Lactancia materna

¿Es normal que se caiga el cabello en la lactancia?

 
Sheila Peón
Por Sheila Peón. 23 enero 2020
¿Es normal que se caiga el cabello en la lactancia?

¡Qué bien te sienta el embarazo! ¡Estás preciosa! Seguramente es lo que te hayan dicho tus amigos, amigas y familiares más de una vez. Y es verdad, el embarazo sienta fenomenal a la mayoría de las mujeres, gracias a la acción de las hormonas. Hace que luzcas una piel radiante, el pecho más turgente, tu cabello se ve brillante y con volumen, entre otras muchas cosas.

Después de dar a luz, las hormonas vuelven a hacer de las suyas pero esta vez con algunos efectos negativos, entre ellos la caída del cabello. Y esta no pasa para nada inadvertida, ya que puede que te encuentres a diario unos cuantos pelos en la cama, en el cepillo, en la bañera, en casi cualquier sitio. ¿Hasta qué punto es normal?

En este artículo de paraBebés vamos a ver si es normal o no tener calvas después del embarazo, cuánto tiempo dura la caída del cabello después del parto, en qué momento se recupera el pelo después de dar a luz y una serie de consejos para la caída del cabello durante la lactancia.

También te puede interesar: ¿Es normal menstruar durante la lactancia?

Índice

  1. ¿Es normal tener calvas después del embarazo?
  2. Cuánto tiempo dura la caída del cabello después del parto
  3. Cuándo se recupera el pelo después del parto
  4. Consejos para la caída del cabello durante la lactancia

¿Es normal tener calvas después del embarazo?

La caída de cabello después de la gestación se produce por varias causas. Los factores principales son:

  • Las hormonas. La acción de las hormonas de la mujer es una de las principales causas. En el embarazo hacen que el cabello se vuelva más grueso y fuerte y después todo lo contrario.
  • La falta de hierro. Durante el parto se pierden cantidades de sangre y esto puede provocar que los niveles de hierro disminuyan, haciendo que el pelo esté menos nutrido y que finalmente se caiga.
  • El estrés. El nacimiento de un bebé supone un gran cambio en la vida de la reciente mamá. Además, si sumamos la falta de sueño y el cansancio acumulado, es normal que caiga más el cabello en esta etapa.

Por tanto, la culpa no es de la lactancia materna. Es un mito que la lactancia sea la razón de la caída del pelo. De hecho, las mamás que no han dado el pecho nunca a sus bebés también van a experimentar esta caída. Conoce otros 50 mitos de la lactancia materna.

Estos factores afectan en mayor medida a unas mujeres que a otras. Es posible que las más perjudicadas lleguen a tener incluso regiones de la cabeza con algunas pequeñas calvas, pero si este es tu caso no te preocupes. Este tipo de alopecia suele tener muy buenos pronósticos. La caída masiva de cabello durante la lactancia es completamente normal y va a ser algo temporal. Pasados unos meses tu pelo volverá a estar como antes de quedarte embarazada.

Cuánto tiempo dura la caída del cabello después del parto

Cada pelo se encuentra en una fase concreta de su ciclo de vida capilar, pudiendo estar en:

  • Fase anágena. Esta etapa es la más larga y es en la que se produce el crecimiento del cabello.
  • Fase catágena. También llamada de transición. El pelo deja de recibir nutrientes y deja de crecer, estancándose.
  • Fase telógena. Es la fase final de reposo en la que el pelo termina por caerse.

Mientras se esté embarazada, unas hormonas llamadas estrógenos se encargan de estimular y mantener una gran cantidad de cabello en la primera fase, la de crecimiento, por eso el pelo de las embarazadas se ve tan fabuloso.

Tras el parto, desde entonces y los meses posteriores los niveles hormonales vuelven a cambiar y a regularse poco a poco hasta llegar a sus niveles iniciales, lo que conlleva que todo ese pelo que se encontraba en fase activa de crecimiento ya no lo esté, y como consecuencia, todo el cabello que no se haya caído durante la gestación se caerá, pudiendo llegar hasta el triple de cantidad de pelos que se suelen caen normalmente.

Esta caída se empieza a notar y agudizarse a partir de los tres meses después de haber dado a luz a tu bebé.

Cuándo se recupera el pelo después del parto

El cabello vuelve a la normalidad habitualmente entre los 6 y los 12 meses después del parto. No obstante, si después de este tiempo no se ha solucionado o la caída es demasiado exagerada, lo mejor es que acudas a tu médico para que valore si la causa pueda ser otra distinta a las mencionadas anteriormente.

Consejos para la caída del cabello durante la lactancia

Las pautas a seguir si notas que se te cae mucho el cabello son:

  1. Cambiar de corte de pelo o de peinado. En el cabello largo se nota mucho más la caída, por lo que nuestro consejo es que aproveches para cambiar de look y optes por uno más corto.
  2. Cuidar la alimentación. Tu dieta debe ser variada y equilibrada, para beneficiaros tanto tú como el bebé con la lactancia materna. Tendrás que asegurarte que estés ingiriendo las suficientes proteínas.
  3. Suplementos minerales y/o de vitaminas. Es posible que durante la lactancia el médico te haya recetado suplementos de hierro para prevenir anemias, así como las vitaminas que estabas tomando durante el embarazo o similares a ellas. Antes de comprar productos por tu cuenta, fíjate en que se puedan compatibilizar con la lactancia.
  4. Utilizar un champú y productos para el cabello adecuados. Los mejores son los que tienen el pH neutro, porque son mucho menos agresivos que los normales. Puedes aprovechar a compartir con tu bebé su champú especial para niños, que suelen tener este pH.
  5. Especial cuidado con el trato del cabello. Procura no llevar peinados demasiado tirantes o cepillar de manera muy brusca, ni abusar del secador o las planchas ni utilizar productos agresivos de peluquería, ya que todo ello propicia aún más la caída del pelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que se caiga el cabello en la lactancia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. (2012). Caída de pelo y lactancia.
  • La Roche-Posay Laboratoire Dermatologique. (2019). El ciclo de la vida del cabello.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es normal que se caiga el cabello en la lactancia?