menu
Compartir

Estrabismo en bebés: causas, detección y ejercicios para corregirlo

 
Por Leidy Mora. 27 mayo 2021
Estrabismo en bebés: causas, detección y ejercicios para corregirlo

Muchos bebés recién nacidos tienden a desviar un ojo al momento de observar objetos o al enfocar, a este defecto visual se le denomina estrabismo, que puede surgir por la inmadurez de los músculos oculares, pero, cuando esta manifestación persiste después de los 6 meses, debe ser tratada para evitar que el bebé crezca con problemas visuales. En este artículo de paraBebés hablaremos del estrabismo en bebés, cuáles son las causas de que este trastorno ocular aparezca, cómo se puede detectar en el bebé, cuál es el tratamiento y los ejercicios para corregirlo.

Qué es el estrabismo en bebés

El estrabismo es un defecto ocular donde hay una desalineación de los ojos, es decir, cada ojo ve en una dirección distinta. Es un trastorno que afecta a 4% de los bebés y que generalmente no causa secuelas, eso sí, solo si es detectado a tiempo.

Ahora bien, este problema ocular causa una visión doble, esto hace que el bebé solo se centre en las imágenes captadas por un solo ojo, provocando que el ojo que esta desviado pierda su agudeza visual por no usarse, es decir, al no enviar señales al cerebro, el cerebro "lo hace a un lado" y deja de formar conexiones. Esto puede causar en el niño la pérdida de la agudeza visual de ese ojo, llamada ambliopía u ojo vago.

El estrabismo se clasifica dependiendo de la dirección que tome el ojo al desviarse y del momento en el que aparece en el bebé. Según su dirección de desvió clasifica en:

  • Endropía: también llamada estrabismo convergente, cuando los ojos se desvían hacia adentro, hacia la nariz. Es común hasta los 3 meses.
  • Exotropía: cuando los ojos se desvían hacia afuera. Es común hasta los 6 meses.
  • Hipertropía: cuando uno o ambos ojos se desvían hacia arriba.
  • Hipotropía: cuando uno o ambos ojos se desvían hacia abajo.

Si el bebé nace con esta condición se denomina estrabismo congénito, también, la adaptabilidad de los músculos oculares del recién nacido a la visión hace que el bebé pueda sufrir de un estrabismo denominado estrabismo del lactante, que se manifiesta en los días posteriores al nacimiento hasta los 6 meses. Este es el que más incidencia tiene en los bebés y generalmente es un estrabismo convergente. Si por el contrario, este se manifiesta luego, se llama estrabismo adquirido.

Cuáles son las causas del estrabismo en bebés

Son varias las causas que pueden desencadenar este defecto visual. Veamos por qué se da el estrabismo en bebés:

  • Problemas en los músculos oculares o en los nervios de estos músculos que coordinan los movimientos de los ojos.
  • Problemas de refracción como hipermetropía.
  • Trastornos cerebrales congénitos, como parálisis cerebral, trastornos neurológicos, entre otros. Esto va a impedir que el cerebro controle la posición ocular.

Cómo detectar el estrabismo en el bebé

El estrabismo se detecta en el bebé al observar que sus ojos no se encuentran alineados, esta detección solo es objetiva cuando el bebé tiene entre 3 y 4 meses, pues antes no se considera patológico. Si te preguntas hasta cuándo se ponen bizcos los bebés, la respuesta es hasta los 3 o 4 meses. Podríamos decir que el estrabismo en bebés es normal hasta entonces, por eso se llama falso estrabismo en bebés.

Pasado este tiempo, ¿cómo saber si mi bebé tiene estrabismo? Para detectarlo debes observar estos síntomas:

  • Ojos bizcos.
  • Cuando el bebé enfoca un objeto con un ojo y el otro está en otra dirección.
  • El bebé mueve la cabeza para enfocar hacia un solo lado.
  • Si el bebé tiene torticolis.

En ocasiones, es muy leve este desvío, entonces, debes observar el brillo de la luz que se refleja en los ojos del bebé, este brillo debe estar alineado y simétrico en ambos ojos, también debes tomar en cuenta que movimientos hace la cabeza del bebé cuando le acercas algún objeto y si su mirada es simétrica, lo importante es observar detenidamente ambos ojos.

Tratamiento y ejercicios utilizados para corregir el estrabismo

¿Qué hacer cuando un bebé tiene estrabismo? Por suerte, el estrabismo se puede corregir, siempre y cuando se detecte temprano, en especial antes de los 4 años, de esta forma se puede quitar completamente o hasta un punto donde no presente un problema en el futuro. El estrabismo en bebés tiene cura. Para esto, lo imprescindible es acudir a un oftalmólogo pediatra, quien se encargará de realizar la evaluación y el diagnostico de este problema, también te indicará algunos procedimientos a realizar dependiendo del grado del estrabismo y de la edad. Generalmente, necesitará el uso de lentes y en casos más complejos tratamiento con toxina botulínica o una cirugía ocular. Él o la profesional te explicará cuándo operar el estrabismo infantil.

Existen ejercicios que deben realizarle al niño o a la niña para mejorar el enfoque y la coordinación de los ojos mejorando así el estrabismo, generalmente se realizan a partir de los 3 años. Veamos algunos ejercicios para estrabismo en bebés:

  • Convergencia con un lápiz: se realiza para mejorar el enfoque de ambos ojos en un punto fijo. Se coloca cerca de la cara del bebé el borrador del lápiz, mientras se va acercando lentamente a la punta de la nariz. Se busca que mantenga el enfoque por unos segundos.
  • Cadena de Brock: se usa una cuerda con 3 bolas de diferentes colores que se coloca en la punta de la nariz del niño y se sujeta del punto fijo, se busca que el niño enfoque las bolas usando ambos ojos, el objetivo de este ejercicio es mantener una buena coordinación binocular, ejercitando la convergencia.
  • Barril de tarjetas: con este ejercicio para corregir el estrabismo bebés se fortalece el músculo de los ojos. Se coloca enfrente de la nariz del niño o la niña una tarjeta con 3 barriles rojos de forma progresiva y longitudinal, luego se acerca y se aleja, buscando que mantenga la mirada por unos segundos.

De no tratarse a tiempo el estrabismo en bebés, la consecuencia es la ambliopía u ojo vago, es decir la perdida de la visión binocular, lo que evitará que el niño vea en tercera dimensión. Lo importante es observar el día a día de nuestro bebé, el paralelismo de sus ojos, como observa y si al enfocar su cabeza se dirige hacia un solo lado, ante cualquier duda consúltalo con su pediatra para detectar tempranamente algún problema de visión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrabismo en bebés: causas, detección y ejercicios para corregirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Díez, J. (2015). Oftalmología pediátrica todos los días. España. Curso de Actualización Pediatría 2015. Madrid: Lúa Ediciones 3.0. p. 491-502. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/cursoaepap2015p491-502.pdf
  • Puertas, D (2003). Estrabismo. España. Anales de Pediatra Continuas 2003;1(2):105-8. Recuperado de: https://www.elsevier.es › pRevista=pdf-simple

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Estrabismo en bebés: causas, detección y ejercicios para corregirlo
Estrabismo en bebés: causas, detección y ejercicios para corregirlo

Volver arriba