Gases en el embarazo: cuándo aparecen y cómo aliviarlos

Gases en el embarazo: cuándo aparecen y cómo aliviarlos

Acidez, dolor estomacal, estreñimiento y gases son las principales molestias que sufre la embarazada a partir del segundo trimestre. Si bien es cierto que cada mujer es diferente y cada embarazo también, los malestares digestivos afectan a un gran número de gestantes. Los gases o flatulencias se forman principalmente producto del enlentecimiento de la digestión, pero ¿cómo evitar los gases en el embarazo?.

En este artículo de paraBebés, hablaremos sobre si es normal tener gases en el embarazo. Además, también explicaremos por qué se forman, cuándo aparecen,algunos consejos para evitarlos y cómo expulsarlos sin sentir molestias.

¿Es normal tener gases en el embarazo?

Tener gases en el embarazo es normal. De hecho, es la molestia más frecuente que sufren las embarazadas. La formación y acumulación de aire en los intestinos se da por condiciones propias de la gestación como la disminución en la motilidad intestinal y la presión que ejerce el útero sobre los intestinos.

Así pues, no debes inquietarte por pensar que solo a ti te está ocurriendo ni creer que este malestar afectará a tu bebé, pues el bebé está protegido dentro del útero en la bolsa amniótica.

Por qué y cuándo aparecen los gases en el embarazo

Los gases en el embarazo aparecen a partir del segundo trimestre, cuando el útero comienza a crecer. Veamos qué provoca gases en el embarazo:

  • Acción de la progesterona sobre el sistema digestivo: el aumento de las hormonas comienza desde el inicio de la gestación, produciendo un enlentecimiento en la digestión y a su vez la aparición de gases.
  • Compresión del sistema digestivo: producto del crecimiento del bebé, por lo que las molestias se intensifican en el tercer trimestre.
  • Comer rápido o hablando: se puede ingerir aire con la comida al momento de tragar y a pesar de que se expulsan rápidamente por los eructos, pueden causar pinchazos y dolor en la boca del estómago.
  • Digestión lenta: esto hace que las bacterias intestinales se encarguen de la digestión de algunos alimentos, ellas los fermentan y descomponen, produciendo mayor cantidad de gases intestinales.
  • Estreñimiento: produce que el bolo fecal este más tiempo en el tracto digestivo, lo que provoca la fermentación y a su vez la producción de gases. Además, el consumo de fibra para prevenir el estreñimiento, también puede producir gases.

Cómo se sienten los gases en el embarazo

Los gases en el embarazo se siente como pinchazos dolorosos en el abdomen, por la compresión de los mismos a los nervios de las paredes de los intestinos. En el último trimestre, puede que este dolor nos confunda pensando que son contracciones uterinas, por lo que debemos tomar en cuenta las características al momento de aparecer estos pinchazos.

Los gases en el embarazo aparecen después de las comidas, al moverte el dolor cede y si vienen acompañados de flatulencias y malestar estomacal. Si por el contrario los pinchazos son contantes, se agudizan y sientes que el abdomen se contrae y se relaja cuando sientes el dolor, entonces puede ser inicio del trabajo de parto.

En los siguientes artículos, encontrarás más información sobre cómo son las contracciones de parto y cómo son los retortijones y diarrea en el embarazo.

Cómo evitar los gases en el embarazo

Una vez hemos visto por qué se crean y cómo se sienten los gases en el embarazo, vamos a explicar qué los provoca y qué tomar para evitarlos. Son muchos alimentos favorecen la formación de flatulencias, veamos cuáles:

  • Legumbres: habas, alubias, garbanzos, lentejas y guisantes. Las legumbres pueden producir gases, sin embargo, son ricas en vitaminas y minerales, necesarias en nuestro embarazo. Puedes comerlas una vez por semana, eso sí, déjalas en remojo un mínimo de 8 horas.
  • Verduras: las verduras como coliflor, col, repollo, brócoli, alcachofa pueden producir flatulencias por su contenido de rafinosa, un azúcar que solo digiere las bacterias intestinales, además contienen fibra, que, si bien es necesaria para el tránsito intestinal, provocan gases.
  • Cereales: como arroz, pasta, pan, en especial los integrales.
  • Otros alimentos como: los alimentos ricos en almidón como las patatas. La cebolla cruda, los rábanos y los lácteos en exceso.
  • Bebidas con gas.

Ciertamente, aunque estos alimentos producen gases, son beneficiosos para tu embarazo por la gran cantidad de vitaminas y minerales que contienen. Entonces, ¿cómo evitar los gases en el embarazo? No elimines estos alimentos de tu dieta directamente, sino que prueba a comerlos solo una vez por semana y en poca cantidad.

Consejos para evitar los gases en el embarazo

Además de tener en cuenta estos alimentos, puedes seguir estos consejos para evitar los gases en el embarazo:

  • Tomate tu tiempo para comer: come con calma y sin apuros. No hables mientras comes.
  • Evita consumir bebidas con la comida: consúmelas unos 10 minutos luego de comer.
  • Evita las comidas abundantes: puedes ver algunas ideas en este artículo sobre Recetas para embarazadas.
  • Come poco, pero varias veces: unas 6 veces al día.
  • Evita las comidas fritas y condimentadas.
  • No te acuestes luego de comer.
  • Camina diariamente o ejercítate de otras formas. En este artículo puedes ver Ejercicios para embarazadas.

Cómo eliminar los gases en el embarazo

Para eliminar los gases en el embarazo, debes alimentarte adecuadamente, hidratarte y ejercitarte. Ante todo, se debes prevenir su formación. Ahora bien, existen algunos remedios que pueden favorecer la expulsión y eliminación de estos gases en el embarazo. Veamos cuáles:

  • Manzanilla: si te preguntas que tomar para los gases en el embarazo, debes saber que la manzanilla tiene muchos beneficios para la salud del embarazo. A pesar de que no debemos abusar de su consumo, una de sus propiedades es ayudar a favorecer la digestión. Toma una taza de té de manzanilla, cuando sientas estos molestos pinchazos. En el siguiente artículo, hablamos en profundidad de las infusiones en el embarazo.
  • Jengibre: la raíz de jengibre tiene propiedades carmitativas que ayudan a prevenir los gases y además a expulsarlos. Un té de jengibre té ayudará con esta molestia.
  • Hinojo: excelente carmitativo, toma una taza de este té cuando sientas digestiones pesadas para prevenir las flatulencias.
  • Cambia de posturas para expulsar los gases por estar embarazada. En caso de que esto no ayude, puedes ayudarte con medicamentos que solo sean preescritos por tu médico/a.

El uso del anís verde ara eliminar los gases en el embarazo aún está en estudio. La American Pregnancy Association no aconseja tomarlo, pues puede provocar abortos si su consumo es elevado. Ante todo, debes consultar con tu ginecólogo/a y matrona cuáles son los remedios que pueden ayudarte a prevenir este malestar. Evita tomar fármacos, si no son indicados por tu médico/a.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gases en el embarazo: cuándo aparecen y cómo aliviarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Barua, R. (2002). Flatulencia. Perú. Revista de gastroenterología del Perú. Vol.22. Nº3. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292002000300007
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. España.