Flujo blanco antes de la regla, ¿puede ser embarazo?

Flujo blanco antes de la regla, ¿puede ser embarazo?

Existe una secreción conocida como flujo vaginal, pero que no significa menstruación. Esta secreción varía su consistencia, debido a los cambios hormonales que tienen lugar durante todo el ciclo menstrual. A lo largo del mes, es normal observar diferentes tipos cambios que van desde una ausencia de flujo hasta un flujo que humedece toda la zona íntima.

Cuando el flujo vaginal aumenta también modifica su consistencia, que varía en pocos días de espesa a fluida o de elástica a pegajosa. Por este motivo, es necesario conocer sus propiedades, sobre todo si quieres quedarte embarazada, pues el flujo vaginal brinda información acerca del período del ciclo en el que te encuentras. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos si el flujo blanco antes de la regla puede ser embarazo.

Qué significa el flujo blanco y espeso antes de la regla

El flujo vaginal proporciona información acerca de los cambios que están ocurriendo en tu cuerpo. Como mujer, es vital aprender a identificar las variaciones hormonales que afectan al ritmo de vida, ya que indican la fase del ciclo menstrual en la te encuentras, sea la ovulación o cerca de la menstruación.

Las hormonas reproductivas son responsables de los cambios en el flujo durante todo el ciclo, el cual varia en consistencia, color y volumen. Por ejemplo, hay momentos en que el flujo vaginal permite que los espermatozoides pasen del cuello del uterino hasta útero, protegiéndolos para que el medio ácido de la vagina no los destruya, en cambio, en otros momentos les impiden el paso.

El flujo blanco antes de la regla ,o leucorrea, proviene del cuello del útero y se produce en unas glándulas ubicadas tanto dentro como alrededor del mismo. Veamos los significados del color blanquecino del flujo:

  • Es habitual que aparezca antes de la menstruación, aunque puede estar presente antes de tiempo debido a la necesidad de lubricación vaginal que evita problemas de salud.
  • Crea una barrera antibacteriana: gracias a las características de este tipo de flujo, protege a la vagina de bacterias, virus y otros agentes causantes de enfermedades. Además, mantiene el pH vaginal controlado para mantener a ralla los hongos y otras infecciones.
  • Permite limitar la subida de los espermatozoides hasta el cuello uterino durante los días previos al periodo, manteniéndolos alejados de esa zona.
  • Indica la presencia de células muertas, glóbulos blancos y bacterias. Al salir de la vagina, esta queda limpia de estas sustancias y microorganismos.

Es importante saber que este tipo de flujo debe mantenerse blanco, sin olor desagradable ni ardor al orinar y mucho menos comezón en la zona íntima. De lo contrario, cuando se producen cambios, como que el flujo se vuelve amarillo o verte, esto indica que hay una infección por bacterias, virus o un desorden hormonal.

Por qué sale flujo blanco antes de la regla

El flujo blanco antes de la regla aparece debido al aumento de una hormona llamada progesterona, la cual interfiere en el ciclo menstrual y modifica el color y consistencia del flujo. Esta clase de secreción en este momento del ciclo menstrual permite mantener la vagina lubricada y libre de bacterias, virus y otros agentes infecciosos.

Además, el flujo blanco también permite mantener un control en el ciclo menstrual y estar alerta ante las posibles variaciones, por ejemplo, en los casos de embarazo o problemas de salud.

Cuánto dura el flujo blanco antes de la regla

El flujo blanco antes de la regla es muy común. Cuando es leve puede durar de dos a tres días y luego dar lugar a la menstruación. Como hemos visto anteriormente, la principal razón por el que el flujo vaginal se vuelve blanco es el aumento hormonal y la necesidad de proteger a la vagina de bacterias, virus u otros agentes infecciosos.

Si el cambio de apariencia del flujo viene acompañado de un aumento en cantidad considerable, podría indicar embarazo. En este artículo verás cómo saber si estoy embarazada por el flujo.

¿El flujo blanco antes de la regla puede ser embarazo?

Como hemos visto, el flujo blanco antes de la regla tiene muchos significados, sin embargo, cuando la secreción es más espesa de lo normal puede significar embarazo. Adicionalmente, pueden ir apareciendo otros síntomas como mareos, náuseas, malestar estomacal, dolores de cabeza y cólicos abdominales. En este artículo, te contamos cuáles son los primeros síntomas de embarazo.

Aun sí, lo más recomendable para asegurarte de tu estado es realizar una prueba de embarazo y consultarlo con un profesional sanitario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo blanco antes de la regla, ¿puede ser embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Abarca. K. (2003). Infecciones en la mujer embarazada transmisibles al feto. REV CHIL INFECT. (20):1: S41-S46.
  • Milhet N, de Dios J, Pérez E, Milhet A. (2011). Calidad en la aplicación de la estrategia contra el síndrome del flujo vaginal en gestantes. Medisan. 5:(6);789-97.
  • Rojas S and col. (2016). Infecciones vaginales en pacientes gestantes de una clínica de alta complejidad de Medellín-Colombia Archivos de Medicina (Col). 16: (1); 32-42.