Estoy embarazada y tengo dolor en la parte alta del abdomen, ¿es normal?

Estoy embarazada y tengo dolor en la parte alta del abdomen, ¿es normal?

Mientras el bebé crece y se desarrolla dentro del vientre, físicamente el cuerpo de la futura madre va cambiando drásticamente. Estos ajustes son importantes, pero, en ocasiones, alteran el ritmo de las actividades cotidianas, llegando incluso a producir molestias y dolor.

Estos episodios pueden ser preocupantes cuando se desconoce la causa. Generalmente, estos malestares se relacionan con razones propias de la gestación o, por el contrario, tienen una raíz más específica y pueden llegar a ser graves si no se tratan a tiempo. En este artículo de paraBebés responderemos a una pregunta frecuente: Estoy embarazada y tengo dolor en la parte alta del abdomen, ¿es normal?

Qué significa tener dolor abdominal en el embarazo

El dolor abdominal en el embarazo es una molestia frecuente que se puede extender por todo el abdomen, la pelvis y la parte baja de la espalda. Es semejante al dolor menstrual, pero más intenso, repentino y persistente. Aun así, no se considera anormal ni peligroso.

Principalmente, este dolor se manifiesta porque los huesos y ligamentos de esa zona se ensanchan para dar espacio al bebé que, a medida que crece y aumenta de peso, lo necesitará más. El desbalance hormonal, el crecimiento del útero y la adaptación que hace el cuerpo de la madre para dar vida a su bebé también repercuten en la aparición del dolor en la parte alta del abdomen.

Es frecuente que el dolor abdominal en el embarazo se manifieste en el primer y tercer trimestre. La mayoría de las mujeres sufren estas molestas y no suelen ser un motivo de preocupación. Aun así, cuando el dolor es muy fuerte, es necesario estar alerta y consultar con un especialista, quien indagará con detalle hasta conocer la causa de los síntomas que pueden derivar en problemas de salud más graves.

Qué causa el dolor en la parte superior del estómago en el embarazo

Los factores que producen el dolor en la parte alta del abdomen en el embarazo son diversos. Los vemos a continuación:

  • Factores hormonales: durante la gestación se liberan diversas hormonas que permiten adaptar el cuerpo a los diferentes procesos que tiene que llevar a cabo en esta etapa. Una de las más importantes es la progesterona, pues cuando sus niveles aumentan esto provoca retrasos en el vaciamiento gástrico, que a su vez producen gases, estreñimiento y acidez estomacal.
  • Crecimiento del útero: el útero aumenta de tamaño a medida que trascurres el embarazo y va desplazando hacia la parte de arriba las vísceras abdominales. Esta presión en los nervios provoca dolor. Adicionalmente, cuando el útero crece se produce estiramiento del ligamento redondo (dos ligamentos ubicados desde el útero a la ingle). Estos malestares son frecuentes durante el tercer trimestre, puesto que el bebé está más grande y existe mayor presión.
  • Diástasis de los rectos: la pared abdominal se ensancha durante el segundo trimestre, debido al crecimiento del bebé. Esto puede provocar la separación de los músculos anteriores de la pared abdominal, o diástasis de los rectos, lo que puede generar color en la zona.
  • Relajación muscular excesiva: debido a la liberación hormonal, los músculos y articulaciones del cuerpo se flexibilizan para prepararse para el parto. La parte negativa es que esto puede evitar la adecuada contracción muscular al momento de la digestión, causando acumulación de alimentos o gases en el área abdominal, lo que genera dolor.
  • Trabajo de parto: el dolor abdominal en el tercer trimestre también puede ser causado por el propio trabajo de parto. Su aparición indica que el embarazo ha llegado a su fin.
  • Otras causas: el dolor también puede significar que el bebé es muy grande, que se trata de un embarazo múltiple, que la madre ha tenido partos traumáticos anteriormente o un trauma pélvico previo al embarazo o que ha realizado ejercicios físicos fuertes, entre otras razones.

Qué hacer si estoy embarazada y tengo dolor en la parte alta del abdomen

Si te preguntas qué hacer si tengo dolor abdominal y estoy embarazada, siempre es importante mantener la calma e identificar qué está causando el dolor, teniendo en cuenta la información del apartado anterior. Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista, el cual detectará si se trata de un problema de salud grave o una consecuencia normal de cualquier embarazo.

Los signos de alarma que debes tener en cuenta si tienes dolor en la parte alta del abdomen durante el embarazo son:

  • Dolor constante, fuerte y repentino.
  • El dolor se ubica en el mismo lugar y no se alivia con el cambio de posición.
  • Existen otros síntomas como fiebre, náuseas o vómitos.
  • Con el dolor también hay presencia de sangre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y tengo dolor en la parte alta del abdomen, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ensor A. Stephenson R. (2018). Women's health and pelvic floor physical therapy (231 - 240). En Orthopaedic Physical Therapy Secrets. St Louis, Missouri: Elsevier.
  • Martínez E. (2012). Tratamiento osteopático de la mujer. Infertilidad funcional, embarazo y postparto. Editorial Medos.