Estoy embarazada y voy mucho al baño a defecar, ¿es normal?

Estoy embarazada y voy mucho al baño a defecar, ¿es normal?

Los múltiples cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante el embarazo pueden provocar que el aumento de deposiciones diaria. Aunque esta condición es menos frecuente que las náuseas, el estreñimiento o la acidez estomacal, también es autolimitante y afecta el estilo de vida diario de las gestantes.

Existen factores variados que alteran el hábito de ir al baño en esta etapa, algunos de ellos incluyen la influencia hormonal, el consumo de vitaminas prenatales o la intolerancia a ciertos alimentos e incluso virus y bacterias. En el siguiente artículo de paraBebés te hablaremos acerca de, estoy embarazada y voy mucho al baño a defecar, ¿es normal? Descubre en qué momento del embarazo es más frecuente experimentar esto, por qué ocurre y cuándo ir al médico en estos casos.

¿Es normal defecar mucho en el embarazo?

El aumento del número de deposiciones durante el embarazo no es una condición tan frecuente como las náuseas, el estreñimiento o la acidez estomacal, pero sí se presenta. Estos episodios son normales en las primeras etapas de embarazo.

Por qué estoy embarazada y voy mucho al baño a defecar

Si estás embarazada y vas mucho al baño, es importante que conozcas las principales causas que provocan esta afección:

  • Cambios en la estructura y forma del cuerpo: esto afecta a los órganos importantes y sensibles para la digestión como el estómago y los intestinos.
  • Cambios hormonales: al principio del embarazo se produce un aumento hormonal de estrógenos y progesterona. Estos permiten adaptar el cuerpo de la madre para que el bebé crezca y se desarrolle adecuadamente, pero este aumento produce que los músculos se relajen y disminuya la absorción intestinal de forma adecuada, ocasionando diarrea.
  • Cambios en la dieta: durante el embarazo aumenta la preocupación de las futuras madres por cuidarse y alimentarse saludablemente. Aun así, al incluir comidas nuevas con alto contenido de fibra, como las frutas y verduras, esto provoca que el cuerpo no se adapte tan rápido y aparezca la diarrea.
  • Consumo de vitaminas y suplementos prenatales: durante el embarazo la alimentación saludable debe ir acompañada de refuerzos con vitaminas y minerales. Es importante garantizar el aporte adecuado de estos compuestos al cuerpo de la madre y también al feto. No obstante, algunas de ellas tienen efecto directo sobre tracto el digestivo, ocasionando que las heces sean más sueltas.
  • Intolerancia a los alimentos: una de las causas principales es la intolerancia a los productos lácteos, pues en algunas mujeres esto afecta a la digestión y, por consiguiente, en las deposiciones.
  • Enfermedades infecciosas: en algunos casos, la diarrea puede estar causada por virus o bacterias que llegan al estómago debido al consumo de alimentos contaminados. Por ello, es importante ser cuidadosas al momento de adquirir, cocinar e ingerir las comidas.
  • Otras causas: la diarrea puede ser consecuencia de seguir un tratamiento médico con antibióticos o por la presencia de enfermedades crónicas como son el hipertiroidismo, la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca.

Cuándo acudir al médico si estoy embarazada y voy mucho al baño a defecar

La diarrea en el embarazo no es una situación grave. En la mayoría de casos se presenta un par de veces y desaparece rápidamente. Entonces, ¿qué pasa si tengo diarrea y estoy embarazada? Si esta afección se prolonga durante más de uno o dos días, y presentas los síntomas que te mostraremos a continuación, entonces hay que acudir al médico de inmediato:

  • Fiebre.
  • Fuerte dolor abdominal.
  • Espasmos abdominales.
  • Sangre o moco en las heces.
  • Signos de deshidratación: boca seca, palidez, mareos.
  • Vómitos. Descubre cuándo ir al médico por vómitos en este artículo.

La presencia de estos síntomas indica que la diarrea no es transitoria, por lo que, para evitar complicaciones, se recomienda investigar con detenimiento qué la está causando.

Qué hacer si estoy embarazada y voy mucho al baño a defecar

Si te preocupa estar embarazada y que te den muchas ganas de defecar, descubre qué puedes hacer para remediarlo de forma natural:

  • Mantener una dieta sana y equilibrada: evita comer en exceso para que la digestión no se vea afectada. Recuerda que durante el embarazo la digestión se hace más lenta y difícil de llevar a cabo.
  • Evita las comidas pesadas: hasta que los episodios de diarrea no sean superados, evita los alimentos con alto contenido en grasas o muy picantes. Elije los que no provoquen irritación al estómago como las papas, las sopas o purés de verduras, el arroz, el puré de manzana y las frutas en general.
  • Lava muy bien las frutas, verduras y vegetales para evitar el posible contagio con parásitos o bacterias. En este artículo encontrarás información sobre cómo lavar frutas y verduras en el embarazo.
  • Bebe agua en abundancia: mantener una hidratación adecuada es importante para compensar la pérdida que ocasiona cada deposición.
  • Evita consumir los alimentos crudos: elije siempre cocinar los pescados y las carnes rojas.
  • Evita los condimentos en las comidas, el exceso de azúcar y de cafeína.
  • Evita el estrés y ten paciencia: la diarrea muchas veces desaparece por sí sola. Mientras no existan otras señales de alarma, no es recomendable tomar medicamentos para evitarla.
  • Evita la automedicación: recuerda que cualquier fármaco que consumas sin supervisión médica podría ejercer efectos nocivos en la salud del bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y voy mucho al baño a defecar, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Núñez I, Mainka J. Diarrea. En: Problemas de salud en el embarazo (2ª edición). Madrid 2002: 225-227.