Compartir

¿Es posible estar embarazada y que el test salga negativo?

 
Por Eva Martínez Fierro. 8 septiembre 2020
¿Es posible estar embarazada y que el test salga negativo?

El momento de buscar embarazo se puede convertir en una incertidumbre constante de búsqueda de síntomas y de cualquier indicio que confirme la incipiente gestación. Lo cierto es que no hay nada más fiable que un test de embarazo para confirmar o no que estás esperando un bebé, pero, ¿puede arrojar un resultado equivocado? ¿Es posible estar embarazada y que el test salga negativo? En este artículo de paraBebés, vamos a ver cómo hacer el test de embarazo de forma correcta, cómo interpretar el resultado del test de embarazo, los posibles falsos negativos y cuánta probabilidad hay de que el test se equivoque.

Cómo hacer el test de embarazo

El test de embarazo casero es un instrumento muy sencillo de usar para confirmar o descartar un embarazo por ti misma. Puedes adquirirlo en cualquier farmacia y hay varios tipos: digital, sencillo, de tiras... pero el funcionamiento de todos es el mismo.

Vamos a ver los pasos que hay que seguir para hacer el test de embarazo:

  1. Compra el test en la farmacia y lee detenidamente las instrucciones para asegurarte del tiempo de espera, de dónde está la zona que recoge el pis, etc.
  2. Espera a hacértelo mínimo al día en el que debería bajar tu menstruación, de otro modo, puede dar un resultado equivocado.
  3. Usar la primera orina de la mañana, ya que la hormona que debe detectar el test, la Gonadotropina Coriónica humana (hCG), se encuentra más concentrada en este momento.
  4. Puedes orinar directamente sobre la tira o recogerla en un recipiente específico donde introducir el test después.
  5. Espera 5 minutos, aproximadamente y lee el resultado.

Algunos test de embarazo mostrarán el positivo con dos rayas marcadas de algún color, con dos rayas que muestren el signo “+”, con la palabra embarazada... vamos a ver a continuación cómo interpretarlo.

Cómo interpretar el test de embarazo

Los test de embarazo tradicionales, es decir, aquellos que muestran un resultado a través de una línea doble, son muy fáciles de interpretar. Cuentan con dos casillas totalmente blancas:

  • Casilla de control: indicará si el test se ha hecho correctamente cuando se ha mojado con la orina. Suele mostrarse con una sola línea.
  • Casilla de test: si el test es positivo, aparecerá una segunda línea pasados unos segundos o minutos. Si no se produce ningún cambio y se mantiene totalmente blanca, será negativo.

La línea de control siempre tiene que marcarse, en caso contrario, hemos realizado el test de embarazo de forma errónea y debemos repetirlo. No podemos reutilizar un mismo instrumento, por lo que hay que desecharlo.

La línea que indica que hay un embarazo, puede tener diferente intensidad, desde ser muy flojita hasta estar marcada muy fuerte. Lo importante es fijarse en el resultado dentro del tiempo indicado en las instrucciones, ya que, si se mira mucho más tarde, puede aparecer una línea de evaporación que puede dar lugar a equivocaciones.

¿Es posible estar embarazada y que el test salga negativo? - Cómo interpretar el test de embarazo

Falsos negativos y embarazo

A pesar de realizar el test de embarazo de forma correcta, aparentemente, hay algunas ocasiones en las que puede tener como resultado un falso negativo. Son los siguientes casos:

  • Test realizado de forma muy temprana: hay que esperar por lo menos al día de la falta, es decir, al día en el que debería bajar la menstruación. La hormona hCG se duplica cada día al comienzo del embarazo y debe de haber una cantidad concreta concentrada en la orina para que el test la detecte. En este caso, debes esperar un par de días más y repetir la prueba con un test nuevo.
  • Se ha realizado con orina muy diluida, por ello es importante hacerlo con la primera de la mañana después de estar varias horas sin ir al baño.
  • Resultado revisado demasiado pronto. Hay que respetar los tiempos que marcan las instrucciones.
  • Test defectuoso o caducado: es muy poco probable, pero puede pasar.

Hay muchas causas por las que un test puede dar un falso negativo y estar embarazada realmente, pero, ¿esto es muy frecuente? Sigue leyendo para descubrirlo.

Qué probabilidad hay de que el test de embarazo se equivoque

Los test de embarazo prometen una fiabilidad del 99%, por lo que su resultado es totalmente fiable y debemos confiar en él. Pero para que esto sea así, debemos seguir las instrucciones de al pie de la letra para que el margen de error no sea mayor. Solo algunos medicamentos destinados a aumentar la fertilidad pueden alterar los resultados.

Por otro lado, es muy difícil que una prueba de embarazo casera de un falso positivo. Esto solo sucederá en algún caso esporádico en el que se haya tenido un aborto reciente y la hormona hCG no haya desaparecido todavía del cuerpo o en caso de abortos bioquímicos, es decir, embarazos perdidos de forma muy temprana.

En definitiva, hay algunas posibilidades de que el test de embarazo dé un falso negativo y, en ese caso, se debe volver a realizar la prueba unos días después, si la menstruación sigue sin bajar. Si vuelve a dar negativo, es aconsejable acudir al ginecólogo o ginecóloga para realizar una revisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es posible estar embarazada y que el test salga negativo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Clearblue (19 de septiembre de 2019). ¿Cómo hacerse un test de embarazo? Recuperado de: https://es.clearblue.com/test-de-embarazo/como-hacerse-un-test-embarazo

Escribir comentario sobre ¿Es posible estar embarazada y que el test salga negativo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es posible estar embarazada y que el test salga negativo?
1 de 2
¿Es posible estar embarazada y que el test salga negativo?

Volver arriba