¿Es normal tener flujo rosado en el embarazo?

¿Es normal tener flujo rosado en el embarazo?

El flujo vaginal es un líquido que se produce de forma natural en todas las mujeres. Es segregado por unas glándulas ubicadas en el interior de la vagina y el cuello del útero. Posee diferentes características, pero lo normal es que sea de color blanco o transparente, no muy espeso, un tanto pegajoso y no tan abundante. Cuando estas condiciones cambian, eso puede sugerir la presencia de una infección.

Durante el embarazo esta secreción vaginal continúa siendo de color claro, sin embargo, el volumen aumenta, gracias a la acción de las hormonas maternas, con la finalidad de producir el tapón mucoso, disminuir los riesgos de adquirir infecciones vaginales o uterinas y proteger al bebé de las mismas. En este sentido, en el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos si es normal tener flujo rosado en el embarazo.

Qué significa el flujo rosado en el embarazo

El flujo vaginal se produce de forma natural en todas las mujeres y suele ser de color claro, olor discreto y cantidad moderada. El tono, color y consistencia varían por diferentes razones como, por ejemplo, la ovulación, la menstruación y, por supuesto, el embarazo.

Precisamente, el flujo en el embarazo aumenta considerablemente con el fin de formar un tapón mucoso que impida la entrada de bacterias u otros agentes patógenos, evite el desarrollo de infecciones dentro de la vagina o el cuello del útero y proteja al bebé.

Algunas gestantes desconocen que este flujo se modifica debido a la acción de las hormonas placentarias. Eso puede generarles preocupación y angustia, incluso muchas solicitan atención médica constantemente. Por eso, es importante estar debidamente informada y aprender a identificar un flujo vaginal normal de uno que no lo es. En estos casos, si experimentas picor o ardor en la vagina, debes acudir al médico para investigar que lo provoca.

Causas del flujo rosado en el embarazo

Existen muchas razones para que aparezca el flujo rosado en el embarazo que varían según la cantidad, color y textura en cada etapa del embarazo. Principalmente, lo que ocasiona este tipo de flujo son las hormonas que se liberan durante la gestación. A continuación, te lo describimos:

  • Primer trimestre: cuando el color del flujo vaginal es rosado en esta etapa recibe el nombre de sangrado de implantación. El óvulo fecundado por un espermatozoide comienza su recorrido hasta la cavidad uterina y se implanta dentro del útero para iniciar el embarazo. Durante los tres primeros meses del periodo de embarazo el flujo vaginal rosado es normal y se debe a la pérdida de sangre acumulada, resultado de pequeños desprendimientos que ocurren durante la implantación del embrión en la pared uterina, pero que no representa riesgos.
  • Segundo trimestre: el flujo color rosado no es normal, solo es aceptable si has mantenido relaciones sexuales recientemente o si el ginecológico te ha realizado un examen. No debe durar más de 24 horas, ni ser de un rojo brillante tipo sangre. De lo contrario, probablemente el embarazo podría estar riesgo. En esta etapa el flujo vaginal es más abundante, pero de un color blanquecino, hasta tal punto que será necesario usar toallas sanitarias para evitar manchar la ropa interior.
  • Tercer trimestre: el flujo vaginal color rosado es muy frecuente en la última etapa de embarazo, específicamente los 15 días antes del parto durante los cuales es abundante, con textura pegajosa y con leves y discretas trazas de sangre. Esto significa que el cuerpo se encuentra en el proceso de expulsar el tapón mucoso.

Cuánto dura el flujo rosado en el embarazo

El flujo rosado en el embarazo o sangrado vaginal es normal durante los primeros días de gestación, debido a la fertilización del óvulo, así como durante el primer trimestre a causa de la implantación del embrión a la pared uterina.

De hecho, el flujo rosado por implantación se observa poco tiempo después de la fecundación y dura de escasos días hasta una semana, aunque varía de una mujer a otra. Lo ideal es que no se mantenga después de las primeras 20 semanas de embarazo.

Al final del embarazo es común que se presente flujo rosado, debido a que el cuello del útero se alarga y dilata, lo cual ocasiona sangrado en los pequeños vasos sanguíneos ubicados alrededor de ese tejido. Esta es una señal importante, pues indica que el momento del parto se acerca. La secreción es discreta los 15 días anteriores al trabajo de parto propiamente, aunque esto cambia de una mujer a otra.

¿Es normal tener flujo rosado en el embarazo después de tener relaciones?

Sí es normal tener flujo rosado en el embarazo después de tener relaciones, debido a que el cérvix es un área con muy buena provisión de sangre. Por ese motivo, es razonable que se produzca sangrado al tener contacto, bien sea mediante las relaciones sexuales o después de realizar un examen pélvico.

Aun así, si observas que el flujo vaginal es rosado durante el segundo trimestre de embarazo, o si el color cambia de rosado a rojo fuerte, lo recomendable es acudir al médico o ginecólogo/a de inmediato.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener flujo rosado en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Milhet N, de Dios JA, Pérez EE, Milhet A. (2011). Calidad en la aplicación de la estrategia contra el síndrome del flujo vaginal en gestantes. MEDISAN. 5:(6);789-97.
  • Rojas S and col. (2016). Infecciones vaginales en pacientes gestantes de una clínica de alta complejidad de Medellín-Colombia Archivos de Medicina (Col). 16: (1); 32-42.