menu
Compartir

¿Es normal el dolor de ovarios en el embarazo?

¿Es normal el dolor de ovarios en el embarazo?

Los dolores y las molestias son comunes durante el embarazo. Son consecuencia de la acción hormonal en los tejidos y obedecen a los cambios que se dan dentro del cuerpo para mantener a nuestro bebé lo más cómodo y sano dentro de nuestro útero.

Uno de los dolores que puede aparecer es el dolor en los ovarios, en este artículo de paraBebés te diremos si es normal el dolor de ovarios en el embarazo y algunas formas de calmarlo.

Dolor de ovarios en el embarazo

Durante los primeros meses del embarazo, son muchos los malestares que tenemos que enfrentar, uno de ellos es el dolor de ovarios, o el dolor en la zona pélvica, propio de la acción hormonal en estos tejidos. Las hormonas buscan ¨acomodar¨ el lugar donde el bebé comenzará a crecer, lo que causa malestares en toda esta zona pélvica y en la espalda baja.

Los ovarios están situados a los lados del útero, en el área pélvica, son glándulas reproductoras lisas y pequeñas como una almendra, su función principal es la producción de óvulos y hormonas sexuales como los estrógenos y progesterona que ayudan a regular el ciclo menstrual. En el embarazo, los ovarios aumentan la producción de estas hormonas:

  • Los estrógenos se encargarán de estimular el crecimiento del útero.
  • La progesterona actuará directamente en el endometrio, capa interna del útero y la placenta para facilitar la implantación correcta, la continuación del embarazo y el desarrollo adecuado del bebé.

Las hormonas son necesarias en todo lo que tiene que ver con nuestra salud sexual y reproductiva, aún más en el embarazo, ellas se encargan de hacer que todo funcione correctamente, pero tienen la particularidad de que cuando aumentan sus niveles en sangre y llegan a los tejidos, tienden a causar algunos malestares, esto es lo que ocurre cuando hablamos del dolor de ovarios o dolor pélvico.

Es importante recalcar que, aunque pensemos que es un dolor propio de los ovarios, puede que el dolor se irradie de otros lugares de la pelvis y respondan a dolores de la vejiga o cistitis, dolores en la espalda baja, gases, estreñimiento, entre otros.

Por qué duelen los ovarios en el embarazo

¿Es normal el dolor de ovarios en el embarazo? Durante las primeras semanas de embarazo, es normal que sientas dolor en los ovarios y en la zona pélvica, estas son algunas de las razones:

  • La acción de estas hormonas sobre el tejido uterino hará que crezca, así como crecerá el bebé, esto comprimirá algunos nervios, ligamentos y órganos que están en los alrededores, uno de estos son los ovarios, por lo tanto, es normal que sientas este tipo de dolor, además el útero rota levemente en la cavidad abdominal (dextrorrotación uterina) intensificando estas molestias. Algunos calambres pueden aparecer por esta misma causa, que más que un dolor es una sensación de punzadas que viene y va.
  • También este dolor de ovarios podemos confundirlo con dolor pélvico, que puede aparecer por la hipertrofia (agrandamiento) del ligamento redondo, unas bandas musculares que están a los lados del útero y pasan por los ovarios y cuya función es mantener al útero en su lugar. Generalmente, ocurre en el segundo trimestre del embarazo.
  • En este segundo trimestre del embarazo, este dolor puede ser resultado de unas contracciones llamadas contracciones de Braxton Hicks, que son tensiones uterinas leves y casi imperceptibles que ayudan al cuerpo a prepararse para el parto.

Existen casos donde este dolor es de moderado a fuerte, y puede venir acompañado de sangre o liberación de líquido amniótico, en estos casos graves pueden ser debido a:

  • Riesgo de aborto.
  • Aborto espontáneo.
  • Embarazo ectópico, donde el feto se desarrolla fuera del útero.

Cuánto dura el dolor de ovarios en el embarazo

El dolor de ovarios o dolor pélvico es frecuente durante los primeros tres meses de embarazo, puedes tenerlo varios días a la semana y puede ser de leve a moderado. A partir del cuarto mes de embarazo, comenzará a hacerse menos frecuente, aunque en ocasiones el peso propio del embarazo y algunos calambres pueden mantenerlo latente.

Cómo calmar el dolor de ovarios en el embarazo

Siempre que sientas un dolor es importante que se lo comentes a tu médico/a tratante, él/ella valorará a través de su revisión la salud de tu embarazo, y en caso de que lo amerites, te recetará un analgésico de venta libre que calme este malestar. Para aliviarlo, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Mantente hidratada, aunque suene algo repetido decirlo, la hidratación te ayudará en el bienestar de tu embarazo, manteniendo niveles adecuados de líquido amniótico, disminuyendo las contracciones de Braxton Hicks y evitando la retención de líquidos.
  • Debes tener períodos de descanso durante el día, así evitas tensión de la pelvis que puede causar dolor.
  • Puedes practicar ejercicios de baja intensidad, natación, yoga prenatal, que te ayudarán a mantenerte activa, trabajar la zona pélvica y los músculos aumentando su elasticidad y disminuyendo la tensión que causa dolores.
  • Sirve también, colocarte compresas tibias en la pelvis para aliviar los dolores de la zona, esto relaja y disminuye el dolor.
  • La infusión de manzanilla es recomendada en el embarazo como calmante, 1 taza de manzanilla te ayudará a disminuir los malestares abdominales y el dolor en la zona pélvica.

Ante todo, debes tener presente que es normal sentir ciertas molestias durante tu embarazo, el dolor de ovarios es una de ellas, por lo tanto no debes preocuparte, sino acudir a tus controles prenatales para corroborar que todo marche bien, seguir los consejos del personal sanitario, descansar y prepararte para la llegada del bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal el dolor de ovarios en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cunningham, G. (2019). Williams. Obstetricia. Argentina: Editorial MacGraw-Hill.
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Mateos, M. (2013). El dolor pélvico durante el embarazo. México. Revista de Ginecología y Obstetricia Nº 81. Pp. 558-572. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2013/gom139l.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana molina
Excelente contenido

¿Es normal el dolor de ovarios en el embarazo?
¿Es normal el dolor de ovarios en el embarazo?

Volver arriba