¿Es normal sentir bolitas en los senos durante la lactancia?

¿Es normal sentir bolitas en los senos durante la lactancia?

La lactancia materna es una etapa muy bonita en la que se establece un vínculo afectivo muy fuerte entre la mamá y el bebé. Pero para muchas mujeres puede resultar a la vez muy dura y sacrificada, incluso hasta llegar al extremo de decidir abandonar la lactancia por completo antes de lo recomendado. Una mala técnica y sin un buen asesoramiento experto puede derivar en grietas en los pezones, dolor, aparición de pequeños bultos en los pechos e incluso llegar a padecer una mastitis.

En este artículo de paraBebés hablaremos de ello. Veremos si es normal tener bolitas en los senos durante la lactancia, por qué razones salen y qué debemos hacer si notamos bultitos en el pecho mientras se da de mamar.

¿Es normal tener pequeños bultos en el pecho durante la lactancia?

Es bastante frecuente que las mujeres que están dando el pecho hayan notado alguna vez algún bultito en su pecho, siendo más habitual que se produzca durante las primeras semanas de lactancia, ya que la subida de la leche se ha producido, los pechos se llenan y el bebé en esta época es cuando tiene el estómago de menor tamaño, con lo cual extrae menor cantidad de leche. Se suelen notar sobre todo cerca de la zona de las axilas.

Esta situación hace que se produzca una retención de leche, ya que los conductos por los que circula no se han vaciado correctamente y se obstruyen, haciendo que las bacterias que están presentes proliferen, inflamen la zona y todo ello puede terminar formando un bulto duro y doloroso. Si no se trata como es debido y no se resuelve, puede ocasionar finalmente una mastitis, que es la inflamación del tejido mamario que puede ir acompañada de infección o no.

Por qué salen bolitas en los senos durante la lactancia

Si has notado alguna vez uno o varios bultos en tu pecho mientras das el pecho a tu bebé, puede deberse a diferentes causas:

1. Conductos obstruidos

Es el motivo más frecuente. Los conductos galactóforos, encargados de transportar la leche desde los lóbulos mamarios hasta el pezón, se encuentran obstruidos por alguna razón. Entre ellas nos podemos encontrar:

  • Mal agarre del bebé. Si está mamando de esta forma, la succión se realiza de forma poco eficaz, inadecuada e insuficiente y puede que por ello se acumule leche en el pecho. Para evitarlo, puede resultarte útil conocer estas técnicas, posiciones y consejos para la lactancia materna.
  • No permitir vaciar completamente el pecho. Hay que dejar al bebé que vacíe primero un pecho por completo antes de ofrecerle el otro, ya que aparte de que hay riesgo de formación de bultos, el bebé necesita la grasa de la leche materna que aparece al final de las tomas.
  • Pasa bastante tiempo entre las tomas o estas son poco frecuentes. El pecho necesita vaciarse a menudo para evitar un exceso de líquido, y aún con más razón si la madre produce una gran cantidad de leche.
  • Sujetador demasiado ajustado. Si no se utiliza una talla correcta de sostén puede ejercer demasiada presión sobre los senos produciendo acumulaciones en determinadas zonas.
  • Dormir boca abajo. Al pasar varias horas en esta postura, nuestro propio peso ejerce una gran presión sobre los pechos y esto hace que se obstruyan los conductos.

2. Quistes de leche o galactoceles

Son dilataciones de los conductos mamarios que a veces producen dolor, en ocasiones sucede cuando se abandona la lactancia.

3. Hamartoma

Se trata de un tumor benigno, compuesto por el mismo tejido que el seno.

4. Fibroadenoma

Tumor benigno, que aparte de la lactancia también se puede encontrar durante la gestación.
Adenoma de la lactancia. Es otro tumor benigno que como su propio nombre indica, es propio de la época lactante.

5. Cáncer de mama

Es la causa menos frecuente pero no por ello nos podemos olvidar de esta posibilidad, los tumores malignos.

Qué hacer si noto bultos en mi pecho mientras amamanto

Ante cualquier duda sobre cualquier bulto que hayas encontrado en tu pecho y, sobre todo, en los casos que se acompañen de signos de infección tales como fiebre, dolor o enrojecimiento, lo mejor es acudir a nuestro médico para descartar una posible mastitis. Además de seguir las siguientes recomendaciones:

1. Orden

Ofrece primero el pecho que esté afectado, así el bebé puede extraer la leche retenida

2. Posición

Procura cambiar de posición con frecuencia y que el bebé se agarre bien. Además, si se coloca la barbilla del niño en la zona donde se localiza el bulto se favorece su drenaje. Se realizará de la siguiente forma:

  • Si el bulto se encuentra abajo y en la zona interior: postura clásica para mamar.
  • Si está abajo y en la zona exterior, es decir, más cerca de la axila: postura de balón de rugby.
  • En el caso de que el bulto esté más arriba y en la zona exterior: se colocará al bebé a la contra, tumbados ambos sobre la cama.

3. Masajes

Realiza masajes antes e incluso durante las tomas, suavemente y en círculos sobre el bulto llevando la dirección hacia el pezón para ayudar a su vaciado.

4. Vaciar el pecho

Si en ese momento por alguna razón el bebé no puede ponerse a mamar, una buena opción es utilizar un sacaleches.

5. No aplicar calor

No apliques calor con paños calientes antes de haber consultado con tu médico previamente, ya que el calor local hace que se incremente el crecimiento de bacterias.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentir bolitas en los senos durante la lactancia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Lawrence, R. A. y Llawrence, R. M. (2005). Lactancia materna. Una guía para la profesión médica.
  • Manchón, P. (2015). Aparición de bultos durante la lactancia.
  • Monente Mozaz, A. (2017). Bultos en el pecho. ¿Cómo vaciar bien el pecho para prevenir mastitis?