¿Es normal estar excitada en el embarazo?

¿Es normal estar excitada en el embarazo?

El embarazo es una etapa que se acompaña de una gran variedad de síntomas provocados por la acción de las hormonas en los tejidos. Algunos de estos síntomas son las náuseas matutinas, los cambios de humor, el malestar en los pechos o el aumento del deseo sexual de la embarazada, entre otros.

No obstante, los síntomas que aparecen en esta etapa suelen ser diferentes en cada mujer. Por este motivo, mientras que algunas embarazadas pueden experimentar una disminución de la libido durante la gestación, otras, en cambio, manifestarán un aumento del deseo sexual. ¿Es normal estar excitada en el embarazo? En este artículo de paraBebés resolveremos tus dudas y te explicaremos cuáles son las causas y beneficios de tener relaciones sexuales durante el embarazo.

¿Cuando estás embarazada tienes deseos sexuales?

La disminución del deseo sexual durante el embarazo puede producirse como consecuencia de los cambios físicos y hormonales que se presentan en esta etapa. No obstante, como cada experiencia es diferente, muchas otras mujeres pueden tener un aumento considerable del deseo sexual durante su embarazo. Asimismo, el incremento exponencial de las hormonas en el embarazo puede provocar, entre muchos otros síntomas, niveles más altos de excitación y orgasmos más intensos.

Eso sí, aunque el deseo sexual puede mantenerse alto a lo largo del embarazo, lo habitual es que sea fluctuante y aumente o disminuya con el paso de los meses.

Cuándo aumenta el deseo sexual en el embarazo

Durante el primer trimestre, las hormonas aumentan y con ello las ganas de mantener relaciones sexuales. Ocasionalmente, este periodo puede verse afectado por síntomas como náuseas, vómitos, fatiga y otros malestares que aparecen junto con él. Hacia el final del primer trimestre y durante el segundo trimestre, estos malestares tienden a disminuir favoreciendo el apetito sexual. Durante esta etapa, además, la embarazada tiene mucha energía.

Asimismo, la irrigación sanguínea aumenta hasta en un 50% en el área genital, favoreciendo la excitación y el placer en las relaciones sexuales. Por el contrario, a medida que avanza el embarazo, el tamaño de la barriga, malestares pélvicos y la precaución ante un posible parto pueden provocar que el deseo sexual disminuya en el tercer trimestre afectando la frecuencia sexual. No obstante, no en todos los casos es igual, y puede que la libido se mantenga alta desde el inicio, hasta el momento del parto.

Por qué aumenta el deseo sexual en el embarazo

¿Por qué aumenta la libido en el embarazo? Como hemos comentado anteriormente, las hormonas son las causantes de este aumento en el deseo sexual en el embarazo, ya que el organismo materno incrementa los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona desde las primeras semanas de embarazo, con el fin de mantener el bienestar del bebé.

De este modo, la influencia de dichas hormonas provoca cambios en el organismo, como por ejemplo el aumento del volumen de sangre y de la vascularización hacia las mamas y hacia el área pélvica. Este cambio es el que más influencia tiene en el deseo sexual, ya que provoca que los senos y los genitales se hagan más sensibles al contacto, mejorando la lubricación vaginal. Como consecuencia, aumentará el placer durante las relaciones sexuales y los orgasmos serán más intensos.

Por otra parte, es posible que la embarazada se sienta más libre y esté más receptiva al no tener que llevar un control de los métodos anticonceptivos y puede deshacerse de la obsesión por quedarse embarazada.

Beneficios de mantener relaciones sexuales durante el embarazo

¿Qué beneficia tener relaciones sexuales en el embarazo? A pesar de que existen muchos tabúes en relación al sexo en el embarazo, se ha comprobado que tener relaciones sexuales tiene muchos beneficios para el bebé y sus futuros padres. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios de mantener relaciones sexuales durante el embarazo:

Salud emocional y disminución del estrés

Practicar relaciones sexuales libera hormonas del placer y de la felicidad, como las endorfinas y la oxitocina. Estas hormonas mejoran el ánimo, la relajación y el bienestar de la madre y el bebé.


Conexión con la pareja

Un embarazo provoca una gran variedad de sentimientos en la pareja. De este modo, las relaciones sexuales fortalecen el vinculo afectivo y la conexión entre la pareja, muy necesaria en esta etapa de transformación y evolución de la familia. Además, el contacto con besos, abrazos y caricias, ayuda a liberar oxitocina, favoreciendo las contracciones en la última etapa del embarazo.


Mejora la conciliación del sueño

El sexo relaja los músculos, libera tensiones y disminuye el estrés, por lo que favorece el descanso y la conciliación del sueño. Por este motivo, es recomendable mantener relaciones sexuales en la última etapa del embarazo, en la que los malestares pueden llegar a provocar insomnio.


Relaciones sexuales más placenteras

La acción hormonal favorece el placer sexual debido a los cambios que ocurren en el área genital y en los pechos. Este hecho se traduce en mejores orgasmos y un mayor disfrute al practicar las relaciones sexuales.


Acelera el parto

Mantener relaciones sexuales es una de las técnicas que puede ayudar a facilitar el trabajo de parto, ya que se ha comprobado que el semen contiene prostaglandinas, una sustancia que favorecen las contracciones. Del mismo modo, la oxitocina, liberada por la madre durante las relaciones, también ayudará a acelerar el parto.


Placer para el futuro padre

El aumento de los pechos y las curvas más pronunciadas son cambios que agradarán y darán placer al padre del bebé. De hecho, hay muchos hombres que sienten una gran atracción por las mujeres embarazadas, por lo que es una oportunidad para que ambos podáis disfrutar.


Acelera la recuperación postparto

Al mantener relaciones sexuales en el embarazo, los músculos del suelo pélvico se ejercitan y fortalecen, ayudando a facilitar el parto y a recuperar rápidamente el área pélvica luego del nacimiento del bebé.


Bebé feliz

Cuando la madre mantiene relaciones sexuales, el bebé percibe las emociones de placer y felicidad que le transmite en ese momento.

Cabe destacar que el deseo sexual en el embarazo es muy cambiante a lo largo de la gestación y es normal que te sientas muy excitada sin que esto represente un problema. No obstante, si tu deseo sexual va en aumento y temes quelas relaciones sexuales puedan afectar a tu embarazo, lo ideal es que lo hables con tu ginecólogo para que te aconseje y te explique mejor las ventajas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal estar excitada en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Balestena, J. (2014). Influencia de la gestación en la sexualidad de la mujer. Cuba. Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-Octubre, 2014; 18 (5): 811-822. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2014/rcm145j.pdf
  • García, M. (2016). El deseo sexual de la mujer a lo largo de la gestación. España. Matronas Prof.2016; 17(3): 90-97. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/original-deseo-sexual-en-el-embarazo.pdf