¿Es malo dormir boca arriba en el embarazo?

¿Es malo dormir boca arriba en el embarazo?

Cada persona tiene una postura preferida para dormir. Pero durante el embarazo la cosa puede cambiar, ya que el cuerpo de la mujer sufre numerosas modificaciones y pueden ocasionar una serie de incomodidades adoptando algunas posiciones, e incluso algunas de ellas pueden aumentar el riesgo de comprometer la salud del feto, lo que a veces obliga a cambiar esa postura por otra. Además, durante los últimos meses, tus aliados para dormir más cómoda o por lo menos poder descansar mejor serán los cojines o almohadas, colocados estratégicamente entre las piernas, en la espalda, etc.

Si te gusta dormir boca arriba, es normal que te preguntes “¿Puedo dormir boca arriba siestoy embarazada?” En este artículo de paraBebés, responderemos a la pregunta de si es malo dormir boca arriba en el embarazo. Veremos hasta cuándo se puede, qué riesgos supone dormir boca arriba y de qué manera afecta al bebé dormir en decúbito supino.

¿Puedo dormir boca arriba en el embarazo?

¿Es malo dormir boca arriba durante el embarazo? Si eres de las que las gusta dormir en esta posición, debes saber que sí se puede dormir boca arriba embarazada, pero llegará un momento en el que no será nada recomendable. No es lo mismo dormir boca arriba embarazada de 2 meses que de 8 meses. Vamos a ver qué sucede en cada trimestre:

  • Primer trimestre: durante los tres primeros meses de embarazo apenas se nota la barriguita, el bebé aún es muy pequeño y pesa muy poco, con lo cual no existe ningún riesgo para él ni para la mamá. Se puede dormir boca arriba como siempre, si de esta forma te encuentras más cómoda.
  • Segundo trimestre: este periodo abarca el 4º, 5º y 6º mes, y hay mujeres que al principio de este trimestre apenas han notado un aumento de su vientre, y otras todo lo contrario. Durante este trimestre no deberán dormir boca arriba todas aquellas embarazadas que ya tengan un peso considerable en la tripa, mucho volumen o embarazo múltiple.
  • Tercer trimestre: en estos últimos meses ya ha aumentado considerablemente nuestro peso, el del bebé, el tamaño de este y de la barriga, por lo que dormir boca arriba se volverá muy incómodo y no se recomienda, porque entraña una serie de riesgos para la salud que veremos más adelante. Así que lo mejor es cambiar de posición durante la hora de la siesta o por la noche. Si te preocupa el poder quedarte dormida boca arriba no te preocupes, porque lo más seguro es que estando dormida cambies tú misma de postura por la incomodidad que produce.

Por tanto, al principio del embarazo no hay problema en dormir boca arriba, a partir del segundo trimestre dependerá del peso y volumen de la tripa y a partir del tercer trimestre no se puede dormir boca arriba embarazada. A continuación veremos los motivos.

Riesgos de dormir boca arriba en el embarazo

¿Por qué no se puede dormir boca arriba en el embarazo? Si duermes boca arriba no significa que el bebé vaya a tener futuros problemas de salud o que esté en peligro su vida, pero sí que aumenta en algunos casos el riesgo, hasta dos veces más que si se duerme de lado.

Aparte de la incomodidad que supone dormir mirando hacia el techo con un peso de tres kilos o más sobre el vientre, conlleva unos riesgos. Vamos a ver cuáles son:

  • Aumenta el estrés del bebé dentro del útero.
  • Intensifica el dolor de espalda en la madre.
  • Estreñimiento, ya que hace más difícil los movimientos del intestino al recaer todo el peso del útero en él.
  • Hemorroides.
  • Bajadas de tensión arterial, mareos o desvanecimientos, ya que en esta posición se presiona la vena cava inferior, que se encarga de devolver al corazón la sangre procedente de la parte inferior de nuestro organismo. Por ello, cuando nos encontramos que una embarazada se marea, no hay que tumbarla sobre su espalda con las piernas hacia arriba, sino colocarla de lado, mejor del izquierdo.
  • La muerte del bebé antes de nacer (el doble de riesgo si se compara con dormir de lado).

¿Dormir boca arriba en el embarazo afecta al bebé?

Sí, puede llegar a comprometer su salud, sobre todo durante el tercer trimestre de embarazo. Diversos estudios señalan, mediante comprobaciones con grupos de embarazadas, que cuando la madre se tumba sobre su espalda el feto aumenta su frecuencia cardíaca y disminuye sus movimientos, sin apenas reaccionar, y la razón es que se está adaptando a la nueva situación en la que le está llegando menos oxígeno, por lo que tiene que racionalizarlo y gastar menos.

Esta posición puede añadir estrés adicional en el feto, lo que aumenta considerablemente el riesgo de muerte del bebé, en especial si se trata de mujeres con algún trastorno añadido o si es un embarazo de riesgo, ya que estas últimas suelen pasar más tiempo tumbadas boca arriba a causa del reposo.

Pero si eres una mujer sana, tu bebé está sano y el embarazo no es de riesgo, la postura que adoptes para dormir no debe tener ninguna consecuencia sobre la salud del pequeño, ya que lo más seguro es que pases muy poco tiempo sobre tu espalda, por cuestión de comodidad.

Cómo dormir en el embarazo

Hemos visto que no es recomendable dormir boca arriba en el embarazo pero tampoco lo es dormir boca abajo embarazada. Entonces, ¿cómo debe dormir una embarazada? La mejor posición para dormir a lo largo del embarazo es recostada sobre el lado izquierdo, ya que así no se presiona la vena cava y el bebé recibe correctamente la sangre materna, así como el oxígeno y los nutrientes que necesita. También se evita apoyar el peso sobre el hígado. No pasa nada si se duerme en ocasiones sobre el lado derecho en el embarazo, pero lo más recomendable es hacerlo sobre el izquierdo.

Lo más importante es dormir las horas necesarias y descansar bien. Para ello, te recomendamos no consumir estimulantes, no beber mucho líquido poco antes de ir a dormir, no realizar actividad física al final del día, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, utilizar cojines y almohadas para encontrar posiciones cómodas. Es muy importante también contar con un colchón adecuado, como los colchones de látex natural de Kipli, que proporcionan confort y seguridad.

Otra estrategia que te ayudará a dormir estando embarazada es practicar técnicas de relajación. El vídeo que encontrarás a continuación te ayudará a relajarte para dormir.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo dormir boca arriba en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Diario Enfermero. (2016). Acostarse boca arriba mientras se está embarazada podría aumentar el riesgo de muerte fetal.
  • Stacey, T., Thompson, J., Mitchell, A., Ekeroma, A., Zuccollo, JM. y McCowan, L. (2011). Association between maternal sleep practices and risk of late stillbirth: a case-control study.