Fomentar la lectura: actividades para niños de primaria

Fomentar la lectura: actividades para niños de primaria

El hábito lector es, sin duda, una de las actividades que mayores beneficios puede tener para niños y niñas. En la etapa de primaria, los padres y madres debemos crear un equilibrio entre aquellos libros que a ellos les llamen la atención y les gusten, y aquellos que se tengan que leer de forma obligatoria, ya que Estos últimos no siempre serán de su agrado y pueden desembocar en un rechazo a la lectura.

En este artículo de paraBebés vamos a ver cómo fomentar la lectura, actividades para niños de primaria, los beneficios de la lectura en los niños, la importancia de la lectura en primaria y actividades para fomentarla.

Cómo fomentar la lectura en niños/as de primaria

Uno de los objetivos de la educación primaria es conseguir que los niños y niñas sean capaces de leer y comprender lo que leen de forma autónoma. Es algo fundamental para ampliar su educación, desarrollar su inteligencia e ir empapándose de la cultura. Por ello es imprescindible que los padres y madres lleven estrategias en sus casas para fomentar la lectura en sus hijos e hijas pero, ¿cómo hacerlo? Toma nota de estos consejos:

  • Leer de forma habitual: todos los días se debe dedicar un ratito a la lectura, en un momento en el que los niños y niñas estén receptivos, sin hambre y sin sueño.
  • Tener una librería a su altura: esto hará que los niños y niñas estén en contacto directo con ellos y se interesen.
  • Lugar tranquilo: debemos dedicar un espacio en casa a la lectura. Un asiento, puf o colchoneta cercano a la librería donde puedan sentarse a leer de forma relajada.
  • Leer juntos: cada uno su libro, ayudándoles a leer el suyo o leyendo en voz alta.
  • Respetar su ritmo: no desesperes si lee lento o si se equivoca, mejor anímale y alégrate por estar esforzándose.
  • Partir de sus intereses: deja que sea tu hijo o hija quien decida sobre qué temas leer.
  • Acudir a bibliotecas y librerías: coger libros prestados, ver cuentos nuevos… todo ello contribuirá a aumentar su gusto por la lectura.
  • DaR ejemplo: si tú lees, los niños y niñas también lo harán.
  • Diferentes formatos: cómics, pictogramas, imágenes, palabras… ofrece diferentes tipos de libros para que decidan cuál se adapta mejor a sus intereses.

Todos estos consejos harán que nuestros hijos e hijas muestren interés por la lectura, con la que obtendrán grandes beneficios. Vamos a verles a continuación.

Beneficios de la lectura en los niños

Leer es una actividad compleja que requiere un cierto nivel de concentración y comprensión, por lo que muchos niños y niñas no la verán como algo lúdico. Actualmente vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, algo que les atrae de forma contundente y les aleja de la lectura, en cierto modo, si no se asientan las bases necesarias. Es tarea de los padres y madres fomentar el hábito lector en sus hijos e hijas, ya que contribuirá enormemente a su desarrollo aportándole los siguientes beneficios:

  • Mejorara de su capacidad lingüística enriqueciendo su vocabulario.
  • Favorece su atención y concentración.
  • Potencia su desarrollo cognitivo.
  • Mejora su empatía y su creatividad.
  • Trabajo de la inteligencia emocional.
  • Asentamiento de las bases para una lectura exitosa en el futuro.
  • Fortalecimiento de la memoria.
  • Adultos más críticos y con opiniones firmes y propias.

Importancia de la lectura en primaria

Como podemos ver, los beneficios que tiene leer en su desarrollo integral son increíbles. Además, la lectura en la infancia es sumamente importante ya que los niños y niñas pueden adoptar diferentes puntos de vista a través de sus personajes, ampliando su visión del mundo y empatizando emocionalmente con ellos.

Por otro lado, el aprendizaje de la lectura es el primer paso para comenzar a escribir, ya que antes de trazar las letras, deben ser capaces de identificarlas. Un correcto índice de alfabetización en esta etapa, está íntimamente ligado con el éxito o fracaso escolar futuro. Así, los niños y niñas que aprenden correctamente las técnicas de lectoescritura, tienen mayores posibilidades de acceder a un mayor nivel de educación y, como consiguiente, acceder a puestos de trabajo más cualificados. Aquí puedes ver las causas y consecuencias del fracaso escolar.

Actividades para fomentar la lectura en primaria

Cuando los niños y niñas llegan a la educación primaria, la lectura se convierte allí en una obligación, ya que es necesario que lean ciertas obras literarias. Por ello, se deben llevar a cabo actividades que hagan que los alumnos y alumnas vean la lectura como algo divertido y como una fuente cultural. Vamos a ver algunas de ellas:

1. Emparejar libros con su resumen

Para esta actividad para fomentar la lectura de los niños y niñas de primaria, leeremos tres sinopsis de libros y deberán relacionarlos con el título que corresponda.

2. Finales alternativos

Después de leer un cuento, deberán inventarse diferentes finales. Además de fomentar el interés por la lectura, también estaremos estimulando la creatividad y la imaginación.

3. Visión empática de la historia

Hacer un repaso sobre todas las emociones que se nos han despertado al leerlo. En el siguiente artículo podemos ver cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

4. Bingo

Crear un bingo con diferentes imágenes de los personajes que salen en un libro e ir tachándoles a medida que van apareciendo.

5. Palabras locas

Seleccionar tres palabras y, cuando salgan en la historia, realizar una acción como dar una palmada, por ejemplo.

Estrategias para fomentar la lectura en el aula

Además de estas actividades, debemos llevar a cabo también estrategias dentro del aula que refuercen este fomento de la lectura:

6. Crear un libro grupal

Cada semana y hasta el final del trimestre, escribiréis una página del libro hasta completarlo.

7. Préstamo de libros

Crea una biblioteca en el aula y deja que los niños se lleven uno a casa cuando decidan. Después, deberán contar al resto de qué trataba.

8. Intercambio de libros

Puedes crear un punto de encuentro en el aula donde los niños compartan libros que traigan de casa, así conocerán más.

9. Dramatizar la lectura

Meterse en el personaje asignado e interpretarlo, les encantará y hará que quieran leer más libros. Aprovecharemos para utilizar la imaginación y disfrazarnos o caracterizarnos, favoreciendo la comprensión del personaje y la expresión corporal para darle vida.

10. Visita a la biblioteca

Programa una visita a una biblioteca cercana para que la conozcan y puedan saber su funcionamiento.

La lectura, como hemos podido ver, es una actividad que contribuirá al éxito escolar y laboral futuro. Nuestro objetivo como padres, madres, maestros y maestras, es brindar a los niños y niñas las herramientas necesarias para que la lectura sea un placer para ellos y no una mera obligación que abandonen de forma temprana. Aquí puedes ver otras ideas y estrategias para motivas a un niño a leer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fomentar la lectura: actividades para niños de primaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). La motivación a la lectura a través de la Literatura Infantil.
  • Rondón, F. E. (2017). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educere. Vol. 22. (N° 71).