Flujo marrón antes de la regla, ¿puede ser embarazo?

Flujo marrón antes de la regla, ¿puede ser embarazo?

El flujo vaginal puede guiarnos acerca de lo que ocurre en el interior de nuestro útero y canal vaginal. Generalmente, es transparente o blanquecino, pero en ocasiones cambia de textura y de color, especialmente unos días antes de la regla, cuando el flujo puede tornarse marrón.

De igual forma, este flujo marrón puede ser un indicativo de que la mujer está en la espera de un bebé. Para aclarar algunas dudas en relación a este tema, en este artículo de paraBebés, hablaremos del flujo marrón antes de la regla, ¿puede ser embarazo?, además te diremos las posibles causas por las que el flujo adquiere este color y cómo saber si este flujo indica un embarazo.

Qué significa el flujo marrón antes de la regla

El flujo vaginal es el resultado de la estimulación hormonal sobre el cuello del útero y las paredes vaginales. Las características de estas secreciones dependen de una serie de factores, siendo el mas importante la evolución del ciclo menstrual.

Ahora bien, muchas mujeres tienen un síntoma característico antes de que comience la menstruación y es la expulsión de flujo vaginal de color marrón. Este color se debe a que el flujo contiene sangre vieja que es expulsada del útero.

La sangre nueva es de color rojo brillante, con el pasar de los días mientras fluye desde el cuello uterino y llega a la vagina, entra en contacto con el aire por lo que se oxida y cambia de color al mezclarse con las secreciones vaginales, tornándose de color marrón.

A pesar de lo característico del flujo de este color, generalmente no representa un problema de salud, pues es un indicativo de que la menstruación va a comenzar o de que se dio la implantación del embrión en el útero y estás en la espera de un bebé.

Causas del flujo marrón antes de la regla

Estas son algunas de las causas por las que puede aparecer el flujo marrón antes de la regla:

  • Preparación del útero para la menstruación: el útero necesita expulsar la sangre que se estanca, antes de la menstruación y luego de ella. Por eso, es normal observar el flujo de este color antes y después de la menstruación.
  • Embarazo: cuando el ovulo es fertilizado, el embrión se implanta o adhiere a las paredes del útero, esto puede causar un leve sangrado, que, al ser expulsado, se torna de color marrón.
  • Cambios hormonales: cuando los niveles de estrógenos aumentan y hay ovulación, puede aparecer el flujo marrón. Esto ocurre mayormente en mujeres que consumen anticonceptivos o tienen alteraciones hormonales.
  • Hipomenorrea: cuando el sangrado menstrual es poco intenso e irregular, puede manifestarse a través de un flujo rosado o marrón.
  • Relaciones sexuales: en ocasiones, dependiendo del día de ciclo menstrual, el útero puede hacerse más ¨sensible¨, si en este momento se mantienen relaciones sexuales con algo de intensidad, es probable que puedan aparecer pequeños sangrados, que se evidencian a través del flujo marrón.
  • Síndrome de ovario poliquístico: los quistes en los ovarios pueden causar flujo marrón antes o después de la menstruación, este viene acompañado de otros síntomas como dolor en la ovulación y aumento de peso.
  • Infecciones: si el flujo marrón tiene una textura grumosa, es maloliente y tienes dolor y ardor al orinar y al tener relaciones sexuales, entonces puede tratarse de una infección vaginal por transmisión sexual como gonorrea o clamidia. En caso de que esta sea la causa, es muy importante la evaluación con el ginecólogo.

Cuántos días dura el flujo marrón antes de la regla

¿Cuántos días antes de la regla se empieza a manchar? Antes de que comience la regla, el flujo se hace más ligero y el útero se ¨limpia¨ y se prepara para la menstruación. Por eso, es normal que aparezca el flujo marrón claro antes de la regla de cantidades variables durante 2 a 3 días. También es normal un manchado marrón 4 días antes de la regla o un flujo rosado antes de la regla. De igual manera, después de la menstruación, este puede aparecer y durar igualmente alrededor de 2 días.

¿Qué pasa si sangras un poco pero no te baja la regla? Puede ser el sangrado de implantación debido al embarazo. Lo veremos a continuación.

Cómo saber si el flujo marrón antes de la regla indica embarazo

El flujo marrón antes de la regla sí puede ser embarazo. Si en las fechas que estas esperando la menstruación solo aparece este flujo marrón, es probable que estés esperando un bebé. ¿Cómo saber si el flujo marrón es por embarazo? En este caso, el flujo marrón puede durar un par de días, sin embargo, su cantidad es poca y no comparable con una menstruación normal. De igual manera, este puede venir acompañado de otros síntomas como dolor en los senos, malestar leve en el vientre, cambios de humor y, en ocasiones, náuseas o malestares digestivos. En este artículo, encontrarás más información sobre el sangrado de implantación.

Si ya tienes conocimiento de que estás embarazada y aparece el flujo marrón, es recomendable la evaluación del especialista, en ocasiones este síntoma en el embarazo responde a un aborto espontáneo o un embarazo ectópico. En este artículo explicamos cómo diferenciar entre un aborto espontáneo y la menstruación.

Son muchas las razones por las que puede aparecer este característico flujo en las mujeres, que habitualmente responde a condiciones normales del ciclo menstrual. Para saber si este flujo es producto de un embarazo, se debe evaluar los síntomas con los que viene acompañado. Aun así, el flujo marrón o marrón claro puede ser tambien resultado de perimenopausia, infecciones, ovarios poliquísticos, endometritis y otras patologías ginecológicas, por lo tanto, si tienes dudas, acude a un chequeo rutinario con el especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo marrón antes de la regla, ¿puede ser embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Ferreres, I. (2008). El pH vaginal en el embarazo. Revista matronas profesión; 9 (4): 18-20. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/vol9n4pag18-20.pdf
  • Sociedad española de medicina de familia y comunitaria (2013). Flujo anormal y picor vaginal. Vaginitis. Guía práctica de la salud, Unidad 6. Enfermedades de la reproducción, edad fértil y menopausia
  • Vidal, E. (2010). Síndrome de flujo vaginal. Cuba. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.2010; 36(4)594-602.