menu
Compartir

¿Es malo tener relaciones durante el embarazo?

¿Es malo tener relaciones durante el embarazo?

La sexualidad en el embarazo sigue siendo uno de los temas que más dudas generan durante esta etapa, ya sea por verguenza a comentarlo con el personal sanitario o por miedo a hacerle daño al bebé, es por esto que muchas embarazadas optan por evitar las relaciones sexuales durante esta etapa.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de este tema y responderemos preguntas como: ¿es malo tener relaciones durante el embarazo? o ¿qué siente el bebé?, también, te diremos los posibles riesgos y otras inquietudes comunes que pueden surgir en relación al sexo durante la gestación.

¿Se puede hacer el amor durante el embarazo?

Hacer el amor durante el embarazo es una práctica totalmente recomendada, pues son muchos los beneficios que trae tanto a la madre como al bebé, en especial, a nivel psicológico y emocional. Es por esto que los profesionales de salud aprueban su práctica si se cursa con un embarazo saludable, sin complicaciones.

Entre las ventajas de las relaciones sexuales durante el embarazo destacan:

  • Liberación de hormonas del placer y de felicidad como las endorfinas, que favorece la salud emocional de la madre y el bebé.
  • Relaciones sexuales más placenteras.
  • Conexión y vinculación con la pareja.
  • Relajación y disminución del estrés.
  • Mejora la conciliación del sueño.
  • Ayuda a la musculatura vaginal a prepararse para el parto.
  • Mejorar el autoestima de la madre.

¿Es malo tener relaciones sexuales en el agua estando embarazada?

Las relaciones sexuales dentro del agua se deben evitar si estás embarazada, eso se debe a que esta práctica fomenta las infecciones vaginales y las enfermedades de transmisión sexual que son muy peligrosas durante el embarazo. Esto se debe a que en el agua hay bacterias y otros microrganismos dañinos que pueden entrar e invadir, además hay disminución de la lubricación vaginal lo que puede causar irritaciones y pequeñas laceraciones vaginales, permitiendo así la entrada de gérmenes como bacterias, parásitos, virus y hongos, que también pueden migrar a la uretra y hacia tejidos circundantes, afectando así el bienestar del embarazo.

Estando embarazada, ¿se puede hacer sin protección?

Si tienes una pareja estable y ambos están sanos, puedes disfrutar de relaciones sexuales sin protección. De no ser así, es recomendable el uso de preservativos para evitar las infecciones vaginales y enfermedades de transmisión sexual.

¿Es normal tener dolor después de tener relaciones durante el embarazo?

Durante el embarazo, es normal que sientas un leve dolor durante las relaciones sexuales, esto se debe a múltiples factores.

  • En especial, durante el primer trimestre, hay una disminución del apetito sexual y un aumento de vascularización e inflamación en el útero, estos cambios pueden provocar dolor.
  • En el segundo trimestre, este dolor comienza a bajar o desaparecer y hay un mayor disfrute de las relaciones sexuales, el aumento de la vascularización vaginal aumenta la sensibilidad, que a su vez aumenta la lubricación, disminuyendo así el dolor en la penetración.
  • En el tercer trimestre el tamaño de la barriga aumentará la presión de los órganos y a su vez sobre la vagina, lo que puede provocar molestias durante el acto sexual. En este artículo puedes ver Posturas para tener relaciones durante el tercer trimestre de embarazo.

También es normal que puedas sentir pinchazos luego de las relaciones sexuales, son las llamadas contracciones de Braxton Hicks, que son suaves contracciones que realiza el útero para prepararse para el parto, esta sensación es fisiológica, no representa un riesgo para el embarazo. Ante todo, es importante que le comentes a tu médico en caso de que llegues a sentir estas incomodidades, en especial si el dolor perdura o viene acompañado de sangrado o de pérdida de líquido.

Qué siente el bebé cuando la madre tiene relaciones

Cuando la madre tiene relaciones, el bebé solo siente las emociones de placer y de felicidad que la madre experimenta en ese momento. En cuanto a lo que puede sentir el bebé físicamente durante la penetración, es importante recalcar que el bebé se encuentra dentro de un saco protegido por el líquido amniótico que hace que el bebé no sienta los movimientos o presiones del exterior, entonces si tu temor es golpearlo, no hay manera de que esto suceda, pues el pene no pasa del canal vaginal, que está a su vez protegido por el tapón mucoso.

¿Hay riesgo de aborto por relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales no causan riesgo de abortos en el embarazo si este transcurre de manera saludable, sin embargo, si durante el embarazo se han presentado algunas complicaciones en el desarrollo del bebé, tu médico puede que prohíba ciertas prácticas donde haya estimulación del útero y la musculatura, entre estas, el sexo. Las condiciones donde se debe evitar las relaciones sexuales son:

  • Amenaza de aborto.
  • Antecedentes de abortos repetidos.
  • Sangrado y calambres vaginales sin causa aparente.
  • Pérdida de líquido amniótico.
  • Insuficiencia del cuello uterino: cuando el cuello uterino se abre un tiempo antes del parto.
  • Embarazo múltiple.
  • Inserción baja de placenta (placenta previa).

¿Hasta cuándo se pueden tener relaciones estando embarazada?

Se recomienda tener relaciones hasta las 36 semanas de embarazo o cuando falten unas 3 o 4 semanas para la fecha probable de parto, pues luego de esta semana, las relaciones sexuales pueden estimular el inicio del parto. Esto se debe a las contracciones propias que hace el útero producto del orgasmo y a las prostaglandinas, una sustancia que está presente en grandes cantidades en el semen y que ayuda a madurar el cuello uterino para el inicio del parto. En caso de que el parto se retrase hasta la semana 39, las relaciones sexuales pueden favorecerlo. En este artículo explicamos Cómo provocar el parto de forma natural.

A modo de conclusión, aunque son muchos los tabúes que rodean este tema, no es malo tener relaciones durante el embarazo. Todo lo contrario, es saludable y beneficioso tener relaciones sexuales durante el embarazo, aun así, lo recomendable es que comentes tus dudas con tu médico de confianza o tu matrona, ellos te ayudarán a aclarar las dudas y te darán consejos acerca de cómo disfrutar de tu relación de pareja durante la etapa de gestación.

En el siguiente artículo, puedes encontrar más verdades y consejos sobre la sexualidad en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo tener relaciones durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy association (2012) Semana 13 del embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/week-by-week/13-weeks-pregnant1287/#:~:text=Para%20muchas%20parejas%20es%20seguro,Tienes%20antecedentes%20de%20aborto%20espont%C3%A1neo.
  • Balestena, J. (2014). Influencia de la gestación en la sexualidad de la mujer. Cuba. Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-Octubre, 2014; 18 (5): 811-822. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2014/rcm145j.pdf
  • García, M. (2016). El deseo sexual de la mujer a lo largo de la gestación. España. Matronas Prof.2016; 17(3): 90-97. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/original-deseo-sexual-en-el-embarazo.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jhojan
Muy util
Su valoración:
Diana sanabria
Excelente artículo👍

¿Es malo tener relaciones durante el embarazo?
¿Es malo tener relaciones durante el embarazo?

Volver arriba