dedos de su mano para intentar cogerlo.

Podemos realizar el mismo ejercicio poniendo los objetos en un lateral para que el bebé se gire e intente alcanzarlos así.

Cucú-tras

Este ejercicio de gimnasia para bebés es perfecto para realizarlo sobre tu regazo. Solo tienes que poner a tu bebé enfrente de ti y animarle a realizar el clásico juego del cucú-tras. A priori, parece algo sencillo, pero deben desarrollar la coordinación óculo manual suficiente para lograrlo.

Puedes hacerlo primero tapando tus ojos, luego los suyos, coger sus manos para que tape tu cara y viceversa. ¡Seguro que le encanta!

El rodillo

Para realizar esta actividad de gimnasia para bebés necesitaremos un cojín firme o un rodillo de gateo que podemos encontrar en cualquier tienda de juguetes. Lo usaremos cuando el bebé sea capaz de ponerse boca abajo por sí mismo estando boca arriba. Cuando esté en dicha posición, pondremos el rodillo o el cojín enfrente de él y le animaremos a que lo mueva, a que lo agarre, a que lo empuje o a que se suba parcialmente en él. El bebé decidirá la acción que quiere realizar y le felicitaremos por ello.

Este ejercicio de gimnasia para bebés es muy beneficioso para ellos ya que con él aprenden a desplazarse sorteando obstáculos y descubriendo nuevas posibilidades que les permite realizar su cuerpo.

Para cuando tu bebé vaya creciendo, te recomendamos el siguiente artículo en el que encontrarás 60 actividades de estimulación para niños y niñas de 1 a 2 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gimnasia para bebés: ejercicios beneficiosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Pikler, E. (1984). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Narcea: Madrid