¿Es normal sentir a mi bebé de un solo lado?

¿Es normal sentir a mi bebé de un solo lado?

La posición que adopta el bebé durante las semanas previas al nacimiento es crucial ya que, en muchos casos, determina la forma en la que tendrá lugar el parto. Existen varios factores que influyen en cómo se colocará el bebé. Uno de ellos es si eres primeriza o si has tenido embarazos anteriores, puesto que esto último podría ayudar a que los músculos del útero y el abdomen ya sean más flexibles.

Si ya has estado embarazada anteriormente, el cambio de posición del bebé al final de embarazo se puede dar con mayor facilidad. No obstante, existen ciertas predilecciones. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos si es normal sentir a mi bebé de un solo lado y qué significa que esté en el lado derecho o en el izquierdo.

Por qué siento a mi bebé de un solo lado

Cuando finaliza el embarazo se espera que el bebé adopte la posición ideal para su nacimiento que, generalmente, es con la cabeza hacia abajo y hacia atrás, es decir, mirando a la espalda de la madre, con la cara y el cuerpo inclinados de lado, flexionando el cuello. Esta posición se conoce como presentación cefálica. También puede tener la cabeza mirando hacia el frente, es decir, de espaldas a la madre, pero no es tan frecuente.

Las causas o el por qué puede estar mal colocado el bebé son diversas. Las vemos a continuación:

  • Hay demasiado líquido amniótico o no es suficiente.
  • La pelvis de la madre es muy angosta en relación a la cabeza del bebé, que puede ser muy grande.
  • Placenta previa.
  • Si los músculos uterinos están flojos.
  • Si existe demasiada tensión en la pelvis.

Cuándo el bebé está mal colocado

Decimos que un bebé está mal colocado o de lado cuando adopta posiciones anormales a partir de la semana 34 de embarazo. Concretamente, las posiciones anómalas antes del parto son las siguientes:

  • Posición de cara: el cuello se arquea hacia atrás para y la cara se dirige hacia adelante. De esta forma, lo primero que se evidencia es la cara.
  • Posición de frente: cuello está menos arqueado y la frente se primero.
  • Posición transversal o de hombros: el feto se ubica horizontalmente a través del canal de parto y presenta primero los hombros.

Cuando estas posiciones no se corrigen por sí solas, deben usarse otros métodos o recurrir a la cesárea. Generalmente, los casos de posición transversal son difíciles de corregir, por lo que se realiza cesárea como primera opción, con la excepción que el feto sea el segundo de un parto gemelar. En este último caso, se puede dar la vuelta al feto para que nazca por la vía vaginal sin problemas.

Si interesa saber más, no te pierdas este artículo sobre las posiciones del feto en el vientre materno antes del parto.

Qué significa que el bebé esté en el lado derecho

Alrededor de la semana 28 y 30 de embarazo, los bebés se ubican con la cabeza hacia abajo esperando el momento de su nacimiento. No obstante si es pequeño/a y le sobra espacio dentro del útero para moverse, lo hará sin problemas, lo cual significa que puede que cambie su posición varias veces. Esto puede dificultar el saber cuál será su posición definitiva en el momento del parto.

Si te preguntas qué pasa si el bebé está en un solo lado, debes saber que no tiene las mismas consecuencias que esté en el lado derecho que el izquierdo. De hecho, es posible detectar en qué lado está colocado el bebé. Concretamente, cuando sientes a tu bebé solo en lado derecho esto puede representar un inconveniente en el momento del parto.

En estos casos, existen métodos para conseguir que el bebé adopte la posición ideal. En el caso de que el bebé esté en el lado derecho, puedes estimularle con simples ejercicios para que cambie de posición hacia el lado izquierdo, sin presionar demasiado para lograrlo.

Si a las 34 o 36 semanas todavía no se ha colocado cabeza abajo, puedes ayudarlo a que se dé la vuelta realizando ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto. Si el bebé sigue de lado alrededor de la semana 37 o 38, es aconsejable buscar apoyo profesional. Siempre existe la posibilidad de logarlo, lo importante es no recurrir a la cesárea como primera opción sin antes intentarlo.

Qué significa que el bebé esté en el lado izquierdo

¿Qué pasa si el bebé está en el lado izquierdo? Significa que el pequeño o la pequeña está situado/a en posición cefálica, lo cual son excelentes noticas porque quiere decir que está en la posición perfecta para que en el parto haya las menores complicaciones posibles.

Si tienes dificultades para identificar en qué posición está tu bebé, puedes pedirle a la matrona que te lo muestre. Antiguamente, la colocación del feto se realizaba mediante las "maniobras de Leopold" una técnica manual muy sencilla que consistía en palpar el útero para saber en qué zona se ubicaba la cabeza, el dorso y las partes fetales pequeñas. En la actualidad, la ecografía nos facilita esta información de forma más precisa y clara.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentir a mi bebé de un solo lado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Hofmeyr GJ, Kulier R. (2005). Hands and knees posture in late pregnancy or labour for fetal malposition (lateral or posterior). Cochrane Database Syst Rev, 18;(2):CD001063.
  • Panduro J, Panduro E, Pérez J, Rosas E, Peraza D, Quezada NA. (2017). Cambios en la estática fetal y factores predisponentes durante el embarazo. Ginecol Obstet Mex, 85 (8):519-524.