¿Es normal tener retortijones y diarrea en el embarazo?

¿Es normal tener retortijones y diarrea en el embarazo?

El embarazo es una etapa hermosa, pero definitivamente llena de molestias. Las madres pueden experimentar ciertos malestares en los primeros meses, generalmente relacionados con la acción hormonal. El sistema gastrointestinal se ve particularmente afectado, produciendo síntomas como náuseas, pesadez, acidez y diarreas.

La diarrea y retortijones son manifestaciones que puedes padecer durante tu embarazo. En este artículo de paraBebés, hablaremos sobre si es normal tener retortijones y diarrea en el embarazo, te explicaremos las causas que pueden producirlos y algunas recomendaciones a seguir en caso de que padezcas estas afecciones gastrointestinales.

Estoy embarazada y tengo diarrea y retortijones, ¿es normal?

La diarrea y los retortijones son un síntoma normal del embarazo, que puede aparecer en el primer y último trimestre. En este malestar, las evacuaciones se hacen líquidas y frecuentes, más de 3 veces en el día. Además, en ocasiones, vienen acompañadas con retortijones o cólicos abdominales, pesadez, náuseas y vómitos, produciendo desgaste y pérdida de líquidos, muy dañino en el embarazo.

Las hormonas se encargan de acomodar nuestro cuerpo para que el bebé este cómodo y sano. Concretamente, viajan hasta nuestro sistema gastrointestinal y causan un sinfín de síntomas los primeros meses, que pueden acompañarnos durante todo el embarazo. Además, en el noveno mes de embarazo, el bebé ya habrá crecido y estará ocupando un importante espacio en nuestro interior, comprimiendo el estómago y los intestinos, por lo que la digestión se puede verá afectada.

En definitiva, es normal tener retortijones y diarrea en el embarazo. Sus síntomas pueden presentarse en varios momentos a lo largo de la gestación. Generalmente, son un malestar transitorio, aun así, debemos estar atentas ante cualquier posible complicación.

Causas de la diarrea en el embarazo

Las causas de la diarrea y los retortijones en el embarazo embarazo son diversas. Las vemos a continuación:

  • Acción hormonal: la progesterona es una de las hormonas implicadas en los cambios durante el embarazo. Actúa en el sistema gastrointestinal, produciendo náuseas y pesadez, así como retortijones, diarrea o estreñimiento.
  • Alimentación: durante el embarazo, las mujeres son más susceptibles a lo que comen. Puede que tengan mucho apetito y que, después de comer, nos llegue la pesadez y el malestar, o algunas comidas procesadas o grasientas jueguen una mala jugada. Además, durante el embarazo hay que modificar la rutina alimentaria y comer más frutas, fibras y vegetales, lo que favorece las deposiciones blandas y, en ocasiones, diarreas. En este artículo hablamos de la alimentación en el embarazo.
  • Complejos vitamínicos: las vitaminas y minerales pueden provocar afectación a nivel gastrointestinal, un ejemplo de esto es el hierro, que en algunas madres produce estreñimiento y en otras diarreas. Lo importante es que no dejes de tomarlo. En caso de que el complejo de vitaminas que estas tomando te haga daño, coméntalo con tu especialista. En este artículo hablamos sobre por qué tomar vitaminas durante el embarazo.
  • Lácteos: durante el embarazo, se aumenta el consumo de leche y yogures, tanto para bajar la acidez como para aportar calcio al organismo, pudiendo generar una intolerancia a la lactosa, que se verá evidenciada por diarreas y pesadez.
  • Infecciones: en ningún momento de nuestro embarazo debemos desestimar una infección por virus y bacterias, la gastroenteritis es la causa común de diarreas, y mientras estemos embarazadas también podemos experimentar una infección gastrointestinal. Por eso, si duran más de 48 horas, debes acudir al médico para que evalúe la causa y te recete el tratamiento adecuado. Eso sí, debes mantenerte hidratada en todo momento. Recuerda que la deshidratación es grave durante el embarazo, pues disminuye el aporte de oxígeno al bebé y la cantidad de líquido amniótico.
  • Enfermedades: existen otras patologías como el síndrome de colon irritable, diverticulitis o enfermedad de Crohn, que producen diarreas ocasionales durante el embarazo.
  • Inicio del trabajo de parto: muchas madres cuando están próximas al parto experimentan retortijones y diarreas propios del comienzo de las contracciones. Así pues, los retortijones y la diarrea en el embarazo en el tercer trimestre son señales de que el parto está cerca. En este artículo encontrarás más información sobre los retortijones y diarrea antes del parto.

Ante todo, debes evaluar lo que te hace propensa a sufrir este malestar. Durante el embarazo todo cambia, hasta la forma de asimilar ciertos alimentos. Por eso, cuida a lo que comes, no excedas en las cantidades, evita comidas pesadas y las comidas en la calle.

Qué tomar para los retortijones y la diarrea en el embarazo

La diarrea suele calmarse pasadas las 24 horas, pues así como aparece, desaparece. Por lo tanto, debes mantenerte hidratada mientras tengas estos síntomas. Ante la duda de qué hacer si tengo diarrea estando embarazada, sigue estas recomendaciones:

  • Hidrátate: toma agua y zumos de frutas que te ayuden a reponer el líquido y los electrólitos perdidos. Si el agua te provoca náuseas, bébela fría, y a sorbos. En este artículo hablamos sobre cómo aliviar las náuseas en el embarazo.
  • Consume sopas y caldos que te ayuden a rehidratarte y a calmar la pesadez y retortijones en el embarazo. También manzana, plátanos, zanahoria, gelatinas. Opta por comidas suaves.
  • Evita las comidas grasosas y procesadas: también las comidas con mucha fibra, solo mientras tengas estos episodios.
  • Evita los lácteos: muchas madres se vuelven intolerantes a la lactosa, lo que puede causar estas diarreas y retortijones en el embarazo.
  • Descansa: la angustia y el estrés favorecen a la aparición de síntomas como la diarrea.
  • Acude al centro de salud cuando sea necesario: si te preguntas cuándo ir al médico por diarrea en el embarazo, debes hacerlo cuando dure más de 48 horas, haya fiebre o sangre.

Si los malestares digestivos y las diarreas son frecuentes, debes comentárselo al especialista en tus controles prenatales. Recuerda que la deshidratación en el embarazo puede poner en riesgo el bienestar de tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener retortijones y diarrea en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021). La diarrea durante el embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/diarrhea-in-pregnancy-5563/
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. España.