¿Es normal sentir palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo?

¿Es normal sentir palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo?

El embarazo está lleno de nuevas sensaciones, algunas molestas y otras bastante extrañas o emocionantes que te hacen recordar que una nueva vida gestándose dentro de ti. Una de las que más suelen preocupar a las futuras madres son las palpitaciones en el bajo vientre, un síntoma que puede causar inquietud en el momento en quee se percibe.

¿Es normal sentir palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo? En este artículo de paraBebés veremos si estas molestias son normales, describiremos cuándo comienzan estas palpitaciones y las causas de esta manifestación durante la gestación.

¿Es normal sentir palpitaciones en el embarazo?

El embarazo es una etapa marcada por los cambios van apareciendo a lo largo de sus 9 meses de duración. Una manifestación muy propia de esta etapa es sentir palpitaciones en el bajo vientre. Por lo general, son producto de la actividad del bebé dentro del útero, pues mueve vigorosamente sus manos y pies y, además, practica los movimientos de respiración y deglución, lo que puede provocar hipo dentro del vientre.

De igual manera, los cambios fisiológicos que experimenta la madre, producto de la acción de hormonas como la progesterona, hace que muchos órganos modifiquen transitoriamente su manera de trabajar. Por ejemplo, el corazón tiene que bombear el doble de sangre para suplir las necesidades corporales, por lo que a veces produce palpitaciones.

Normalmente, estas palpitaciones son más perceptibles por la madre durante la noche, es decir, cuando el cuerpo esta en reposo. Esta manifestación no suele venir acompañada de otros síntomas y lo normal es que solo duren unos pocos minutos.

Por qué siento palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo

Las causas de las palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo son variadas, y no todas están relacionadas con los movimientos del bebé. A continuación, describiremos por qué es normal sentir latidos en el vientre:

  • Movimientos fetales: entre la semana 18 y 22 la madre comienza a percibir los movimientos del bebé. Añ principio son como un leve cosquilleo o mariposas en el estómago. A medida que el bebé gana peso y tamaño estos movimientos se hacen más contundentes, dando la sensación de palpitaciones en el bajo vientre.
  • Hipo del bebé: los bebés pueden tener hipo dentro del vientre. Esto ocurre porque desde el segundo trimestre el bebé traga e inhala líquido amniótico como una práctica para lo que será su vida extrauterina. El hipo del bebé puede sentirse como palpitaciones o suaves en el vientre de la madre.
  • Circulación: durante el embarazo aumenta la volemia, es decir, la cantidad circulante de sangre en el organismo, con el fin de mantener oxigenada tanto a la madre como al bebé. En este sentido, el corazón bombea un 50% más cantidad de sangre. En algunos casos, esto puede percibirse como palpitaciones en el bajo vientre. Esta sensación puede sentirse con más fuerza si la madre esta acostada sobre su espalda.
  • Angustia materna: no debemos desestimar que durante el embarazo se perciben síntomas como las palpitaciones en el bajo vientre. Estas pueden preocupar a la madre, especialmente si es primeriza. Ante todo, hay que recordar que es un síntoma normal en esta etapa.

Si el especialista lo considera necesario, puede indicar la realización de una ecografía doppler a partir de la semana 20 para valorar como es el flujo sanguíneo de las arterias uterinas de la madre. En esta ecografía también se valora como es la circulación de la arteria cerebral, umbilical y el ductus venoso del bebé.

Cuándo se empiezan a sentir palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo

Lo habitual es que la sensación de palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo se comience a percibir en el segundo trimestre. Concretamente, a partir cuarto mes, debido a que el bebé ha aumentado de tamaño y ya se ha formado y fortalecido su tejido óseo y muscular. Por eso, al realizar cambios de posturas o movimientos, puede chocar contra las paredes uterinas, lo que solemos sentir como pataditas o como palpitaciones.

Durante el tercer trimestre estas palpitaciones suelen bajar su frecuencia, aunque siguen siendo perceptibles. En esta etapa al bebé, debido a su peso y tamaño, se le hace más complicado cambiar de postura y moverse con libertad.

Como hemos visto, sentir palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo es normal mientras se está embarazada, pues es un signo de bienestar del bebé y de que el corazón de la madre está trabajando en la oxigenación del organismo. De todos modos, si las palpitaciones vienen acompañadas de dolor abdominal, u otro malestar que perdura en el tiempo, conviene que sean valoradas por tu médico y matrona.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentir palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Carrillo, P. et al (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM Vol. 64, Nº 1.