¿Es normal tener flujo transparente antes de la regla?

¿Es normal tener flujo transparente antes de la regla?

El flujo vaginal es una secreción que cambia sus características a lo largo del ciclo menstrual de la mujer. Esto ocurre debido a que las células vaginales, encargadas de producirlo, responden a la estimulación hormonal, modificando así la textura y el color del flujo vaginal.

Este flujo puede volverse transparente y pegajoso en los días previos a la llegada de la menstruación. Si tienes dudas sobre qué puede indicar, en este artículo de paraBebés, te contaremos si es normal tener flujo transparente antes de la regla, qué significa, sus principales causas y cómo saber si el flujo transparente antes de la regla indica embarazo.

Qué significa el flujo transparente antes de la regla

El flujo vaginal, también llamado leucorrea, es una secreción que se produce en las células del cuello uterino y la vagina, cuya función es lubricar el área, prevenir infecciones y mantener limpio el canal vaginal. Es normal que el aspecto, la textura y la cantidad del flujo vaginal varíe a medida que pasan los días del ciclo sexual femenino, pues este cambia de acuerdo a la cantidad de estrógenos que se liberan desde el ovario.

Durantelos días fértiles, es decir, unos días antes de la regla, el flujo se volverá transparente. Este tipo de flujo que favorece la concepción. En este sentido, notaremos que durante la ovulación es normal que el flujo se asemeje a una clara de huevo, sea más elástico, transparente y sin olor.

El flujo trasparente se acompaña de otros síntomas como el aumento de la libido y, en ocasiones, un leve dolor en la parte inferior del vientre, producto de la liberación del óvulo maduro. Ciertamente, durante los primeros días de la ovulación el flujo transparente suele ser más líquido y, pasados un par de días, se vuelve más elástico y mucho más abundante. Por eso, debido a este cambio en el de flujo vaginal, es normal sentir algo mojada la zona íntima.

Causas del flujo transparente antes de la regla

El flujo transparente antes de la regla puede producirse por varias razones. A continuación, te mostraremos las causas principales:

  • Ovulación: el flujo se torna trasparente, fluido y elástico cuando se produce la salida del ovulo maduro del ovario hacia las trompas de Falopio donde esperará el encuentro con el espermatozoide para que se produzca la fecundación. El cambio en esta secreción, orquestado por el aumento de los estrógenos, permite la entrada de los espermatozoides por el canal vaginal y favorece el recorrido y ascenso hasta las trompas de Falopio. La cantidad de flujo vaginal durante la ovulación, puede ser hasta 10-20 veces más que en otros puntos del ciclo.
  • Excitación sexual: el flujo vaginal que se produce durante las relaciones sexuales es transparente y fluido con el fin de lubricar la zona intima.
  • Infección: por lo general, el flujo transparente no tiene olor. Si este se hace abundante y tiene un olor desagradable, puede ser debido a una infección por hongos o bacterias. En estos casos, este suele cambiar de color y hacerse blanquecino, amarillo o verdoso. Si adquiere estas características, es necesario acudir al especialista para que indique el mejor tratamiento en cada caso.

Cómo saber si el flujo transparente antes de la regla indica embarazo

Uno de los primeros síntomas de embarazo es el incremento del flujo vaginal, debido a que las células del cuello uterino y vagina se estimulan por la acción hormonal, especialmente de los estrógenos, y por el incremento del flujo sanguíneo a la zona pélvica y vaginal. Estos dos factores inciden directamente en la producción del flujo vaginal, que se mantiene así durante todo el embarazo.

Ahora bien, las dos primeras semanas después de la concepción se puede notar que este flujo transparente aumenta, especialmente en los días que los que tendría que venir la regla. Además, el flujo transparente en el embarazo puede volverse de un tono más blanquecino y adquirir una textura más densa. En este artículo, te mostramos toda la información que necesitas de tipos de flujo en el embarazo: posibles colores y qué indican.

Entonces, ¿cuándo estás embarazada hay flujo transparente? La respuesta es afirmativa, pero adquiere una textura más gruesa al principio del embarazo para formar el tapón mucoso del cuello uterino, cuya función será proteger al bebé de microorganismos y agentes exteriores.

Aunque el flujo transparente antes de la regla indica embarazo, cada mujer experimenta estos cambios de una forma diferente. En algunos casos, el incremento de flujo vaginal puede deberse a una infección. Por eso, para asegurar el diagnóstico, lo ideal es realizarse una prueba de embarazo, de ser posible sanguínea, donde se detecte el aumento de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener flujo transparente antes de la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Sociedad española de medicina de familia y comunitaria (2013). Flujo anormal y picor vaginal. Vaginitis. Guía práctica de la salud, Unidad 6. Enfermedades de la reproducción, edad fértil y menopausia.
  • Vidal, E. (2010). Síndrome de flujo vaginal. Cuba. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.2010; 36(4)594-602.