menu
Compartir

Estoy embarazada y no tengo síntomas, ¿es normal?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 29 junio 2022
Estoy embarazada y no tengo síntomas, ¿es normal?

Hay mujeres que no saben que están embarazadas hasta que los cambios en su cuerpo son muy notables, e incluso pueden llegar al momento del parto, y no entienden que le ocurre a su cuerpo durante los nueve meses de gestación. ¿Es acaso posible que no se manifiestan los síntomas de embarazo? La respuesta es sí.

Muchas veces la ansiedad, el sobrepeso, los trastornos metabólicos, preocupaciones, ansiedad, métodos anticonceptivos, los desbalances hormonales, e incluso el propio organismo de la mujer, puede retardar o inhibir la aparición de los síntomas propios del embarazo. El siguiente artículo de paraBebés responderemos a la siguiente cuestión: estoy embarazada y no tengo síntomas, ¿es normal?

Qué pasa si estoy embarazada y no tengo síntomas

Habitualmente, se piensa que los primeros síntomas de embarazo aparecen de golpe, pero ¿qué sucede cuando se trata de un embarazo en el cual los síntomas son leves o prácticamente imperceptibles? La respuesta es que existen embarazos tranquilos, en los cuales prácticamente no se sienten molestias a lo largo de toda la gestación o son muy leves y eso no supone un riesgo para el bienestar del futuro bebé.

Estoy embarazada y no tengo síntomas, ¿es normal? Cabe recordar que la gestación es una experiencia individual que varía de una mujer a otra, incluso puede variar de un embarazo a otro en una misma persona. Algunos patrones permiten identificar que todo marcha bien o, por el contrario, si existe algún problema, pero es difícil determinar que las gestantes responderán con un patrón único de cambios corporales y emocionales.

Sin ir más lejos, cada día de la gestación puede ser diferente. Por ejemplo, hay momentos de mucha tensión, preocupación por el reto de ser madres y de pronto se siente una felicidad extrema por el mismo motivo. Otros días se producen cambios de humor, malestares de estómago, mucha hambre o rechazo a los alimentos. Así pues, podemos decir que los cambios en esta etapa son prácticamente impredecibles.

De acuerdo a todo lo expuesto, ni los síntomas ni la frecuencia con que se presentan pueden determinar el tipo de embarazo que se está desarrollando. La mejor forma de saber que todo va bien es acudir a los controles prenatales, en los que los obstetras realizan distintas revisiones, tanto a la madre como al feto, y establecen el diagnóstico correspondiente.

Cómo saber si estoy embarazada y no tengo síntomas

Los síntomas del embarazo son variados y comienzan a manifestarse a partir de la semana 4. En caso de no verlos reflejados en tu cuerpo, a continuación, te mostraremos algunas señales para que puedas identificarlos.

Ausencia de menstruación

Cuando las mujeres tienen períodos regulares es fácil saber cuando no les viene la menstruación, hecho que indica se ha producido la fecundación. El proceso que tiene lugar es el siguiente:

  1. Inicia desde la última menstruación, momento en el que el cuerpo se prepara para recibir al espermatozoide, engrosado el endometrio para que tenga lugar la ovulación. Descubre cómo saber si estás ovulando: síntomas y cálculo.
  2. Si el espermatozoide logra superar las barreras del endometrio, entonces tiene lugar la fecundación.
  3. La fecundación se evidencia con los cambios bioquímicos que se muestran a partir de la semana 4 de embarazo, momento en el que el óvulo fecundado se implanta en el útero, bloqueando la salida y la entrada.
  4. Por consiguiente, no tiene lugar la menstruación en el siguiente mes.

Entonces, ¿cómo saber si estoy embarazada y no tengo síntomas? La recomendación es que lleves un control menstrual adecuado para poder identificar a tiempo cuando tiene lugar alguna irregularidad.

Manchado después de la implantación

Durante las primeras semanas de embarazo es normal que aparezca un pequeño sangrado color marrón o rosado oscuro de cantidad moderada o mínima llamado sangrado de implantación. Al principio, tal vez lo confundas con tu menstruación, pero las características son muy distintas ya que, por ejemplo, no es de color rojo ni abundante. En este artículo, te contamos cómo saber si es sangrado de implantación o regla.

Dolor de cabeza intenso

Si estás embarazada es probable que experimentes dolor de cabeza con más frecuencia que de costumbre. Este malestar está asociado a los cambios hormonales y procesos bioquímicos que ocurren en en el cuerpo de las mujeres embarazadas. Aunque no es un síntoma único y excluyente, puede tener relación y es adecuado consultar con el especialista.

Dolor de vientre y otros síntomas

¿Qué se siente en el estómago cuando estás embarazada? Puedes tener molestias de vientre muy parecidas a los dolores asociados a la menstruación, con la diferencia de que no vas a sangrar cuando corresponda según tu calendario.

Otra de las señales para saber si estás embarazada, aunque no tengas síntomas pueden ser que experimentes sensaciones como mareos, acidez, ganas frecuentes de orinar o cansancio.

Estoy embarazada y no tengo síntomas, ¿es normal? - Cómo saber si estoy embarazada y no tengo síntomas

Cuidados para los cambios o la pérdida de los síntomas del embarazo

Cuando el embarazo transcurre sin malestares, no resulta tan preocupante como cuando los mismos dejan de manifestarse. Cuando se manifiestan los síntomas podemos pensar que todo marcha bien y el embarazo sigue su curso adecuadamente, sin embargo, la preocupación viene cuando disminuyen o desaparecen sin ninguna causa.

Cuando se produce la pérdida de síntomas del embarazo, es esencial acudir al médico y someterse a una evaluación adecuada, sobre todo en caso de que disminuyan los movimientos fetales y el bebé muestre una actividad mínima o ausente. Estas manifestaciones puede ser una señal de aborto o una amenaza para el desarrollo del embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y no tengo síntomas, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Álvarez J. (2007). Mecanismo de la fecundación humana. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. 53: (1); pp. 45-51.
  • Gutiérrez R, Gutiérrez B. (2019). Revisión bibliográfica Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Multimed. Revista Médica. Granma. 23(1)

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Estoy embarazada y no tengo síntomas, ¿es normal?
1 de 2
Estoy embarazada y no tengo síntomas, ¿es normal?

Volver arriba