¿Es normal tener flujo verde en el embarazo?

¿Es normal tener flujo verde en el embarazo?

Todas las mujeres producimos flujo vaginal como parte de nuestra naturaleza, gracias a la presencia de unas glándulas que se encuentran dentro de la vagina y la parte externa del útero. Existen muchos factores que modifican las características de este flujo, pero lo ideal es que el color sea blanco, ligeramente espeso y de cantidad moderada.

El embarazo es una condición que altera estos patrones por la cantidad de hormonas maternas que se liberan, sin embargo, existen signos que permiten identificar si estos cambios representan una amenaza o son peligrosos para el bebé. En el siguiente artículo de paraBebés, te diremos si es normal tener flujo verde en el embarazo por qué sale y cómo eliminarlo.

Qué significa tener flujo verde en el embarazo

Las mujeres experimentan variaciones en el flujo vaginal constantemente. Cambia durante todo el ciclo menstrual, sobre todo antes y después de la menstruación, momentos en que su aspecto puede cambiar a color amarillo, naranja claro, rojo oscuro o marrón.

Durante el embarazo, el color, la textura y el volumen de esta secreción vaginal también cambia. Estos cambios son normales y no representan riesgos. La secreción normal debe ser de color blanco o transparente, libre de mal olor y de cantidad moderada. Cuando estas condiciones cambian, podrían indicar que hay una infección o vaginitis, en la que se presentan los siguientes síntomas:

  • Flujo amarillento o de color verde.
  • Consistencia espesa.
  • Olor fuerte y desagradable.
  • Picazón y enrojecimiento e la zona vaginal.
  • Dolor y molestias en la zona íntima.

Así pues, el flujo verde en el embarazo no es normal. De hecho, puede significar que algo no está bien, sobre todo si viene acompañado de alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Este color indica la presencia de microorganismos patógenos en esa zona y está atacando el problema mediante una respuesta inflamatoria. Por este motivo, el flujo cambia a color verde amarillento, la consistencia se hace espesa y mucosa, tiene mal olor y es abundante.

Ante estos casos, hay que acudir al médico para confirmar el diagnóstico y seguir el tratamiento más adecuado para evitar daños que puedan afectar al bebé.

Por qué me sale flujo verde en el embarazo

El flujo vaginal verde proviene de una infección. Existen varios tipos que afectan a la vagina y provocan que el flujo tenga mal olor, entre otros síntomas. Las causas más frecuentes de su aparición incluyen hongos, bacterias y otros microorganismos que afectan la flora vaginal. Algunas son inofensivas y desaparecen al tratarlas rápidamente con antibióticos. Por el contrario, otras necesitan más control y seguimiento médico.

Veamos a continuación por qué me sale flujo verde en el embarazo:

  • Vaginosis bacteriana: infección causada por la mezcla de bacterias que se encuentran en la vagina de forma “habitual” y las que ingresan por diferentes vías. como la gardnerella vaginalis, un agente patógeno que causa síntomas molestos como flujo verde, picor y mal olor. Los riesgos de adquirirla aumentan cuando se realizan lavados vaginales con frecuencia, ya que altera el delicado equilibrio del pH y la flora de la zona íntima, también influye tener una nueva pareja sexual y abusar del cigarrillo.
  • Infección por tricomonas: es causada por el trichomonas vaginalis, una bacteria muy común que produce flujo verde, dolor al orinar y picazón. Afortunadamente, los signos y síntomas se resuelven con tratamiento médico.
  • Enfermedades de transmisión sexual: la gonorrea y la clamidia son las principales causantes de que aparezca flujo verde abundante y dolor al orinar y en la zona pélvica. De no tratarse a tiempo, estas infecciones puede ser peligrosas, pues pueden extenderse al útero, trompas de Falopio y a los ovarios.

Como hemos podido ver, generalmente, el flujo vaginal amarillo o verde en el embarazo no es saludable y significa que algo va mal. Suele producir complicaciones en el embarazo que afectan a la madre y al bebé, incluso después del nacimiento.

¿Es peligroso tener flujo verde en el embarazo?

Ante la presencia de flujo verde en el embarazo, hay que tener cuidado porque no es una buena señal y requiere que se investigue la causa que lo está provocando. Ante esta situación, lo más recomendable es buscar ayuda médica para evitar complicaciones, puesto que este tipo de síntoma pone en riesgo el embarazo y al bebé. Los principales peligros de tener verde en el embarazo son los siguientes:

  • Mayor probabilidad de parto prematuro o antes de tiempo.
  • Bajo peso al nacer.
  • Defectos del Sistema Nervioso Central.

Preferiblemente, las infecciones que ocurren durante el embarazo deben tratarse con antibióticos para que su resolución sea más rápida y para evitar complicaciones.

Cómo eliminar el flujo verde en el embarazo

El flujo verde en el embarazo es un síntoma de infección y la mejor forma de eliminarlo es tratándolo con antibióticos. A la hora de detectarlo, las pruebas de laboratorio permiten confirmar qué tipo de germen está causando los síntomas.

Gracias a ello, será más fácil recetar los antibióticos que las atacarán y eliminarán directamente en el menor tiempo posible. Además, también es importante tener en cuenta que, durante el embarazo la automedicación es un riesgo, por lo que lo mejor es consultarlo con un especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener flujo verde en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • ABARCA K. (2003). Infecciones en la mujer embarazada transmisibles al feto. REV CHIL INFECT. (20):1: S41-S46.